El que ya anda también haciendo mucha política en La Laguna y no pierde pretexto para hacerse presente en los círculos locales es el aspirino, secre de Finanzas, Javier Guerrero, pues lo mismo se reúne con industriales, que con agricultores, estudiantes y hasta con compañeros de generación. Entre los operadores políticos que trabajan a favor de don Javier se cuenta el subsecretario de Fomento Agropecuario, Salvador Hernández Vélez y el ex de Profeco, José García Triana. Ambos poseen un retorcido colmillo de morsa en eso de la grilla y no dejan de picar piedra a favor de su precandidato, más ahora que en la capital peronera se comenta que es posible que en pocos días haya cambio en la Secretaría de Gobierno que hasta hoy ocupa Raúl Sifuentes, pues derivado de las confrontaciones entre don Raúl y el alcalde, Humberto Moreira, hay quienes afirman que el gober, Enrique Martínez, meterá las manos a fondo y desmantelará a los operadores que Sifuentes tiene en La Laguna, antes que lo lleven a un baile al que no quiere ir; ello provocaría sin duda un efecto semejante a una desbandada de búfalos. Lo malo para los operadores del secretario, es que se han peleado con tanta gente que para cuando quieran ?pedir posada? para encontrar refugio, hallarán muchas puertas cerradas.
xxx
En la columna anterior comentamos sobre la forma en que los panistas de Coahuila que integran parte de los electores del PAN se habían alineado con los candidatos a la presidencia nacional de ese partido. Voceros oficiosos que nunca faltan, pero que merecen credibilidad, nos comentan que el alcalde, Guillermo Anaya, sí cabeceó para el lado de Carlos Medina Plascencia. Prueba de ello es que estuvo presente en el cierre de campaña del guanajuatense, formando entusiasta grupo con: Juan Antonio García Villa, el senador, Luis Rico, el ex acalde de Saltillo, Rosendo Villarreal, el alcalde de Ramos Arizpe, Ernesto Saro. Y como comentamos don Memo, que extrañamente esta vez no hizo caso a su ?manager?, el senador, Jorge Zermeño, quien fue el único panista de Coahuila que se fue del lado de Manuel Espino, quizá porque del otro estaba don Juan Antonio e intuyó que donde éste anda la derrota es segura. Lo cierto es que el resultado de la elección de presidente nacional impacta al panismo coahuilense y lo deja más dividido de como ya estaba antes que Espino le ganara a Medina, porque aun cuando don Manuel lo niegue, es bien sabido que es de línea dura y arrastra profundos rencores que ya comenzaron a aflorar con la primera purga que acaba de aplicar en la integración del comité que preside. Abusado don Memo, no se vaya a llevar el Municipio al baile.
**
La carrera para relevar a Jesús Galván López de la dirigencia estatal en Coahuila de la CNOP dio un giro inesperado, pues cuando todos daban por hecho que sería Agustín Ramos Arizpe, ex delegado federal de la Semarnat y actual regidor del Ayuntamiento de Saltillo, quien ocuparía el cargo, hay quienes aseguran que el elegido será el monclovense, Ricardo López Campos, uno de los principales operadores políticos de Raúl Sifuentes Guerrero en la Región Centro del Estado.
**
Nuestro subagente infiltrado en los sótanos del panismo torreonense asegura que sigue haciendo cosquillas entre algunos de corazón blanquiazul, la famosa ?casa de gestoría? del diputado, Jesús de León Tello. Los malpensados cuestionan que ?Chuy? haya decidido instalar su cuartel general a sólo unos meses de que termine la actual legislatura. Hay incluso quien afirma que el diputado va con todo por la candidatura de su partido -con el aval de los zermeñistas- y que de plano más le valdría abrirse de capa, ya que eso de que su oficina en el bulevar Independencia es para recolectar el sentir ciudadano y transformarlo en iniciativas en el Congreso del Estado, ya pocos se lo creen. ¿Será?
**
Cuentan los boleros de la explanada de la Presidencia Municipal de Torreón que de hace tiempo a la fecha, se deja ver cada vez menos, una buena parte de los regidores y directores, pero no es que anden haciendo gestoría o ayudando a ciudadanos necesitados, lo que sucede es que se la pasan en su estrategia electoral checando padrones de votantes con miras a lanzarse como candidatos a diputados locales. Ahí tienen a Alfonso Tafoya, Fernando Gutiérrez, Héctor Ramírez, Jacinto Pacheco, Mayela Ramírez y hasta la ?aristócrata? Covadonga del Moral, todos ellos buscando apadrinamiento económico. Ajá, como si hubieran hacho tan siquiera un papel digno en el Cabildo donde sólo levantaron el dedo al más puro estilo priista y la ocasión más memorable de este mayoriteo fue cuando se unieron para pelear sus aumentos de sueldo y bonos. Dentro de lo poco rescatable del Cabildo figura Rogelio Saldaña y algún otro que es difícil recordar. No cabe duda que a don Memo como a don Quique, se le alborotó tanto el gallinero que ya es imposible apaciguarlo.
**
Para estar de acuerdo con la conformación de una junta de Gobierno plural, María Esquivel Hernández, candidata de la planilla verde que resultó ganadora en Ciudad Juárez, tenía una cara bastante descompuesta al momento que Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, anunciaba a los medios de comunicación la decisión de la Comisión de Gobernación. A María Esquivel Hernández no le quedó más remedio que compartir la presidencia de la junta de Gobierno de Ciudad Juárez, luego que el resto de las planillas impugnara los resultados alegando que repartió despensas y coaccionó el voto de los habitantes de esta comunidad rural.
**
Inició ya el ciclo agrícola Primavera-Verano en La Laguna, con lo cual se espera una reactivación en el campo lagunero, aunque cada año es menor la superficie a sembrar por el rentismo que se da de los derechos de agua o la venta de tierras. Algunos dirigentes campesinos estiman que sólo el veinte por ciento de la superficie corresponde a los ejidos y el resto a los pequeños propietarios, quienes son los que aprovechan los programas de Alianza para el Campo y los estímulos al cultivo del algodón, que por cierto repunta cada vez más y este año podría llegar a las 23 mil hectáreas.
**
No cabe duda que una de las funcionarias más influyentes de la administración gomezpalatina es la titular de Relaciones Públicas, Conie Borrego, pues se siente indispensable y gira órdenes a diestra y siniestra, por esta razón algunos de sus compañeros ya no la toleran, resultó tan exigente que se apropió del vehículo de Comunicación Social para trasladarse, además mostró su disgusto por el chofer que manejaba esta unidad y ordenó que lo despidieran, de esta forma es la única funcionaria municipal que se pasea por las calles pomposamente, aunque en realidad nadie sabe cuál es la función de esta mujer en la Presidencia Municipal, lo cierto es que el alcalde, Octaviano Rendón, no ha cumplido su promesa de hacer pública una evaluación de los funcionarios para remover a aquellos que no ofrezcan resultados, seguramente Conie Borrego no sería de las más beneficiadas con dicha evaluación.