Alrededor de 430,000 personas toman regularmente "éxtasis" en Gran Bretaña, y cada fin de semana se consumen hasta dos millones de pastillas.
Londres, (EFE).- Las pastillas de "éxtasis" están casi al precio de una barrita de chocolate en algunas ciudades del Reino Unido, según organizaciones que combaten el uso de drogas.
Una pastilla puede costar entre una y cinco libras (1.46 y 7.30 euros/1.84 y 9.20 dólares), pero en algunos lugares se vende por media libra aunque la droga esté en ese caso bastante adulterada.
Su bajo precio en la calle está estimulando peligrosamente el consumo entre los escolares, advierte Michael Linnell, portavoz de "Lifeline", una de esas organizaciones.
"Tenemos casos de niños de ocho años que están drogándose ya con éxtasis", afirma Linnell, según el cual la droga ha salido de los clubes nocturnos y ha llegado a los patios de recreo de los colegios.
"Nueve de cada diez escolares no les compran la droga directamente a los traficantes sino a sus propios amigos", denuncia el portavoz de Lifeline en declaraciones que publica hoy el diario "Daily Mail".
Seis escolares fueron internadas en un hospital de la ciudad de Blackburn el pasado diciembre tras ingerir pastillas de éxtasis que les había suministrado un compañero y por las que habían pagado supuestamente media libra.
Según el diario, alrededor de 430,000 personas toman regularmente "éxtasis" en Gran Bretaña, y cada fin de semana se consumen hasta dos millones de pastillas.
Según los expertos, el número de víctimas juveniles sería mucho mayor si el éxtasis fuera puro, pero incluso mezclado puede ser peligroso.
Cuando comenzó la moda de esa droga en los años ochenta, una pastilla costaba hasta 25 libras (cerca de 37 euros/46 dólares al cambio actual), pero hace dos años se ofrecía por una décima parte y en 2004 podía costar sólo una libra.