Después de dos torneos de ausencia, los Guerreros vuelven a la fiesta grande contra el América
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con dos goles de Matías Vuoso, campeón de goleo individual, Santos Laguna derrota 2-0 a la Máquina Celeste del Cruz Azul en un abarrotado Estadio Corona, para obtener su pase a la liguilla del Clausura 2005, donde se medirán en la ronda de cuartos de final a las Águilas del América.
Las anotaciones del argentino fueron a los minutos 55 y 88 (penal) de tiempo corrido, con lo cual llegó a 15 goles y se convirtió en el máximo romperredes del torneo, por encima del brasileño Kléber Boas, de las Águilas del América, y Omar Bravo, del Rebaño Sagrado, quienes se ubicaron cada uno con 12 dianas.
Fue una última jornada vibrante, donde los seis equipos que buscaban los tres boletos restantes para la fiesta grande del futbol mexicano, ganaron sus respectivos encuentros, clasificándose las escuadras que más posibilidades tenían, previo al comienzo de la fecha 17.
En la repartición de los pases del Grupo Dos, Tigres venció 3-0 como visitantes a la descendida Franja del Puebla, para asegurar su calificación, dejando fuera a las Chivas Rayadas del Guadalajara y Diablos Rojos del Toluca, quienes derrotaron a los Pumas y Rayados del Monterrey, respectivamente.
Los otros dos pasajes correspondieron a los Hidrorrayos del Necaxa al golear 5-0 a los Tuzos del Pachuca y a la escuadra albiverde, que superó 2-0 al conjunto cementero. Dorados de Sinaloa doblegó sobre la hora a Tecos por la mínima diferencia, pero no le alcanzó para jugar la siguiente fase.
El mejor local de la campaña demostró su valía en el Corona, dominando a placer a un Cruz Azul que se quedó muy temprano con diez hombres, al ser expulsado, a los 18 minutos de haber iniciado el partido, el defensor argentino Federico Lussenhoff, en una jugada muy apretada con el mediocampista Gerardo Espinoza, que el central Manuel Glower consideró de roja directa.
Jugar con un hombre menos, además del calor característico de la Comarca Lagunera en esta época del año, obligó al técnico de Cruz Azul, Rubén Omar Romano, a replegar sus líneas, mientras que César ?Chelito? Delgado y Francisco ?Kikín? Fonseca, peleaban de manera aislada los balones en el ataque visitante.
Al mismo tiempo, la Máquina conocía la victoria momentánea de los Potros de Hierro del Atlante sobre Monarcas Morelia, que los colocaba de nueva cuenta en el liderato general de la competencia, por lo que su propuesta futbolística fue nula hacia el frente.
La primera aproximación corrió a cargo de los santistas al minuto diez de tiempo corrido, cuando un largo balón filtrado a Matías Vuoso dejó parada a la defensa capitalina, mientras que el guardameta Óscar ?Conejo? Pérez, extrañamente retrocedió con dirección a su arco, pero reaccionó con rapidez y agilidad, para achicar la acometida del artillero, que no alcanzó el esférico.
Un minuto más tarde, el mismo delantero recibió un balón de espaldas al marco, el cual acomodó con el pecho para una espectacular chilena, que fue a impactarse en el travesaño del arquero cementero, ante las protestas de los zagueros visitantes, quienes reclamaban un supuesto fuera de lugar.
En el 31 todavía de la primera parte, el defensor paraguayo Denis Caniza, regresó el balón muy corto a su portero Adrián Martínez, que fue interceptado por el ?Chelito? Delgado, pero ?El Grande? achicó a la perfección el ángulo de disparo y salvó a su equipo, en la única ocasión que fue requerido a lo largo de los 90 minutos.
Corría el minuto 34, cuando Rodrigo ?Pony? Ruiz recibió el balón en los linderos del área, se abrió el espacio y disparó con dirección al ángulo superior derecho, pero un gran lance del ?Conejo? evitó a los laguneros cantar el primer gol.
Después de la primera anotación santista, el partido fue dominado por los Guerreros, con posesión del esférico y llegadas por los costados, aunque en esta ocasión tanto Junior César como el capitán Héctor Altamirano, no tuvieron la profundidad de otros partidos, jugando en calidad de local.
Remates de cabeza y disparos de Vuoso pusieron en aprietos a Pérez, quien aguantó la metralla del goleador santista, que se mostró ansioso y sediento de goles, tal como lo hizo a lo largo de las 17 jornadas, en las cuales jugó todos los partidos completos.
Con este resultado y los generados en otros frentes, Santos Laguna ocupó el sexto lugar general y enfrentará en la ronda de cuartos de final a las Águilas del América, en tanto Cruz Azul se ubicó en el subliderato general y ahora se verá las caras con los Rayados del Monterrey.