Durango

Vendieron en la Feria de Durango comida contaminada

El 25% de las muestras de alimentos presentan presencia de coliformes fecales y Salmonela: SSD.

El 25 por ciento de las 201 muestras de alimentos tomadas en los diferentes locales de la Feria presentaron problemas de contaminación con coliformes de heces fecales y salmonela, informó la Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios.

En la misma dependencia se indicó que los establecimientos que expendieron comida en mal estado y que puede ser la causa de las enfermedades gastrointestinales en varios de los consumidores que asistieron a la Feria, ya se retiraron del lugar, pero se buscará la forma de darles seguimiento para aplicar las sanciones a que haya lugar.

En lo que compete al análisis que se hizo a las bebidas embriagantes vendidas en el recinto ferial, Alfonso García Villanueva, titular de la dependencia, dice que ya les enviaron la mitad de los resultados desde México y que hasta el momento todos están dentro de la norma, aunque aún están pendientes algunos de los veredictos.

Resalta que, en total, 50 muestras de comida resultaron con irregularidades y que es muy probable que la gente que la consumió haya adquirido alguna enfermedad gastrointestinal. Y debido a que los establecimientos ya se han retirado, los resultados fueron turnados al Juez Administrativo del Municipio para que se apliquen las sanciones correspondientes.

Comenta que los comerciantes que se mantuvieron en el recinto dedicado a la conmemoración del 442 aniversario de la fundación de la ciudad fueron controlados por el Municipio; por eso, el caso se turnó a la autoridad competente.

El galeno de profesión manifiesta que por parte de la Subsecretaría a su cargo ya no pueden actuar, debido a que no hay un domicilio fiscal al cual notificarle y que deberá ser el Juez Administrativo el que proceda a sancionar a esos comerciantes, tomando en consideración los datos que debieron aportar al Comité Organizador de la Feria.

“Aquí cuando sale un caso así se le hace un dictamen y se le hace saber a la persona propietaria y luego se le da derecho a audiencia y se hace una tercería. Es un poco largo hasta que se llega a la sanción, pero como ellos (los comerciantes) ya se fueron o están en proceso de irse y estas acciones fueron en conjunto con inspectores municipales y salud pública les remitimos los resultados al Juzgado Administrativo para que den seguimiento a esto”, dice.

García Villanueva asegura que estas fiestas de la ciudad estuvieron supervisadas por las autoridades sanitarias y que, incluso, tal y como lo declaró días atrás, les dieron una capacitación previa a 95 vendedores de comida. Insiste que el muestreo fue diario pero, pese a los esfuerzos realizados, es innegable que faltó higiene por parte de los mercaderes, quienes al parecer ignoraron las recomendaciones emitidas.

“Hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos, se les dio un curso de capacitación, se les revisaba todos los días. Para próximos eventos de esta índole tenemos que ser más estrictos y hacer exámenes más rápidos para que mientras estén allí se les clausure de manera definitiva”, subraya.

El funcionario de la Secretaría de Salud justifica la demora de los resultados ya que esta clase de estudios requieren de tiempo y aparte influye la carga de trabajo que se tiene en el Laboratorio Estatal.

“El proceso normal de estos estudios es que se tienen que hacer cultivos y determinación de las cepas bacterianas. Esto se lleva sus días. Además también teníamos el programa normal fuera de la Feria. Lo que vamos a hacer es afinar todas las estructuras, tanto municipales, como el Comité de la Feria y nosotros, que haya otras opciones más inmediatas”, indica.

Cabe mencionar que los negocios señalados con estas faltas son tanto foráneos como locales, según da a conocer el entrevistado y eran tanto vendedores de antojitos, fritangas, así como restaurantes.

PRECAUCIÓN

Aunque la casuística del cólera en Durango no registra casos en los últimos diez años, las autoridades sanitarias mantienen activa la vigilancia epidemiológica y con la recomendación de elevar los niveles de cloración del agua para beber.

La Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios mantiene reuniones intersectoriales cada semana con dependencias tales como el Sideapa, Simapas, Conagua, Secope, entre otras, con el objetivo de prevenir los padecimientos gastrointestinales.

Mantener los niveles de cloración de las fuentes de abastecimiento del agua que bebe la población es indispensable, ya que se evitan padecimientos entre todos los grupos de edad, pero en especial en los menores de cinco años y los adultos mayores de 65, que son los dos extremos de la vida en donde este tipo de patologías afectan de manera considerable.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160353

elsiglo.mx