Agencias
MÉXICO, DF.-La firma mexicana de transporte Grupo TMM dijo ayer que sus accionistas aprobaron un anunciado acuerdo para vender el 51 por ciento de la ferroviaria TFM a su socia estadounidense Kansas City Southern (KCS), por 200 millones de dólares en efectivo y 18 millones de acciones de KCS.
En diciembre, TMM y KCS anunciaron un convenio modificatorio a un contrato de venta del 51 por ciento con derecho a voto que TMM posee en Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) a KCS.
En el acuerdo, los consejos de administración de ambas firmas también decidieron el pago a TMM de 47 millones de dólares en un pagaré a dos años y hasta 110 millones de dólares entre efectivo y acciones comunes de KCS.
TMM dijo en un comunicado que las resoluciones fueron aprobadas por unanimidad por sus accionistas en una asamblea ordinaria celebrada el martes.
Las autoridades mexicanas que regulan las inversiones extranjeras aprobaron la operación en octubre del año pasado.
TFM es propiedad en 41 por ciento de TMM, en 39 por ciento de KCS y en 20 por ciento del gobierno mexicano.
TMM opera en conjunto con KCS la mayor red ferroviaria de México a través de TFM, que controla el Ferrocarril del Noreste que transporta el 40 por ciento de la carga ferroviaria del país.
TMM había desistido en 2003 de vender TFM a Kansas City Southern por 412 millones de dólares en efectivo y acciones de Nafta Rail, un nuevo gigante ferroviario que se extendería desde el Golfo de México hasta Omaha, en Nebraska, Estados Unidos.
Las acciones de Grupo TMM no mostraban operaciones el miércoles en la bolsa mexicana mientras que en Nueva York caían 0.28 por ciento a 3.50 dólares.