De acuerdo con la Norma, se puede clausurar tiraderos de desechos sólidos; se prevé que alcaldes busquen prórroga
Hoy venció el plazo y ninguno de los municipios ha presentado su programa de regularización a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado para la construcción de rellenos sanitarios en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 083.
De los 39 municipios solamente el de Durango cumple con las normas de sanidad, mientras el resto son potenciales generadores de contaminación. De hecho, los 38 alcaldes hasta el 17 de diciembre no habían entregado proyectos de rellenos sanitarios; seguramente buscarán una prórroga para evitar sanciones, informó José Marcos Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
El Siglo de Durango el 27 de septiembre publicó la nota donde las autoridades del ramo con mucha anticipación advirtieron: ?de no cumplir los ayuntamientos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales procederá a clausurar los tiraderos de basura?.
Incluso Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Semarnat, comentó que en septiembre se llevaron a cabo talleres con personal especializado para aclarar dudas y dar orientación sobre las características de un relleno sanitario que cumpla con la normas necesarias para abatir los altos índices de contaminación.
A dichos talleres se invitó a los 39 presidentes municipales; sin embargo, sólo asistieron 14, lo cual deja ver el desinterés que tienen las autoridades por mejorar la calidad del medio ambiente.
Los municipios tenían de plazo el 19 de diciembre para entregar sus programas de regularización y hasta el día 17 solamente se habían presentado cuatro alcaldes a informarse al respecto, pero no volvieron, afirmó Trujano Thomé.
Sin embargo, hoy las autoridades están en un dilema, admite Trujano, pues ?de clausurar los tiraderos de basura, con base en la Norma Oficial, ¿dónde se descargarán los desechos sólidos?, tal vez sería contraproducente, por lo que buscará una mejor opción, sin que esto impida las sanciones correspondientes?.
Para Trujano Thomé, el 70 por ciento de los municipios se interesan en construir rellenos sanitarios y clausurar los tiraderos que proliferan al interior del estado. Hay avances, pero el problema es que les ha ganado la falta de recursos, dice.
Son de las obras que no lucen, reconoce el funcionario, y de las que más deben preocupar a los ayuntamientos por tratarse de la preservación del medio ambiente.
De acuerdo con información del Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en esta dependencia del Ejecutivo federal hay buena disposición de brindar apoyo técnico a los ayuntamientos en sus proyectos; lamentablemente, no acudieron en busca de esa ayuda.
Informó que al taller de capacitación en septiembre pasado solamente asistieron los siguientes municipios: San Juan de Guadalupe, Hidalgo, San Dimas, Lerdo, Nuevo Ideal, Ocampo, San Pedro del Gallo, Tepehuanes, Santa Clara, Canatlán, Mapimí, Guanaceví, Pánuco de Coronado y Durango. El resto brilló por su ausencia.
La Semarnat trata de crear conciencia acerca de la importancia de contar con rellenos sanitarios y no simples tiraderos, que dan mal aspecto en las orillas de las carreteras y caminos del medio rural, donde se convierten en focos de infección.
Comentó Rangel Pescador que la medida será drástica en caso de que no se entreguen hoy los proyectos: ?serán clausurados los tiraderos, sin marcha atrás ni prórrogas, ya que se avisó a buen tiempo a todos los municipios acerca de estas medidas, por lo que no tendrán pretextos válidos?.
Recomendaciones
Con toda anticipación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ofreció orientación y capacitación a los municipios para construir rellenos sanitarios.
-Para establecer un relleno sanitario se debe tomar en cuenta la ubicación del terreno.
-Reunir las condiciones de permeabilidad, es decir evitar filtraciones de sustancias tóxicas al subsuelo.
-De preferencia, se recomienda un lugar rodeado de árboles que sirvan como cortina de retención que impida que los vientos lleven las bacterias y malos olores a poblados cercanos.
-De acuerdo con el artículo 115 constitucional, los ayuntamientos están obligados a tener en regla el servicio de limpia: evitar quema de basura y utilizar captadores de gases y canalizar líquidos para su tratamiento.
-En vista del mal manejo de residuos es necesario tomar medidas más drásticas, ante la evidente contaminación de los mantos acuíferos, el suelo y el aire.
FUENTE: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.