En política la ambición juega un papel determinante, pero con frecuencia para que las cosas que se quieren no se logren. Eso parece que está sucediendo en el Partido Revolucionario Institucional, tanto a nivel nacional como local. Mientras en las altas esferas los seguidores de Roberto Madrazo se le van a la yugular a Francisco Labastida acusándolo de ser el beneficiario de los dineros del Pemexgate, en el cotarro estatal los precandidatos no cantan mal las rancheras y de manera concreta las huestes de Raúl Sifuentes se lanzan contra todos los demás precandidatos a la gubernatura arrogándose la posesión de la mayoría de los seccionales del Partido, como lo hicieron públicamente los diputados, Laura Reyes Retana y Eduardo Olmos, quienes por lo visto consideran a los militantes como “cosas” o semovientes a los que pueden ponerles fierro de herrar. Tal parece que los susodichos no aprenden de las lecciones del pasado. Y así, Madrazo ha de creer que el pueblo no tiene memoria y ya olvidó las pillerías que hizo para llegar a la gubernatura de Tabasco. A su vez, doña Laura parece haber olvidado que fue la soberbia, entre otros factores, la que le restó muchos votos en su campaña para la alcaldía y a Lalito ya se le olvidó que, en el noventa y seis, por su ñoñez, perdió la diputación local por el Octavo Distrito. De seguir las cosas así, es muy probable que el PRI no recupere la Presidencia de la República y hasta que pierda Coahuila y Torreón, por añadidura. En tales condiciones, puede que el PRI no haga explosión, como algunos lo auguraban. Pero puede hacer implosión.
**
Sin duda al santo que le reza Jorge Viesca, secretario de Obras Públicas de Coahuila, es por demás eficaz. Mientras que en Saltillo han sido muchos los señalamientos por la errónea construcción del puente Otilio González y en Torreón las pifias en el Distribuidor Vial Revolución fue material para primeras planas, el buen Jorge Viesca ni se inmuta. La Contraloría del Estado no actúa y el gobernador se limita a felicitarlo por su cumpleaños en actos públicos. Una suerte que ya quisieran muchos funcionarios.
**
Cuentan nuestros subagentes que el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Alfonso Tafoya, anduvo estos días muy pero muy ocupado, pero de ninguna manera en asuntos del proyecto de modernización del transporte, tampoco del rechazo que tienen los locatarios del mercado Alianza hacia la construcción de la “Nueva Alianza”. La prioridad fue, junto a la de otros panistas del mismo grupo, prepararle una sensacional fiesta de cumpleaños hoy sábado al senador, Jorge Zermeño, para ellos pastor y guía del panismo y próximo gobernador. En lo que al interior del PAN para muchos que no simpatizan con esto, representa el destape de los blanquiazules torreonenses a la candidatura por el Gobierno del Estado. Lo anterior, debido a los cientos de personas “invitadas” para disfrutar de los vinitos y platillos preparados para la ocasión que no representa más que el pretexto para medir fuerzas entre los zermeñistas y graciavillistas. Lo peor del caso es que éste y otros ágapes se siguen planeando y organizando desde la Presidencia Municipal, como si fuera la sucursal del PAN.
**
Y más bien empresarios, estudiantes y profesionistas que simpatizan con “El Peje”, ya se preparan para asistir al evento público a desarrollarse en el teatro Isauro Martínez en el que Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF, presentará su libro, propuesta o anhelo, como se le quiera calificar a “El Proyecto Alternativo de Nación”. Esta conferencia será a las 12:00 horas y antes, Andrés Manuel tendrá un encuentro y desayuno con los estudiantes de varias instituciones educativas de los más aplicaditos y su asistencia a convivir con “El Gallito Feliz” será como un estímulo. Muy ocupado anda en estos menesteres el alcalde de San Pedro, el perredista, Emilio Bichara Marcos Wong, quien pretende traer una buena cantidad de acarreados.
**
Nos reportan nuestros subagentes que en Matamoros hay gran confusión respecto al decomiso que realizara la Jurisdicción Sanitaria número Seis en un rastro clandestino, pues aunque en este medio se señaló en diversas ocasiones el matadero de Antonio Velázquez, alias “La Changa”, las autoridades de Salud cayeron en el degolladero de su pariente, Jaime Velázquez, mientras que “La Changa” sigue trabajando y los vecinos de la colonia Ignacio Zaragoza continúan con sus quejas, pues permanecen los brotes de sangre que emanan del drenaje.
En el Ayuntamiento se dice que no le llegaron a “La Changa” porque tiene palancas en la Secretaría de Salud, mientras que los regidores opinan que “quizá fue un error”.
**
Resulta muy sospechoso que, justo en medio de la auditoría que se lleva a cabo en Matamoros por parte de personal de la Contaduría Mayor de Hacienda, se haya cambiado de lugar a la Contraloría Municipal, que se encontraba en la Presidencia y ahora se ubica en el edificio San José.
Más sospechoso es aún que el alcalde, Felipe Medina Cervantes, así como los directores de los diversos departamentos, no hayan asistido al Ayuntamiento en los últimos días, pues se encuentran en este lugar.
Vía telefónica se contactó al presidente para una entrevista y ante el cuestionamiento de dónde se encontraba, el edil se negó a proporcionar el lugar y sólo dijo que “trabajando”, aun cuando los empleados del Municipio informaron que estaba con los auditores.
A los regidores les da “mala espina” toda la cuestión, pues además de que los funcionarios no han acudido a cumplir con sus labores, temen que la presión de Medina Cervantes altere el proceso de revisión.
**
Según el joven presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Antonio Juan Marcos Villarreal, el proyecto de limpia y reforestación de un tramo del lecho seco del río Nazas va en serio, toda vez que hay varias organizaciones, privadas y oficiales, interesadas en ello, de tal suerte que lo que ahora es un basurero, podría convertirse en un pulmón para la ciudad y área de recreación. Se habla de una inversión de unos 60 millones de pesos y sería deseable que se concretara para cambiar el aspecto horrible que presenta el lecho, sobre todo a la altura del puente ferroviario.
**
Con el enfrentamiento entre los taxistas de Focep salieron a relucir algunas de las irregularidades que cometen los líderes transportistas, el tráfico de placas es algo común entre los dirigentes y todo esto porque las autoridades han permitido que el poder de estos grupos crezca desmedidamente, bastaría con investigar cuántos juegos de placas tienen los dirigentes de todos los sindicatos que se han convertido en verdaderos “placatenientes”, como lo mencionara en una de sus declaraciones el presidente del Colegio de Abogados, seguramente Tomás Zárate no es el único dirigente que ha obtenido jugosas ganancias al frente de su sindicato, ojalá que las autoridades se decidan a intervenir para terminar con estas irregularidades que desde hace muchos años se presentan en el transporte.