Durango

Vence el plazo para aprobar Cuenta Pública del Municipio

Le quedan tres días al Ayuntamiento para aprobar la Cuenta Pública Anual y la fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) aún no define su postura, pues argumentan que les falta información, sobre todo en los criterios que se utilizaron para otorgar recursos en algunas partidas específicas.

Jorge Salum del Palacio, coordinador de regidores del PAN, manifestó que ayer no hubo reunión de la Comisión de Hacienda, Control y Protección del Patrimonio Municipal, en donde aún no se vierten los consensos y posturas frente a la Cuenta Pública Anual, pues la oposición, en donde también converge el Partido el Trabajo (PT), aún no tiene en su poder la información que ha requerido.

Cabe recordar que el viernes 18 de marzo fue la última reunión de Cabildo, en la que minutos antes se suspendió el cuestionamiento de la Cuenta Pública Anual debido a la falta de consensos al interior de la Comisión. La oposición pidió precisiones en el manejo de los recursos de algunas partidas, pese a que según María Milán Franco, presidenta de la Comisión, mostró un documento mediante el que se demuestra la entrega de información de 12 puntos que habían planteado.

Ya en su momento, la semana pasada Arturo López Bueno, regidor del PT, indicó que la información que había entregado la Dirección Municipal de Finanzas y Administración había sido muy precaria, motivo por el que ampliaron el plazo para que les otorgaran más elementos para evaluar la cuenta.

Durante toda la cuenta se habla de un excedente del presupuesto de casi 157 millones de pesos, cantidad que, asegura la oposición, no fue aprobada por el Cabildo en cuanto a su ejercicio, aunque también la semana pasada José Rosas Aispuro Torres, ex presidente municipal, informó que cada centavo que se registró tuvo un manejo autorizado por el Ayuntamiento y que este recurso ya fue debidamente fiscalizado por la Entidad Superior de Fiscalización.

Jorge Salum del Palacio indicó que el bimestre en donde se tiene un mayor número de dudas es el último de la pasada administración, en donde observó un incremento considerable en gastos, que coinciden con el término del trienio y de las campañas políticas, mismas de las que también opinó la síndica, María Milán Franco, así como Ernesto Alanís Herrera, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que son comportamientos normales que se derivan de los cierres administrativos correspondientes.

Precisiones

Algunas peticiones

· Los regidores de oposición dicen que no está bien documentada la Cuenta Pública Anual.

· Indican PAN y PT que se requiere saber los criterios que se utilizaron para la emisión de recursos en algunos rubros, sobre todo en el último bimestre de la pasada administración.

· Se deben aclarar exhaustivamente todas las dudas que hay sobre la Cuenta Pública Anual; es una exigencia de la oposición.

· Han notado resistencia en informar sobre algunos rubros, como el relativo a organizaciones sociales.

FUENTE: Fracción de regidores del Partido Acción Nacional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140704

elsiglo.mx