Un espectáculo lamentable y bochornoso fue el que protagonizaron el pasado sábado en Saltillo las huestes de Raúl Sifuentes y Humberto Moreira con motivo de la reseccionalización del Partido Revolucionario Institucional en aquella ciudad, pues terminaron como en el rosario de Amozoc liándose a golpes y profiriendo amenazas a los responsables de este evento, entre ellos a la diputada local Hilda Flores quien tuvo que retirarse del comité municipal escoltada por la Policía, porque ahora hasta las peleas son ?unisex? y no fuera que le dieran un guamazo. Como es natural unos y otros se echan la culpa de lo sucedido, pero en especial se señala a Carlos Villarreal, uno de los operadores de Sifuentes que junto a José Luis Dovalina se encargaron de reventar el proceso con el ánimo de perjudicar a Moreira, aunque el que salió más perjudicado fue el Partido, a grado tal que el gobernador Enrique Martínez se mostró sumamente molesto por lo acontecido y dijo que hablará con las cabezas de estos grupos a fin de erradicar la violencia de los procesos internos del PRI. Además, los analistas sostienen que no saben para qué dan tanto brinco (los calefactos) estando el suelo tan parejo, si al final de cuentas la estructura seccional del Partido jalará para quien sea el candidato, (del señor), porque así opera la disciplina partidista y cada cual se preocupa por preservar sus intereses ante el que resulte ungido por el dedo divino. Así que nadie puede decir ?esta estructura es mía?.
**
En cerrada charla en un restaurante de la peronera capital del Estado, encontró uno de nuestros subagentes la mañana de este martes a los titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda, Ricardo Álvarez García, de la Secretaría de Finanzas, Javier Guerrero y al diputado Salomón Juan Marcos Issa, coordinador de la Comisión de Finanzas en el Congreso Estatal. El tema que los servidores públicos sazonaron con la ayuda de mucho café y de un generoso desayuno, fue el de las cuentas públicas de Matamoros. Los funcionarios tal vez saben que será muy difícil para el alcalde Felipe Medina justificar más de dieciséis millones de pesos gastados durante 2003, pero por lo pronto todo indica que el Congreso está actuando con lentitud en el caso, pues de acuerdo a cálculos del propio Álvarez García, el pleno del Poder Legislativo estará decidiendo hasta finales de mayo si hay elementos para proceder penalmente o no en contra del edil.
**
Por cierto el lunes fue día de cortes para los ayuntamientos de Matamoros y Francisco I. Madero, casualmente los que presentan más irregularidades en cuanto a gastos sin comprobar de las cuentas públicas del año 2003. En el ayuntamiento de Matamoros, personal de la Comisión Federal de Electricidad cortó la luz y se suspendieron los cobros en la Tesorería y en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), mientras que en Francisco I. Madero, empleados de Telmex dejaron sin varias líneas de teléfono a la Presidencia y a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Las autoridades de Matamoros explican que el adeudo no fue de la Presidencia sino del Simapa, donde la CFE prefirió presionar a través del corte de la luz en el Ayuntamiento antes que dejar sin energía a las norias del Sistema y sin agua al Municipio.
**
Cuentan nuestros subagentes infiltrados en las áreas más prohibidas y oscuras de la administración de don Memo Anaya: Tesorería y a la Contraloría, que haciendo alarde de los grandes dotes de negociación que dice tener la contralora Natalia Virgil, quiso hacerles de ?hormiga? el pago de la energía eléctrica a la CFE el mes pasado, argumentando que era excesivo el consumo, pero al recordarle esa empresa las miles de conexiones clandestinas que tiene el Municipio para prender arbotantes, se hizo la occisa y aún así no quería pagar. Don Memo al llegar a su oficina se topó con el inspector de CFE, quien ya se encontraba listo para cortar la electricidad de la Presidencia Municipal y con ello todo el sistema de cómputo, por lo que giró instrucciones a su mandamás de los dineros, Jorge Handam, quien se encontraba en un desayuno, para que fuera a resolver el problemita, de ahí que ?regañadito- se tuvo que levantar e ir a su oficina para firmar un cheque por un millón trescientos mil pesillos que era el adeudo, no sin antes tener que convencer a Rocío, la ayudante de la Contralora, de que con velas se vería muy mal alumbrado el edificio, pues la dama más dura que el Peñón de Gibraltar, no accedía a hacer el pago.
**
Nuestro subagente cibernético que obtiene información de la red municipal de Torreón, se topó con la encuesta que hace Mitofsky con respecto al desempeño de los senadores, entre los mismos senadores, sorprendiéndose nuestro subagente ya que por más que buscó no apareció nuestro senador Alejandro Gutiérrez ?La Coneja? en ninguno de los puntos encuestados. Por ejemplo: trabajo en comisiones, liderazgo personal, etc. y esto no cuadra con la forma que nos ha vendido su imagen en Coahuila. Conviene recordarle que una vez ya perdió y feo.
**
Y a propósito de la visita de ?La Coneja?, resulta que ni tardo ni perezoso el urgidísimo de subirse al ?Carro de la Revolución?, Alfredo Mafud, se pegó a la comitiva para que no lo dejaran fuera de la comilona entre amigos que se llevó a cabo en un exclusivo restaurante de la ciudad. Se degustaron vinos finos (los que tuvieron que pasar la prueba del catador oficial en eventos polacos, el bien peinado y siempre presente Carlos Román Cepeda) y exquisitas viandas y al final se fueron retirando uno a uno los comensales. El ?Güerito? Mafud tuvo que apechugar con la cuenta de veinticinco mil pesos. Sólo queda esperar que no la reporte como gastos de representación en la Junta de Mejoras Materiales y resulte que pagó el pueblo.
**
Arturo Rodríguez Candela, director de Desarrollo Rural de Lerdo, sigue dando de qué hablar y es que ahora al funcionario le ha dado por organizar peleas de gallos en las comunidades rurales ?aunque él dice que sólo asiste como mirón-, como sucedió el fin de semana pasado en La Loma. El funcionario no da una en proyectos de trabajo, incluso el Seminario Internacional sobre Agroecología y Medio Ambiente fue un rotundo fracaso en Lerdo, pues ni diez productores acudieron a escuchar las conferencias de los investigadores cubanos. Rodríguez Candela sí es bueno para andar en el mitote en las comunidades rurales; no les llevará a los campesinos apoyos ni programas, pero qué tal diversión. Es fiel el hombre a aquella máxima: ?Al pueblo pan y circo?.
**
El alcalde José Luis Marrufo Álvarez ya aprendió cómo puede mantener en orden las instalaciones de la Presidencia Municipal, ante la eventual manifestación de ciudadanos inconformes con su gestión. Resulta que el pasado lunes, en las oficinas del Ayuntamiento, se realizó el pago de la última quincena correspondiente al mes de febrero. De acuerdo a la información recabada por un subagente y una subagenta, los integrantes del Frente Popular Francisco Villa, pretendían impedir el cobro de los trabajadores, toda vez que no les han liquidado las cuatro quincenas que permanecieron sin sueldo poco más de cincuenta trabajadores. Para tales resultados, más de cinco patrullas con dos elementos cada una resguardaron las entradas a la Presidencia, mientras otros recorrían los alrededores del edificio. Lo dicho, el alcalde ya sabe que con un poco de intimidación, los ciudadanos se asustarán y evitarán realizar cualquier tipo de manifestación. Así que ya saben los maderenses: si quieren mostrar su desacuerdo a la administración municipal en turno, primero recuerden que ni siquiera a las puertas podrán llegar.
**
Para variar, en San Pedro, Coahuila, también el Partido de la Revolución Democrática -que es Gobierno Municipal- está dividido, pues hasta el secretario particular del joven alcalde Emilio Bichara Marcos Wong, José Santos Navarro Lara, en días pasados renunció a su cargo por considerar que el Presidente Municipal se apartó de la plataforma política perredista o más bien, nunca la adoptó. Otra muestra de la división, es que la mayoría de los perredistas no lo apoya en las planillas que registró para la elección de consejeros y delegados, pues aseguran que Bichara Marcos Wong, resultó más priista que los que se dicen del PRI.
**
Y lo que parece caldearse poco a poco es el ambiente preelectoral en Torreón. Por el lado de los tricolores, a la larga lista de aspirinos, dentro de los cuales se menciona con insistencia a Eduardo Olmos, Salomón Juan Marcos, Laura Reyes Retana y Carlos Román Cepeda, parece que debe agregarse al menos otro nombre, el de Heriberto Ramos, que según los que afirman que saben cómo se mueven las aguas en la polaka regional, les podría dar un susto a los que sienten que están amarrando la candidatura. Y por el lado blanquiazul las aguas no están tan tranquilas, ya que si bien se barajan menos nombres, lo cierto es que hay una cerrada disputa entre dos legisladores, José Ángel Pérez y Jesús de León Tello, ya que si bien, el segundo tiene la bendición de la autoridad local, el primero simplemente no se va a dejar. Quién sabe, pero esto ya se empieza a calentar.