Los golpes debajo de la mesa entre Humberto Moreira y Raúl Sifuentes continúan. Los aspirinos mantienen una lucha a muerte que sólo desgasta al Partido Revolucionario Institucional en Coahuila. Dicen los que saben, que Moreira fue quien filtró a los medios de comunicación de la capital del Estado que la gente del secretario del Gobierno utiliza vehículos oficiales para apoyar la candidatura del originario de San Pedro. Y mientras ellos dos se pelean, Alejandro Gutiérrez y Javier Guerrero calladitos, calladitos, siguen formando alianza con los representantes de la Iniciativa Privada. Los empresarios de la región sureste ven con buenos ojos a Javier Guerrero, al igual que los de la Comarca Lagunera, que están satisfechos con el trabajo del secretario de Finanzas quien tiene la deuda del Estado en ceros.
**
Por cierto que el pasado sábado en el Foro para el Desarrollo Industrial, Javier Guerrero se movió como pez en el agua. Platicó con las bases del priismo en Coahuila, saludó a los empresarios y a los representantes de los medios de comunicación. Y no era para menos, ya que el foro fue organizado por la fundación ?Colosio? que preside Beatriz Paredes y con quien el secretario de Finanzas hizo mancuerna para competir por la dirigencia nacional contra Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo. En este lugar, un connotado priista de Coahuila comentó: hay dos personas de San Pedro que desean ser gobernador de Coahuila. El problema es que uno quiere, pero el otro es el que puede. Dicen los malpensados que se refería a Javier Guerrero como el de mayores posibilidades. Vaya usted a saber.
**
Aunque las señales fueron algo confusas ese día, aparte de los elogios mutuos que intercambiaron entre sonrisas Beatriz Paredes Rangel y Enrique Martínez, durante la celebración del foro regional ?Desarrollo Industrial?, donde el gobernador recibió prolongado aplauso que le llenó de alegría, llamó mucho la atención que mientras Alejandro Gutiérrez recibió ?apapachos? por doquier en los eventos previos al foro, a otro de los aspirinos, Javier Guerrero García, lo mantuvieron lejos, prácticamente como comitiva, pues ni siquiera entró al desayuno privado que se le organizó a los gobernadores en conocido hotel del bulevar Revolución, aunque supuestamente es el protegido de doña Beatriz. Bien dicen que esto de la política es como jugar ajedrez sin fichas y sin tablero.
**
Por cierto, luego de clausurado el mentado el foro, la presidenta de la ?Fundación Colosio?, Beatriz Paredes, se fue a cenar a la vecina Gómez Palacio a la casa de Carlos Herrera, al que ahora le sobra tiempo para ?grillar?. Cuentan nuestros subagentes que lograron saber de boca de los que dicen que más saben de cómo se mueven las aguas del otro lado del Nazas, que el propósito de compartir el pan y la sal del empresario y doña Beatriz, fue doble: la tlaxcalteca intentaba asegurar el voto duro del PRI de La Laguna de Durango con miras a 2006, mientras que el empresario gomezpalatino deseaba amarrar una senaduría para su hija Leticia. En fin, sólo ellos saben cuál será la verdad de todos estos chismes de campanario.
**
Y no fueron diez, sino doce las personas que acompañaron a don Memo Anaya en su viaje a la Ciudad de México para participar en la convención nacional de la AMMAC, en donde se realizaron las elecciones para la presidencia nacional que perdió, quedando ésta en manos de su contrincante la alcaldesa panista, María Dolores del Río que, afirman los que asistieron, rebasó por mucho los programas y acciones de Gobierno que expuso la gente de don Memo que lo acompañó, seguros de que ganarían. Dicen que le quedó el ánimo tan alicaído, que hasta amarillo regresó del DF, pero no saben si por la depresión o por el bochornoso incidente registrado en el vuelo de regreso, del que uno de sus colaboradores fue bajado de la aeronave por los evidentes estragos que el dios Baco provocó en su organismo. Ojalá no haya sido el director de Alcoholes.
**
En el Tecnológico de Lerdo los problemas parecen no terminar. Cuando parecía que el conflicto con 16 maestros despedidos en 2002 llegaría a su fin, un nuevo amparo federal para no acatar las disposiciones del Tribunal Colegiado del Octavo Circuito, alargará más el proceso. Mientras tanto al interior de la institución educativa se observa un total descontrol; ni siquiera la ?responsable? de la dirección, -porque nadie le dice directora, -Silvia Adriana Jáquez, da una explicación sobre el conflicto legal que enfrenta este tecnológico, siendo los alumnos los más afectados porque el prestigio de la institución está en entredicho.
**
Los priistas de Gómez Palacio intentan olvidarse a toda costa de su ex dirigente y ex diputado Francisco Garza Espino. Nuestros subagentes nos reportan que por costumbre, los militantes de este partido suelen grabar el nombre de sus dirigentes municipales y de sus alcaldes en los respaldos de las bancas que se encuentran en los pasillos de su oficina que está en el bulevar Miguel Alemán. ?Pancho Garza? se ganó esta distinción porque fue presidente del partido, pero años después cayó de la gracia de los priistas cuando decidió lanzarse como candidato de la coalición ?Todos por Durango?; entonces no faltó el ocurrente que consiguió un puño de yeso y se encargó de resanar la banca para borrar el nombre de éste que fuera un ?destacado? priista...