Los que dicen saber cómo se teje la grilla en el interior de ese endiablado monstruo que es el Partido Revolucionario Institucional, afirman que aunque los integrantes de “la burbuja” que comanda el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes, se vanaglorien de los resultados de la reseccionalización que se realizó hace unos días, la verdad es que nadie sabe para quién trabaja. Y sostienen esto porque, en el caso de que Sifuentes no fuera el elegido por el dedo divino (léase el gobernador) esa estructura funcionaría para cualquiera que fuera el candidato, ya que los cuadros de base del Partido jalarán para el elegido, pues con ello mantendrán las canonjías y prebendas a las que están acostumbrados y “engridos” y no pasarían a vivir en el error. Pero además, hay críticos que sostienen que los “burbujos” se sirvieron con la cuchara grande y se dieron vuelo cruzando boletas en un buen número de casillas donde no hubo fórmulas de los otros precandidatos, de tal suerte que eso de que “votaron más de cuarenta mil ciudadanos” es otro de sus cuentos. Si todo eso es cierto, “burbujos” al fin, lo único que saben hacer son burbujas de jabón que apenas se empiezan a elevar cuando ya tronaron.
**
Hablando de los precandidatos a la gubernatura, muchos priistas no ven la hora en que el gobernador Enrique Martínez ponga orden entre ellos, pues los golpes bajos, piquetes de ojos y las denuncias, continúan a la orden del día. Ahora tocó el turno al secretario de Gobierno Raúl Sifuentes, a quien sus propios correligionarios acusaron públicamente de haber asignado vehículos oficiales a líderes del PRI que realizan proselitismo político a su favor, lo cual se dio a conocer públicamente con pelos y señales. Es obvio que esta información salió de los escritorios gubernamentales, pues no se explica de otra manera el que con tanta precisión se hayan filtrado esos datos que comprometen al mencionado secretario, pero también a don Enrique, que es el responsable de todo lo que pasa en el Ejecutivo. Como es bien sabido esta guerra viene de tiempo atrás y en su momento Sifuentes le pegó a Moreira y éste a aquél y aquél a Javier Guerrero y a Alejandro Gutiérrez y éstos a aquéllos y así hasta hacerse trizas entre todos con el beneplácito de la oposición. Pero, como ya se dijo, tal parece que quienes participan en esa guerra no advierten que con esos ataques no sólo afectan a sus adversarios, sino también al gobernador que es el jefe político de todos ellos y al que con sus pleitos traen como canica en lavamanos. Si don Quique no pone orden pronto, en esa batalla campal es probable que, para cuando el PRI designe candidato a la gubernatura (allá por el mes de junio), el ungido llegue más desgastado y golpeado que un negro de feria gringa al final de la temporada.
**
Y dicen los bien enterados, que allá en la capital peronera que es tal el rompimiento del presidente del PRI Nacional, Roberto Madrazo con Enrique Martínez, uno de los principales y más activos miembros del grupo de gobernadores unidos en su contra, que en menos de dos meses se espera la llegada de un “delegado” del CEN del PRI a Coahuila para “controlar” a los “calefactos” y sobre todo, con el objetivo de evitar que el gobernador tenga “mano” en el proceso sucesorio. Supuestamente este interesante personaje será José Murat, ex gobernador de Oaxaca y uno de los hombres de confianza del mandamás del PRI.
**
Y hablando de pasarelas, hay alguien que le gusta con fe eso de lucirse, que le digan piropos en la calle y los automóviles se detengan a su paso. Se trata de don Memo Anaya quien por ser presidente de la Asociación Mexicana de Municipios (AMMAC). Este viernes competirá contra la alcaldesa de Hermosillo, Sonora, a quien espera vencer pues no quiere desperdiciar este foro nacional para pasearse, “desaburrirse” un poco del “intenso trabajo” que tiene aquí y de paso proyectarse para terminando su encomienda llegar a la senaduría. O sea que en los próximos meses no habrá alcalde en Torreón porque don Guillermo estará dedicado a la grilla.
**
Todo parece indicar que de las primeras licencias adelantadas que se solicitarán en el Cabildo de Torreón están las del regidor comisionado de Seguridad Pública, Rogelio Saldaña Wolf y Héctor Ramírez Berumen, que coordina Obras Públicas. Estos ediles no desaprovecharon el tiempo y ahora, supuestamente apadrinados por fuertes empresarios y asesorados por uno que otro “tenebroso” director general que les organizan reuniones proselitistas, se sienten ya en el Congreso del Estado.
**
Ojalá y Enrique Martínez y Martínez, gobernador de Coahuila, le regalara a Octaviano Rendón Arce, alcalde de Gómez Palacio, una de esas pastillas a las que llama “ubicatex”. Ahora resulta que el edil cuestiona la presencia de los reporteros en el aeropuerto de Lerdo, quienes esperaban a Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango. El alcalde había acudido a recibir a don Ismael, pero se retiró del aeropuerto de Lerdo, no sin antes cuestionar en tono molesto a algunos reporteros sobre quién los había citado y que el gobernador iba a estar ocupado con una persona y que no iba a poder atender a nadie y por eso él ya se iba. Esa persona era el empresario Carlos Herrera Araluce, quien no sólo recibió al gobernador del brazo de Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, sino que además se lo llevó en su camioneta. Tal vez por eso don Octaviano se sintió sobrado y prefirió retirarse del lugar y de pasada se desquitó con los reporteros.
**
Y hablando de Hernández Deras, en sus visitas a la Comarca Lagunera el gobernador duranguense tiene dificultades para responder algunas de las preguntas que le hacen los representantes de los medios de comunicación. En su gira de ayer se puso nervioso cuando se le preguntó sobre la casa de Gobierno que prometió instalar en La Laguna. Ante el cuestionamiento Ismael sonrió nervioso y respondió pausado “es un tema que voy a concretar en el dos mil... en el dos mil cinco”, dijo entre una risa que delató su nerviosismo. No cabe duda que el mandatario estatal sabe que no tiene una tarea fácil al frente de una administración que tiene muchas necesidades y tremendas carencias económicas. A lo mejor hasta se acordó de don Ángel Sergio que lo dejó como a la Magnífica: sin cosa alguna.
**
En la polaca es muy común que los funcionarios saluden con sombrero ajeno y para muestra, basta un botón: Rodolfo Torres Soto, titular de Protección Civil en Lerdo, el flamante servidor público presumió que durante los meses de diciembre y enero el ayuntamiento lerdense utilizó 129 personas, 120 mil 500 litros de agua y 80 horas de trabajo para sofocar los incendios que se presentaron en esta temporada. Lo que se le olvidó mencionar a Torres Soto fue que los empleados, el agua y las horas de trabajo las pagó el Municipio de Gómez Palacio, porque los incendios fueron sofocados gracias a la colaboración de los bomberos gomezpalatinos. También se le olvidó reconocer públicamente que la única máquina de bomberos que tienen se encuentra averiada en el taller; en fin así se manejan las cosas cuando un funcionario quiere ser tomado en cuenta por los medios de comunicación. Por cierto, desde que los panistas ganaron la Presidencia Municipal de la Ciudad Jardín, el relleno sanitario no se ha incendiado, ¿será casualidad?
**
Todo pinta para la ruptura entre los empresarios laguneros que utilizan gas natural y la empresa Ecogas que lo surte, dado que nadie cede terreno para llegar a un acuerdo en el porcentaje del aumento autorizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en beneficio de la empresa de capital estadounidense. Hoy se realizará otra junta entre ambas partes en esta ciudad, pero los empresarios ven difícil alcanzar un punto de acuerdo que los beneficie. Se habla inclusive ya de solicitar permiso a la CRE para formar una sociedad de autoabasto o adherirse a la existente. Aunado a esto, hay también miles de usuarios domésticos que resienten el aumento, lo que afecta en gran medida la economía familiar.
**
En la presidencia de San Pedro se siguen escuchando las inconformidades de los regidores tanto del PRI como del PRD por las declaraciones del alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong. Los ediles de ambos partidos todavía no pueden creer que el presidente municipal esté tan “confundido” en cuanto a la ideología de uno o del otro, tópico presente en toda conversación de los funcionarios que insisten en que “PRI y PRD no son la misma esencia”.
**
La nueva en el ayuntamiento de San Pedro es que el próximo sábado cinco de febrero habrá fiesta colectiva y están invitados todos los sampetrinos y hasta los maderenses, pues se llevará a cabo el bautizo del hijo del alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong y su flamante esposa. Siguiendo con su ideología de hacer de su vida privada un evento público, el edil anunció que el padrino del bebé será ni más ni menos que el alcalde de Satillo, Humberto Moreira, quien fuera también su padrino de conjunto musical en la boda. Marcos Wong invitó a los ciudadanos de los dos municipios y aclaró que, esta vez, todos los gastos correrán por cuenta suya.