Durango

Venden en escuelas comida chatarra para su mantenimiento

Está reconocido e identificado el problema de los alimentos ?chatarra? que se venden en las tienditas escolares, y también que la solución recae en todos los actores de la escuela, principalmente los padres de familia, declaró ayer Héctor Arreola Soria, secretario de Educación del Estado de Durango.

El titular de la SEED destacó que ciertamente las tienditas son una posibilidad de ingreso de dinero para las escuelas, con el cual puedan atender necesidades de mantenimiento; sin embargo, comentó que se pueden vender otros productos que sí sean nutritivos.

?Los niños comen lo que ahí encuentran, por eso tenemos que convencer a los directores de los planteles para que en lugar de productos chatarra se vendan alimentos de beneficio para la salud, y a precios bajos?, indicó.

En días pasados, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera, dio a conocer que se prohibirán los productos chatarra o no nutritivos de las tiendas escolares, y en un recorrido por la escuela primaria No. 20 ?Miguel Hidalgo?, El Siglo de Durango constató que las frituras de harina con chamoy, salsa y chile en polvo tienen una gran demanda por los niños, y que éstos presentan problemas de gastritis, ulcera y obesidad.

Arreola Soria destacó que es necesario impulsar una mejor cultura de la alimentación, además de que las escuelas van a seguir ganando con otros productos nutritivos, aparte de que la Secretaría de Educación buscará la forma de hacer llegar recursos para las necesidades de mantenimiento.

Afirmó que los alimentos chatarra son los que más se venden en el interior de las escuelas, por lo que era necesario hacer una campaña más a fondo con los directores y los padres de familia, que son los que van a ayudar fundamentalmente a resolver esta problemática.

El titular de la SEED comentó que se lanzará una convocatoria a todos los actores de la educación, padres, maestros, sindicato, directores y autoridades, para solucionar esta problemática.

Además, planteó impulsar el deporte para que los niños tengan más actividad, la cual bajó un poco en los últimos años, reconoció, y adelantó que se retomarán, por ejemplo, las competencias deportivas inter-escuelas.

Con respecto a los comentarios surgidos en las escuelas de que los alimentos chatarra son los que más se venden y que permiten realizar obras de mantenimiento, Arreola Soria expresó: ?no necesariamente?.

Precisó que en este año hay 500 planteles dentro del Programa Escuelas de Calidad que reciben importantes apoyos; hay otros considerados dentro del Programa para Atender el Rezago Educativo en Educación Básica, que reciben siete mil pesos para atender problemas de vidrios, cambio de chapas y otros aspectos.

?Sí, es cierto que las tienditas escolares les representan la posibilidad de un ingreso, pero ¿por qué no de otros productos? Los niños comen lo que ahí encuentran?, señaló.

Nota relacionada.-

Obligación de los padres

El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Roberto Tapia Conyer, señaló ayer que los padres de familia deben tomar conciencia de que deben alimentar bien a sus hijos, y prepararles su lonche para el recreo.

En la ceremonia de Arranque del Programa 5 Kilos Menos, el funcionario federal reconoció que el consumo de los alimentos chatarra en las escuelas ocurre con el aval de los padres de familia.

Por otra parte, comentó que las tienditas escolares sí deben ser útiles para la alimentación del mediodía de los niños, pero deben cambiar su orientación, y por otro lado los padres deben tomar conciencia de levantarse unos minutos antes para preparar el lonche, porque gastan más al pasar a la tienda de la esquina para comprar un refresco gaseoso y un pastelillo cargado de glucosa.

Anexo

Educación/ recomendaciones

Alimentos Chatarra

La Secretaría de Educación del Estado de Durango reconoció la problemática de la venta de alimentos chatarra o no nutritivos en las tiendas escolares, pero también tiene definidas algunas medidas de solución.

-Reforzar los contenidos de alimentación y nutrición en los libros de texto.

-Promover la cultura alimenticia y de formación de hábitos desde temprana edad.

-Estimular hábitos de alimentación adecuados a las necesidades del organismo.

-Combinación de ejercicios con una dieta balanceada en calidad y calidad de nutrientes.

-Con programas para padres.

-Distribución de libros ?Mamá y papá? y la ?Guía de Padres?.

FUENTE: Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139280

elsiglo.mx