Londres, Inglaterra.- En una nueva demostración del poderío del tenis femenino ruso, Anastasia Myskina venció ayer a la campeona de Wimbledon Venus Williams y contribuyó a que Rusia se pusiera en ventaja sobre Estados Unidos 2-0 en semifinales de la Copa Federaciones.
Myskina superó una desventaja inicial para vencer a Williams por 5-7, 6-4, 6-2 en el encuentro inicial de la serie en Moscú, y a continuación Elena Dementieva superó a la debutante Mashona Washington 7-5, 6-4.
En la otra semifinal, Francia se impone 2-0 a España.
Amelie Mauresmo, semifinalista de Wimbledon, le ganó a Anabel Medina Garrigues 6-4, 6-3 en el primer partido individual en Aix-en-Provence, Francia. Y Marie Pierce, finalista en el abierto francés, derrotó a Nuria Llagostera Vives 6-4, 6-4.
En los playoffs, cuyos ganadores avanzan al Grupo Mundial I en 2006, Bélgica empata con Argentina 1-1, Austria aventaja a Suiza 2-0, y la República Checa e Italia empatan 1-1, al igual que Croacia con Alemania.
Estados Unidos juega sin su primera raqueta, Lindsay Davenport, ni la campeona del abierto australiano Serena Williams, ambas lesionadas. En el segundo individual en la capital rusa, Washington quebró tres veces el saque de Dementieva en el primer set y se puso en ventaja de 5-1, hasta que la rusa ganó los seis games siguientes.
“Yo estaba tan feliz por Myskina que no pude concentrarme en mi juego al principio”, dijo Dementieva. “No suele ocurrir que mi equipo lleve ventaja de un punto antes de mi participación”. Dementieva había derrotado a Washington en dos sets en el All England Club el mes pasado. Por su parte, Myskina puso fin a la racha de ocho victorias que traía Williams a la Federación.
“Me sentí un poco nerviosa en el primer set”, dijo Myskina. “Estaba enfrentando a la campeona de Wimbledon. Pero sabía que era emocionalmente duro para ella jugar a todo nivel después de ganar un título de Grand Slam”. Estados Unidos ha ganado la Copa Federación 17 veces, más que ninguna otra nación, y ha sido finalista otras nueve.
Mauresmo no jugaba en esta copa desde que Francia venció a España el año pasado en semifinales, y tuvo problemas con las condiciones climáticas.
“Había mucho viento que soplaba desde cualquier lado”, comentó.
Hoy se jugarán los individuales invertidos y los dobles. Los equipos ganadores disputarán la serie final el 17 y 18 de septiembre.
En Bree, Bélgica, Kim Clijsters puso en ventaja a Bélgica venciendo fácilmente a Mariana Díaz Oliva 6-1, 6-2, pero Gisela Dulko empató para Argentina al derrotar a Els Callens 6-1, 6-3.
Gaudio vence a Massú
El argentino Gastón Gaudio se impuso ayer en una semifinal sudamericana al chileno Nicolás Massú para avanzar a la final del abierto suizo.
Gaudio, ex campeón del abierto francés y segundo cabeza de serie, se impuso al séptimo preclasificado 6-3, 6-2.
El argentino enfrentará hoy por el título al suizo Stanislas Wawrinka, quien derrotó al rumano Razvan Sabau 7-6 (7), 6-4.
“El de ayer fue un partido difícil, de modo que estoy contento de haber ganado fácilmente hoy”, se entusiasmó Gaudio, quien batalló el viernes para dejar en el camino al italiano Andreas Seppi. “Eso me ayudará para la final de mañana”.
“Nicolás no fue hoy el mismo jugador que el año pasado. Se está reponiendo de una lesión”, comentó Gaudio del chileno, a quien aventaja por 5-3 en sus enfrentamientos.
Massú estuvo casi tres meses sin jugar por una lesión en las costillas en enero. En noviembre se había operado de una hernia.
“Ahora espero jugar con Wawrinka; me gustaría librar una gran final con él frente a este público”, dijo el argentino.
Nadal está en la final
Rafael Nadal ganó ayer la semifinal “española” a Tommy Robredo para avanzar a la final del abierto sueco de tenis.
Nadal, de 19 años, primer preclasificado y campeón del abierto francés, se impuso a Robredo, tercer cabeza de serie, por 6-3, 6-3 en su cuarto triunfo en sets consecutivos en este torneo en canchas de arcilla, uno de los más antiguos del circuito de la ATP.
En la final del domingo enfrentará al checo Tomas Berdych, quien eliminó a su compatriota Jiri Vanek 7-5, 6-1.
Nadal tiene una racha de 28 victorias sobre esta superficie. Su última derrota data de abril.
“Perdí mi concentración cuando estaba en ventaja de 4-0 en el segundo set, pero recompuse mi juego”, dijo el ganador. “Estoy muy feliz de haber llegado a otra final y la primera aquí en Bastad”.
Nadal intentará conquistar hoy su séptimo título en singles del año. El suizo Roger Federer, número uno del mundo, lleva ocho victorias.
Con su triunfo, Nadal mejoró su foja en arcilla a 42-2. En total, tiene 53 victorias y ocho derrotas.