Durango

Vencer al abstencionismo, reto de reforma electoral

Asegura el diputado Alfredo Salas Andrade del Partido Duranguense que uno de los retos de la reforma electoral será el combatir el abstencionismo, ya que durante los últimos procesos electorales ha aumentado el desinterés de la ciudadanía.

El diputado local comentó que los procesos electorales en Durango deben convertirse en jornadas cívicas participativas y confiables para los ciudadanos, ya que en las pasadas elecciones de 2004 registraron un abstencionismo equivalente a casi el 50 por ciento del total del electorado.

Salas Andrade agregó que hay 977 mil 711 ciudadanos empadronados y sólo acudieron a las urnas 493 mil 880 electores, de ahí que el principal reto que enfrenta la reforma electoral, a la que ha convocado el Congreso, es vencer el desinterés de los ciudadanos por los procesos electorales.

Comentó que esto tiene que ver con la evidente falta de convocatoria de los partidos políticos, el derroche insultante de recursos económicos en las precampañas y campañas y las condiciones de inequidad bajo la cual se llevan a cabo las contiendas.

Comentó el legislador que es necesario que la nueva ley electoral sea el resultado de una discusión ciudadana amplia y plural.

?Será muy valiosa la aportación que puedan hacer, desde su perspectiva e intereses, el sector empresarial; colegios de profesionistas; universidades e instituciones de educación superior; académicos y estudiosos del tema; las organizaciones no gubernamentales; agrupaciones campesinas, sindicatos y medios de comunicación?, señaló.

Explicó que la nueva ley electoral debe ser un instrumento jurídico que responda no al interés del Gobierno y ni de los partidos políticos, sino de los electores.

Para la fracción parlamentaria del Partido Duranguense, la nueva legislación electoral deberá quedar aprobada en el presente año y tanto la reforma constitucional como el nuevo Código Estatal Electoral deben garantizar la democracia, así como fortalecer al Instituto Estatal Electoral (IEE), crear procesos electorales más participativos, realizar elecciones con igualdad y equidad, otorgar austeridad y trasparencia en el tope de campaña, así como la homologación de las campañas políticas con las federales entre otras reformas propuestas.

La reforma electoral para el Partido Duranguense tendrá que:

· Consolidar la democracia y el sistema de partidos.

· Fortalecer al Instituto Estatal Electoral.

· Vencer el actual índice de abstencionismo.

· Generar eecciones en condiciones de igualdad y equidad para todos los partidos políticos y sus candidatos.

· realizarse con Austeridad y transparencia en el gasto de precampañas y campañas políticas.

· Homologar el calendario de elecciones estatales con las federales.

· respaldar la redistritación electoral

· Consolidar el sistema de Representación Proporcional en el Congreso y los Ayuntamientos.

FUENTE: Investigación de El siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138232

elsiglo.mx