CINTRA MODIFICA EL PLAN PRESENTADO EN OCTUBRE
Buscan incrementar la productividad del consorcio a través de la estrategia anunciada.
Agencias
MÉXICO, DF.- La controladora Cintra, cuyo mayor accionista es el Gobierno mexicano, dijo ayer que venderá por separado sus dos principales aerolíneas, Aeroméxico y Mexicana, las más grandes del país, modificando un plan anunciado en octubre para venderlas como un paquete.
Cintra dijo que su consejo de administración aprobó vender sus activos en tres paquetes:
Grupo Mexicana de Aviación, integrado por Mexicana, empresa nacional líder en el transporte internacional de pasajeros, y por una nueva aerolínea de bajo costo.
Grupo Aerovías de México, conformado por Aeroméxico, empresa líder en el transporte nacional de pasajeros, y la transformación de Aerolitoral para consolidarla como la empresa regional líder en el mercado; y
Servicios de Apoyo en Tierra (SEAT), encargada de los servicios de tierra que se venderá como unidad de negocio independiente.
De acuerdo con información de la compañía, en breve, se determinará la estrategia de venta de Aeromexpress y Alas de América, así como el futuro respecto de la posición accionaria que CINTRA y/o sus subsidiarias detentan en las empresas ITR y Sabre.
La estrategia aprobada considera el valor de la fuerza trabajadora del sector y reconoce la oportunidad que existe para aumentar la productividad de la misma, agrega.
Considera que la decisión adoptada da viabilidad financiera al Grupo, atiende el interés de la Comisión Federal de Competencia y es congruente con la visión de política aeronáutica de la SCT.
"En resumen, este esquema permite fortalecer al sector aéreo y sienta las bases para el desarrollo sostenido de la aviación mexicana en el largo plazo", dice la compañía en un comunicado.
Con este fundamento, el Consejo de Administración de Cintra S.A. de C.V., en su sesión del siete de febrero de 2005, resolvió transformar el grupo y continuar la venta de las empresas, cumpliendo en todo momento con los términos y condiciones aprobados.
Demandas de la Concanaco
A cuatro años de Gobierno los avances en materia turística no han sido suficientes, debido a la poca colaboración de los secretarios de Estados y directores de aquellas dependencias en donde el turismo tiene alguna incidencia, aseguró Miguel Torruco Marqués, vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Concanaco.
Expuso que Cintra no debe ser vendida a los extranjeros para no perder las aerolíneas bandera del país, así como mantener el nombre de Mexicana de Aviación en caso de una fusión.
"No deben venderse a los extranjeros porque no queremos que pase lo mismo que los bancos, y que las grandes decisiones se tomen en el exterior del país", aseguró el también rector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas.
Expuso que en los próximos dos años, el reto para la aviación mexicana debe ser una reestructuración urgente derivada por la desaceleración económica, el alza de combustible y los altos costos aeroportuarios.
"Se deben crear nuevos esquemas de negocios y modernizar la flota aérea y enfrentar una liberalización sin llegar a una política de cielos abiertos".
Añadió que en México los costos de los aeropuertos son 38 por ciento más elevados que la media de los aeropuertos de los países con que México compite directamente.
Despegan...
Cintra se retracta del acuerdo de fusión realizado en octubre y este es el escenario y en la segunda parte se presentan los paquetes de venta:
Contexto
· La empresa, cuyas aerolíneas controlan un 80 por ciento del mercado de la aviación en México, dijo entonces que cada entidad sería vendida a inversionistas independientes y competidores entre sí, posiblemente en 2005.
· Los sindicatos del sector aceptaron inicialmente la medida, aunque en meses recientes expresaron fuertes críticas.
· La decisión adoptada da viabilidad financiera al grupo, atiende el interés de la Comisión Federal de Competencia y es congruente con la visión de política aeronáutica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo Cintra en el comunicado.
· La autoridad antimonopolios de México, la CFC, había recomendado desde 2000 que las aerolíneas de Cintra fueran vendidas por separado para impulsar la competencia.
· La venta de las aerolíneas de Cintra se había postergado por la crisis en la industria aeronáutica tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
· Cintra reportó una utilidad neta de mil 474 millones de pesos en el tercer trimestre, frente a pérdidas por 72 millones de pesos en mismo lapso de 2003, impulsada por mayores ingresos y una reducción de costos pese al alza en el precio del combustible.
Los paquetes
· Grupo Mexicana de Aviación, integrado por Mexicana, empresa nacional líder en el transporte internacional de pasajeros, y por una nueva aerolínea de bajo costo.
· Grupo Aerovías de México, conformado por Aeroméxico, empresa líder en el transporte nacional de pasajeros, y la transformación de Aerolitoral para consolidarla como la empresa regional líder en el mercado.
· Servicios de Apoyo en Tierra (SEAT), encargada de los servicios de tierra que se venderá como unidad de negocio independiente.
· Queda pendiente la estrategia de venta de Aeromexpress y Alas de América, así como el futuro respecto de la posición accionaria que CINTRA y/o sus subsidiarias detentan en las empresas ITR y Sabre.
FUENTE: Agencias