por humberto vázquez frayre
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con una estrategia inteligente y fiel a su guardia zurda, el gomezpalatino Cristian Mijares, retuvo exitosamente su campeonato nacional supermosca, al vencer por nocaut técnico en el noveno asalto, a un aguerrido Gerson ?Nene? Guerrero.
Una contienda épica para recordar, fue la pelea estrella de la función denominada ?Laguneros en Peligro?, celebrada ante regular entrada en el Auditorio Municipal de Torreón, que cumplió por mucho las expectativas de aficionados, empresarios, patrocinadores y medios de comunicación.
El retador nunca pudo acomodarse sobre el encordado del Auditorio, ya que la guardia zurda del lagunero lo desestabilizó, aunque como gran fajador que es, siempre fue hacia el frente, aguantando los embates del monarca nacional.
Durante el primer round, ambos contendientes se estudiaron y con bastante velocidad tanto en piernas como en puños, los amagues abundaron ante un público expectante, que no se movía de su lugar, esperando el repertorio de cada uno de los púgiles.
Casi al finalizar el segundo capítulo, Mijares logró conectar a Guerrero con una rápida combinación de golpes, pero la campana logró que el visitante se fuera a su esquina, a recuperarse y replantear la estrategia. Un uper del campeón se impactó en el rostro del aspirante en el tercer rollo, quien finalmente abrió la guardia y en lugar de retroceder por el castigo recibido, fue continuamente adelante, como si se tratara de un kamikaze.
El gomezpalatino, fiel a su estilo técnico e inteligente, consiguió con un zurdazo cortar el párpado derecho de su oponente, más adelante se convertiría en un pleito sanguinario, al castigar el local la zona afectada del visitante.
Para el quinto asalto la tónica se mantuvo igual, pero en el sexto y séptimo, Gerson sintió los estragos de la batalla y se tambaleó, después de varias combinaciones de Cristian, quien continuó golpeando la parte derecha del rostro de su enemigo sobre el ring. Guerrero para después de la mitad de la contienda, sufría un impresionante corte sobre el párpado derecho, el cual lo hacia sangrar profusamente, lo que motivó que el réferi Julio César Segura, solicitara la presencia del médico y revisara la herida de Guerrero, indicándole a la esquina y al tercero sobre la superficie, que sería el último round que se disputaría.
Consciente de la situación y sabedor de encontrarse abajo en las tarjetas, el retador se abalanzó con todo sobre el gomezpalatino, buscando un golpe desesperado para poder derribarlo, situación que nunca pasó. El galeno antes del noveno rollo paró el combate, al diagnosticar que el ?Nene? tenía el párpado muy dañado, con peligro de afectar la región orbital del ojo.
Fue la tercera defensa exitosa de Mijares, quien obtuvo el 12 de marzo de 2003 el fajín nacional supermosca, al arrebatárselo al veracruzano Tomás ?Gusano? Rojas, para después triunfar sobre Ulises ?Maestrito? Cadena y Javier Torres.
En sus dos anteriores confrontaciones, Cristian invadió los pesos gallo, con sendas victorias sobre Moisés ?Exterminador? Zamudio y Hugo ?Carbonero? Vargas. Ahora se prepara para enfrentar a Cecilio Santos, en duelo eliminatorio para ir en la búsqueda del campeonato supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Mijares
El campeón nacional supermosca, Cristian Mijares, señaló al término de su victoria ante ?Nene? Guerrero, que gracias a Dios obtuvo la victoria y de paso, le calló la boca a un hablador que es buen peleador.
?Trabajamos sobre la ceja de Guerrero, porque fue una pelea inteligente y nunca caímos en su juego. Estoy contento porque ahora viene lo más difícil, sabemos que se presenta lo grande y nos prepararemos a conciencia?.
Adelantó que se vislumbra la eliminatoria por el campeonato del mundo, la cual espera disputar en la Comarca Lagunera, donde aspira a ganarla ante su gente y continuar así, dándole satisfacciones con victorias importantes.
Gerson
?No hay pretexto, hay que reconocer que me ganaron bien. Nunca me acomodé contra un zurdo y fue complicado?, fueron las primeras declaraciones de Gerson Guerrero, después de morder el polvo en La Laguna.
Señaló que quiso, trató e intentó por todos lados derrotarlo, pero no le halló el estilo, al considerarlo un púgil muy escurridizo dentro del cuadrilátero y admitió que ha tenido muy buenos triunfos, pero en esta ocasión debe saber perder.
Se retractó de sus declaraciones realizadas a los medios de comunicación locales, en el sentido de expresar que el campeón nacional era correlón y señaló que solamente dijo lo que le habían comentado de su ahora verdugo.
?Es un buen peleador y muy estilista, que tuvo su oportunidad y la aprovechó. No fue la pelea que hubiera querido, pero nunca lo pude agarrar, aunque siento que las veces en las cuales lo toqué, lo lastimé?.
Sobre una posible revancha, Guerrero mencionó que él pelea con quien le pongan y en tono de justificación expresó, que en dos años fue su tercera confrontación, pero por el momento no quiere saber nada del monarca nacional.