VERACRUZ, VER.- Tiburones Rojos de Veracruz dejó escapar el triunfo y se conformó con el empate 1-1 frente a un América al que arrolló en partido de la fecha 14 del Campeonato Clausura 2005, disputado en el Estadio Luis "Pirata" Fuente.
El brasileño Kléber Boas abrió el marcador para América, a los 29 segundos de acción; y el uruguayo Gustavo Biscayzacú logró el tanto del empate a minuto 61.
Con este resultado, Veracruz llegó a 11 unidades dentro del Grupo Tres, en tanto América sumó 23 en el tercer puesto del primer sector. Pese a que América salió al terreno de juego prácticamente con un gol a favor, una vez más se limitaron a cuidar su ventaja y esperar que sus tres atacantes, Kléber, Cuauhtémoc Blanco y el argentino Claudio López consiguieran ampliar la ventaja.
Apenas corrían 32 segundos de acción cuando las Águilas ya se encontraban adelante en el marcador, gracias a una jugada en la que Pavel Pardo le puso un balón a primer poste a Kléber, quien colocó su cabezazo a poste contrario para dejar sin oportunidad a Jorge Bernal.
Parecía que América en esta ocasión no se echarían para atrás, pues tras conseguir el gol se mantuvo con una vocación ofensiva durante el primer cuarto de hora, sin embargo, Veracruz poco a poco comenzó a adueñarse del control de las acciones.
Inclusive durante la recta final de la primera parte, ahogó en su propia meta al América, que definitivamente se echó para atrás y dejó llegar a Veracruz, que no logró el empate gracias a las intervenciones de Guillermo Ochoa.
El argentino Leandro Romagnoli tuvo el empate en sus botines al minuto 38, cuando se quitó la barrida de un defensa y sacó un disparo que pasó rosando el poste izquierdo de la meta americanista.
Tres minutos después, una vez más Ochoa fue factor para mantener su meta en cero al enviar a tiro de esquina un potente disparo del propio Romagnoli que llevaba dirección de gol.
Para la parte complementaria, el huracán veracruzano continuó sobre la meta de unas Águilas que ya no estaban atrás por voluntad propia, sino por la presión que ejercían los escualos desde su salida.
Finalmente, tras mucho insistir y excelentes intervenciones de Ochoa, Veracruz logró de manera por demás merecida la igualada en el marcador, al minuto 61.
Todo se originó en los pies del argentino Walter Jiménez, quien filtró un excelente servicio al corazón del área para Biscayzacú, quien de punterazo batió a Ochoa para lograr la paridad en el marcador.
Veracruz se dio cuenta que podía obtener algo más que el empate y se fue con todo sobre la meta de un Ochoa, quien en muchas ocasiones se la tuvo que rifar solito ante la fragilidad de su defensa.
Los Tiburones Rojos tuvieron el gol del triunfo al minuto 71, sin embargo, Ochoa, el mejor hombre de América, de un providencial manotazo desvió un tiro raso de Romagnoli para darle al América su octavo empare del torneo.
El arbitraje estuvo a cargo de Roberto García, quien amonestó a Manuel López (28') Gustavo Biscayzacú (44'), Miguel Hernández (44') y Francisco Bravo (79') por Veracruz, mientras Germán Villa (34'), Kléber Boas (43'), el chileno Ricardo Rojas (49') y Alvaro Ortiz (50') vieron cartón preventivo por América.
Alineaciones
Veracruz.- Jorge Bernal, Miguel Hernández (Francisco Bravo, 55'/Omar Rivero, 82'), Pablo Quatrochhi, Juan Pablo Santiago, Javier Flores, Manuel López, Lucas Ayala (Andrés Pérez, 89'), Christian Giménez, Walter Jiménez, Leandro Romagnoli y Gustavo Biscayzacú. DT: Víctor Manuel Vucetich.
América.- Guillermo Ochoa, Ricardo Rojas, Duilio Davino, Óscar Rojas, Alvin Mendoza (Alfredo González, 46'), Pavel Pardo, Germán Villa, Álvaro Ortiz (Rodrigo Valenzuela, 56'), Cuauhtémoc Blanco, Kléber Boas y Claudio López (Francisco Torres, 90:). DT: Mario Carrillo.