La nave europea será lanzada a Venus a finales del mes de octubre
Fráncfort (Alemania), (EFE).- La nave europea Venus Express ha finalizado su última fase de prueba en Europa y está preparada para iniciar su viaje al cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), desde donde será lanzada a Venus a finales de octubre, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Un año y medio después de que Mars Express llegara a Marte, "la nueva misión planetaria de Europa está lista para partir a su viaje a Venus", afirmó la ESA.
La misión Venus Express, que fue propuesta en 2001 y aprobada en 2002, reutiliza el diseño del satélite Mars Express, añade la ESA.
Tan sólo cuatro años después de su concepción está preparada para su lanzamiento.
El planeta Venus sigue siendo un misterio para los científicos, pese a que Rusia y Estados Unidos ya lo han visitado en 20 ocasiones desde 1964, según la ESA.
La nave Venus Express ha sido fabricada por EADS Astrium como contratista principal de la ESA y su lanzamiento está programado para finales de octubre de este año, a bordo de un lanzador Soyuz-Fregat desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), informa el grupo aeroespacial y de defensa europeo.
"Durante dos años Venusinos (500 días terrestres), la sonda investigará la atmósfera del planeta más caliente en términos de su estructura, composición y dinámica", según EADS.
Venus Express lleva a bordo siete instrumentos científicos, como espectrómetros, captadores de imágenes y un analizador de plasma.
La sonda orbitará el segundo planeta del Sistema Solar a una altitud de entre 250 y 66 mil kilómetros por encima de sus polos para entender los procesos climáticos de largo plazo que determinan la evolución de la vida en la Tierra.
El 2 de junio de 2003, la ESA lanzó la sonda Mars Express,que desde el 28 de enero del pasado año se encuentra en la órbita de Marte para estudiar su cartografía, atmósfera y composición química y enviar imágenes de su superficie a la Tierra.