Río de Janeiro, (EFE).- Expertos de 135 países evaluaron en Río de Janeiro lo poco que se ha avanzado en el logro de una vacuna contra el VIH y la necesidad de invertir más en prevención, en la Tercera Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida.
El director mundial del programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, Peter Piot, destacó que el éxito en la respuesta del mundo a la pandemia sólo podrá lograrse integrando la acción y la planificación.
"Mientras ejecutamos acciones de emergencia para garantizar acceso universal a la prevención y el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) debemos alcanzar soluciones a largo plazo, como una vacuna y microbicidas", dijo Piot.
Según una de las premisas de la Conferencia, que reúne a unos 5 mil científicos de 135 países, el diseño de una vacuna va a depender de manera crucial de un detallado conocimiento de los canales de circulación del virus y de las condiciones genéticas de la población afectada.
Entre los documentos técnicos presentados, destacaron los experimentos usando vectores de ADN capaces de provocar una respuesta inmune para controlar el virus en organismos ya infectados, en este caso en monos rhesus.
"Vectores de ADN optimizados pueden ser beneficiosos, ya sea solos o en combinación con otras vacunas o en tratamiento conjunto con antirretrovirales", señala el estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania (EU).
Otro grupo de científicos, de la Universidad de Milán (Italia), presentó sus avances sobre el uso de agentes que incrementan las respuestas inmunes del organismo y permiten retrasar el inicio de las terapias con antirretrovirales que frenan la multiplicación del VIH.
Los costosos antirretrovirales son la terapia inhibidora más usada hoy para prevenir el desarrollo de la infección del sida en personas recién expuestas o contaminadas con el virus.