En las oficinas de la ODC se estaban cobrabando 12 pesos por cada bolsa de insumos alimenticios
El Siglo de Durango
Doce pesos tuvieron que pagar las personas procedentes de distintas colonias de la periferia que acudieron a las oficinas de la Organización de Defensa Ciudadana (ODC) del Partido del Trabajo para poder obtener este domingo sus despensas empaquetadas en bolsas de polietileno.
Ayer desde las 10:00 de la mañana en el citado lugar ubicado sobre la calle Pino Suárez se observaba a decenas de personas llegar a las oficinas, inclusive algunas juntas en camionetas, ya que, como lo manifestaron sus líderes, les avisaron para que acudieran por el ?beneficio?, el cual aseguran que reciben cada mes.
Unas entraban y otras salían con sus bolsas llenas de despensas, las cuales les correspondían una por persona, pero tenían que pagar la cantidad de 12 pesos para poder obtenerla.
Cabe destacar que a través de este matutino en su edición del 24 de noviembre se dieron a conocer imágenes donde se descargaban de dos camiones despensas del DIF Estatal en las oficinas de la organización filial al PT.
Al respecto las autoridades municipales y autoridades se han deslindado de responsabilidad de esta presunta irregularidad, ya que las despensas deben ser entregadas a través de los municipios a los beneficiarios directamente.
Al acudir El Siglo de Durango a las oficinas de la ODC las personas que se encontraban introduciendo gente al interior no quisieron hablar al respecto, sólo se limitaron a hacer señales obscenas e insultar con frases como ?ahí viene el pin... Siglo; tómame otra foto pen...?.
Pero una persona encargada de la puerta, al cuestionarle por qué cobraban 12 pesos por cada una respondió: ?se están cobrando los 12 pesos para reponer?, sin precisar más información al respecto, pues inmediatamente azotó la puerta.
No obstante, al acercarse el reportero de este medio de comunicación con las personas que estaban saliendo del lugar con sus despensas se limitaban a decir que cada una les costó 12 pesos, que procedían de colonias como Asentamientos Humanos, Emiliano Zapata, Valle Verde, entre otras.
Sin embargo, al ver la insistencia de este matutino, personal de la oficina solicitó enérgicamente a las señoras y señores que si ya tenían sus despensas se retiraran del lugar, que buscaran abordar un camión urbano en otro lado, a la vez que se dirigía al representante de este periódico con señales obscenas.
Horas después, alrededor de las 15:00 horas, se pudo observar cómo personas de la organización estaban sacando las cajas de cartón de despensas con los logotipos del DIF Estatal destruidos, las cuales estaban acomodando en vehículos para posteriormente retirarlas del lugar.
?Puede haber gente que hace despensas parecidas?: DIF
Ante las presuntas irregularidades en el destino de las despensas, el director del DIF Estatal, Francisco Fournier Drew, reiteró que ya iniciaron con las investigaciones para buscar lo que él considera ?algún error o algo más importante?, proceso que durará desde algunos días o semanas, ya que ?puede haber gente que hace despensas parecidas; no sabemos si iban llenas o vacías?.
Sin embargo, la Organización de Defensa Ciudadana, del PT, durante toda la semana pasada ha estado entregando despensas envueltas en bolsas de polietileno a sus agremiados.
Al respecto, Fournier Drew señaló que no han tenido a la fecha algún acercamiento con el partido político, aunque no descartó la posibilidad dependiendo de los caminos de la investigación, pues a decir de él ?no podemos echarle la culpa a nadie hasta que se tenga la investigación?, expresó.