Por: Rafael Ibarra Camacho
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para poder recaudar 20 millones de pesos, la próxima Administración tendrá que vender 29 lotes que el actual Ayuntamiento recibió en dación de pago por parte de los clubes de golf Los Azulejos y Montebello, 25 terrenos están dentro del primer club y cuatro en el segundo.
El alcalde electo, José Ángel Pérez Hernández, aseguró que durante su gestión no recibirán terrenos a cambio de impuestos, pues dijo que los empresarios y todos los ciudadanos deben pagar en efectivo sus obligaciones con el Municipio.
Como se informó en ediciones anteriores, el Cabildo aceptó 25 terrenos del club Los Azulejos en dación de pago para cubrir un adeudo de 15 millones de pesos que el club tenía con el Ayuntamiento, en la misma sesión se aprobó la venta de los predios fijando un valor de mil pesos el metro cuadrado, pero hasta el momento no han concretado la venta de ningún predio.
En la última sesión se aprobó la recepción de otros cuatro terrenos del club Montebello bajo el mismo esquema que el anterior, para cubrir un adeudo de cinco millones de pesos, de esta forma el Municipio tiene que vender los 29 terrenos para que ingresen a las arcas municipales estos 20 millones de pesos.
?Recibieron una vez más lotes a cuenta del Predial, así lo ha estado haciendo la Administración actual, habría que preguntarle al alcalde, Guillermo Anaya, pero yo puedo decir que me va a tocar enfrentar la venta de los terrenos y lo tendremos que hacer?, dijo.
Pérez Hernández afirmó que en su gestión no aceptará que se reciban terrenos para cubrir adeudos con el Ayuntamiento, ?son personas que tienen recursos y tendrían que haber pagado con efectivo en la Presidencia, pero ésta es la tarea que hizo esta Administración, la negociación la respeto pero no la comparto, nosotros no buscaremos esa misma vía, nosotros no tendremos que buscar negociaciones para recibir terrenos, no creo que sea lo más idóneo para el Municipio?.
Pendiente
El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, reconoció que hasta la fecha no han vendido los lotes de Los Azulejos, porque recibieron un oficio de la Contaduría Mayor de Hacienda, donde les pide que informen al Congreso del Estado la forma en que pretenden realizar la operación de compra-venta con los particulares.
De acuerdo a la documentación que revisó la comisión de Hacienda, estos terrenos se encuentran ubicados en el interior del club Los Azulejos y están libres de litigio, pues la inmobiliaria comprobó que los lotes pueden escriturarse a nombre de cualquier persona que pague el precio fijado por el Cabildo.
Anaya Llamas dijo que la Contaduría Mayor de Hacienda pidió que se dieran más detalles sobre este tema, porque los terrenos no formaban parte del patrimonio del Municipio, y fueron recibidos en dación de pago para cubrir el monto de un adeudo, por eso para evitar cualquier suspicacia están pidiendo información a detalle antes de que se concrete la venta de los lotes.