Nuestro subagente cibernético nos comenta que después de adquirir el “software” por más de diez mil pesos a fin de ajustar el Impuesto Predial, incluyendo tejabanes y casitas para perros, el tesorero Jorge Handam, especialista en cobrar impuestos sentado desde su escritorio, mientras escucha música del “New Age” en vez de acudir a deslindar los predios y debido al tremendo descontento ciudadano, no le ha quedado otra opción mas que regresar prediales a la ciudadanía con todo el dolor de su corazoncito recaudatorio. Las elecciones mostrarán la dimensión del riegue del ahora llamado “tsunami predialero de enero”, pues indudablemente, muchos ciudadanos torreonenses le cobrarán la factura al PAN. Los problemas en que mete Handam a don Memo no terminan y al parecer así seguirán, porque ya pasó el tiempo para haberse destetado de la contralora municipal y tomar sus propias decisiones, lo cual evidentemente no ha logrado.
**
Si bien la dirigencia estatal del PRI suspendió la reseccionalización en Saltillo argumentando falta de tiempo, en la sede Tricolor trascendió que el verdadero motivo fue la rispidez que prevalece entre las lideresas que se disputan el control político de las colonias de esta ciudad. Lo cierto es que los grupos de Raúl Sifuentes y Humberto Moreira siguen dándose hasta con la cubeta. Por cierto, mal se vio el diputado Gabriel Calvillo Ceniceros burlándose de la asustada diputada Hilda Flores Escalera, quien era la encargada de coordinar las elecciones internas del PRI en Saltillo y que renunció irrevocablemente después que policías ministeriales la rescataron de las enardecidas huestes de Sifuentes y Moreira, quienes terminaron por enfrentarse a golpes. Y ya para darle mate a los ecos de una bronca anunciada, es menester ponderar que como si nada hubiera sucedido, el fin de semana, cuando encabezó los actos de violencia en la sede local del PRI, David Aguillón se reintegró a sus labores como director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Saltillo. Sólo queda recordar que junto a un reportero de una televisora local, Aguillón participó en el pleito entre sifuentistas y moreiristas.
**
Las autoridades municipales de Lerdo defiendan a capa y espada la contratación de Xicoténcatl Pérez Allende, ex director de Atención Ciudadana, a quien se le señalaron varias irregularidades en el proceso de entrega-recepción. En el último tramo de la administración de Luis Fernando González Achem, Xicoténcatl Pérez Allende se caracterizó por realizar proselitismo a favor del Partido Acción Nacional. Tal vez por eso ahora las autoridades se hacen de la vista gorda y premiaron al funcionario con un nuevo cargo en la Dirección de Atención Ciudadana. Ni siquiera les importó que la Comisión para el Fincamiento de Responsabilidades aún no dictamine sobre las irregularidades detectadas.
**
Los regidores gomezpalatinos ya empezaron a hacer algunos acuerdos para modificar el esquema del mal llamado “bono de marcha” que estos servidores públicos reciben al final de cada administración. Tal parece que los regidores intentan “disfrazar” el bono para tratar de evitar las críticas de la ciudadanía. Nuestros subagentes nos reportan que pretenden hacer un fondo de ahorro que manejará la Tesorería Municipal. De esta forma los regidores recibirían la cantidad que logren ahorrar de aquí a 2007. Pero nunca falta un avaricioso que destape la porquería, pues se informa que un regidor propuso que el Municipio le aporte a este fondo una cantidad igual a la que están ahorrando. Las reacciones no se hicieron esperar y otro señaló que si ese iba a ser el esquema, entonces él quería ahorrar todo su sueldo. Otro hizo una oferta más descabellada, porque solicitó que se analizará la posibilidad de aumentarse el sueldo. No cabe duda que los ediles están planeando la forma de llevarse el “Año de Hidalgo” un jugoso beneficio a su bolsillo como premio a su sacrificio por el pueblo, sin que la opinión pública les saque sus trapitos al sol haciéndoles ver que salieron medio ratones.
**
“El que nada debe, nada teme”, versa un dicho popular, que en este momento puede aplicarse para analizar la amenaza que los ejecutores de Jesús Reyes Espino pintaron en un papel colocado sobre el cuerpo de este ex funcionario municipal. Es evidente que la amenaza provoca cierta alerta en toda la sociedad, porque es un indicador de que podrían continuar las ejecuciones, amparados los ejecutores por la impunidad con la que saben cuentan. Pero al analizar la frase, miles de gomezpalatinos seguramente pueden dormir tranquilos y no así aquellos que se sienten aludidos con este mensaje “te voy a dar piso a ti y a toda tú gente”. Se rumorea que algunos personajes públicos están estudiando la posibilidad de contratar guaruras; otros ya lo hicieron, pero esto es indicativo de que no tienen muy tranquila su conciencia y sienten que ellos pueden ser parte de la gente mencionada en el mensaje que los ejecutores colocaron sobre el cadáver de Reyes Espino.