Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Venden las purificadoras agua proveniente de norias | MATAMOROS, COAH.

DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

Algunos negocios son sólo casas adaptadas de manera improvisada para funcionar como tal.

EL SIGLO DE TORREÓN

Ante la escasez de vital líquido este tipo de negocios ha proliferado.

MATAMOROS, COAH.- Los habitantes del centro y colonias circunvecinas afirman que por lo menos 15 purificadoras de agua venden el líquido sin que realmente exista un proceso que garantice su calidad. Varias familias han entrado al negocio de vender agua embotellada que proviene de norias o de la llave.

?Hay unas que ni permiso tienen, sólo se dedican a llenar garrafones en sus casas, están ?pirateando? el agua, yo no confío?, dice Mario Marques, vecino del centro.

Al respecto, el gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Alejandro Ayup del Bosque, comenta que las condiciones en las que se purifica el agua y el lugar donde se efectúa la operación son importantes porque en ocasiones provocan desconfianza e incertidumbre.

El problema radica en que Simapa tiene la responsabilidad de otorgar los permisos a quien desee poner una purificadora pero no se encarga de verificar si el agua que ofrecen al consumidor es potable o no.

Ayup del Bosque afirma que en teoría se supone que toda el agua que maneja el municipio es potable y que su inspección depende de la Jurisdicción Sanitaria Número VI no de Simapa pero no dudó en afirmar ?yo compro agua purificada pero no de cualquier marca? y reconocer que existen algunas purificadoras que sólo parecen casas adaptadas de manera improvisada para funcionar como tal.

?Hay unas en las que sí tienen máquinas pero no echan las sales que se necesita para purificar el agua, venden el garrafón en diez pesos, ¿usted cree que va estar limpia??, señala Reyna Soto, vecina de la colonia Rosalinda Ramírez. Como ella, la mayoría de los habitantes desconfían del agua.

Ayup del Bosque dijo que la gente desconfía del agua no tanto porque no sea potable sino por el sabor que es causado por sus propiedades.

?Mire, por si sí o por si no, yo no compro agua embotellada. Vaya usted a saber si de veras está limpia?, acotó el señor Marques.

No parecen

Algunas purificadoras podrían pasar inadvertidas porque parecen ser sólo casas. Los vecinos las ubican cuando llegan los vehículos a recoger los garrafones. Aunque dicen que cuentan con máquinas, dudan de sus procedimientos.

*Una de ellas se ubica en la avenida Cinco de Mayo de la colonia Rosalinda Ramírez.

*Otra se ubica en la avenida Independencia número 818 del centro.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177964

elsiglo.mx