Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

Justo el día de ayer en que conforme a la Ley arrancó el proceso electoral en Coahuila, el todavía secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes, anunció la presentación de su renuncia al cargo con la finalidad de participar de lleno en la contienda interna por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional. Aunque don Raúl dejó en manos del gobernador Enrique Martínez la aceptación de su dimisión, difícil sería que éste no la aceptara, pues ello implicaría dejar en una posición clave para garantizar la imparcialidad del proceso, a una persona que ya manifestó su deseo de ser parte en el mismo. Lo curioso del caso es que Sifuentes hizo pública su decisión acompañado por su esposa e hija, en una señal que fue interpretada como que no cualquier precandidato puede darse ese lujo. También llamó la atención el que pidiera que se investigara a los demás precandidatos, pues a su juicio hay algunos cuyas fortunas no tienen un origen lícito, lo que de entrada siembra dudas que enturbian el horizonte del PRI, porque se cuestiona la integridad de las cartas que el partido juega para la candidatura en la secesión gubernamental. Ante estos hechos hay quienes afirman que Sifuentes decidió jugársela por ?la libre?, al margen de las conveniencias políticas de don Quique y eso no le augura un buen resultado en la aventura que ha decidido emprender el todavía secretario; porque todos los pretensos que están bajo la férula del Gobe deben tener presente que si ahora brillan, es porque éste les puso los reflectores y ninguno tiene luz propia. El que lo olvide, que con su pan se lo coma.

**

Por cierto, fuentes cercanas al aún secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, aseguraron a nuestro subagente en la capital peronera, que el sampetrino permanecerá en el cargo hasta el 14 de abril. Mencionaron que la fecha de su salida ya fue pactada con el gobernador Enrique Martínez. El anuncio de Sifuentes para separarse del cargo lo hizo ayer martes, en el marco del inicio del proceso electoral, pero con la ausencia física del gobernador Enrique Martínez, quien partió a Houston, Texas, para ofrecer una conferencia en la A&M University y decir urbi et orbi: ?I want to be president of México?.

**

Sin reponerse de la sorpresa que generó el anuncio hecho por el secretario Raúl Sifuentes, los politólogos coahuiltecas comenzaron a ?barajar? nombres de su posible sucesor en la secretaría de Gobierno. Así surgieron, entre otros, los de: el ex alcalde de Torreón, Heriberto Ramos, que ya ocupó ese cargo en el breve paso por la gubernatura de Francisco J. Madero. El del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ramiro Flores Arizpe. El del representante del Gobierno de Coahuila en el DF, Federico Berrueto y hasta el de Javier Guerrero, secre de Finanzas y también aspirante a la candidatura. La valoración para determinar quién sea el nuevo inquilino del segundo piso del Palacio Rosa corresponderá sólo a Enrique Martínez, pero éste tendrá que seleccionar a una persona de su absoluta confianza, que tenga experiencia y le garantice una conducción imparcial y objetiva del proceso que se avecina, pues lidiar con los propios y los ajenos (PAN y PRD) no es cosa fácil y menos cuando don Enrique requiere tiempo para decidir qué es lo que él va a hacer con respecto a sus aspiraciones personales. Ora sí que como dicen en el rancho: ?Éramos muchos... y parió la abuela?.

**

Los consejeros electorales mandaron una papa caliente a los diputados locales para que se pongan a trabajar de inmediato y cocinen una reforma electoral que elimine el segundo párrafo del artículo 192 de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, donde se establece que las encuestadoras deberán asegurar una fianza de hasta un millón y medio de pesos para acceder al permiso correspondiente del Instituto Electoral. El argumento de los consejeros, encabezados en esto por Jacinto Faya, es que este apartado atenta contra la libertad de expresión, pues no todos los ciudadanos con interés de encuestar están en condiciones de cubrir la fianza, la cual se aplicaría en caso de que se viole la instrucción legal que impide a las encuestadoras difundir los resultados de encuestas tres días antes de la jornada electoral y antes de las 18 horas del día de los comicios. Aquí la pregunta es si los diputados estarán realmente dispuestos a cocinar al vapor las reformas, puesto que ayer, después de sesionar, iniciaron su periodo de vacaciones cortas por Semana Santa: Las largas las empezarán la Semana de Pascua.

**

El bulevar Independencia obra magna de Guillermo Anaya, se ha convertido también en la pasarela panista. Así sobre el bulevar está la casa de gestoría de Jesús de León Tello y cuadras más adelante la de José Ángel Pérez, ambos diputados locales, ambos panistas y ambos suspirantes a la alcaldía de Torreón. Por cierto José Ángel Pérez ya llenó la ciudad con espectaculares donde se muestra muy sonriente y en algunas bardas ya se puede leer su nombre. La guerra entre los panistas está en su apogeo. Dicen los malpensados que la guerra se lleva a cabo al más puro estilo del viejo PRI. Como detallito a Pérez conviene recordarle que no es lo mismo Ángel, que Angel, como tampoco lo es ?huele a trastes? que ?atrás te huele?.

**

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y una estación de radio entregarán premios a los personajes e instituciones que hayan puesto el nombre de la Comarca Lagunera, ?en todo lo alto?. Desde luego que a todos los galardonados nuestros subagentes les envían una cordial felicitación, pero causa extrañeza que de la entrega de los ?Óscares Laguneros? haya sido excluido don Memo, ya que los empresarios que encabeza Antonio Juan Marcos Villarreal acordaron no obsequiarle ni un diploma por su trayectoria, ?ni de por no dejar?. En cambio al gobernador, Enrique Martínez, se le hará una gran distinción este 17 de marzo. Dicen las malas lenguas que esta acción fue como castigo por haberle ?echado limón? a la herida que tiene viva don Quique, relacionada con el Distribuidor Vial Revolución, asunto resucitado hace un par de semanas por dos de sus funcionarios municipales, que en síntesis sugirieron a los usuarios transitar sobre el DVR con sumo cuidado y por ningún motivo hacerlo sin haberse confesado antes.

**

La reunión que tenían programada para hoy las diversas corporaciones policíacas que existen en Torreón, para dar a conocer los resultados de sus operativos en conjunto ante los recientes hechos sangrientos en la colonia San Joaquín, fue suspendida hasta nuevo aviso, debido a que algunos de los encargados de las dependencias participantes se encontraban fuera de la ciudad. La ciudadanía está preocupada por los recientes hechos sangrientos en distintas colonias, mientras que otros aprovechan para dar el rol. Por ahí dicen que tal vez la suspensión del acto, porque ya estaba organizado, se dio ante los nulos resultados que han obtenido en la lucha contra el crimen organizado. También se supo que uno de los que no estaban en la ciudad fue el delegado de la Procuraduría General de la República, Tranquilino Juárez y en Comunicación Social tampoco había nadie que diera respuesta de ello. Al parecer fue el único de los contemplados en la reunión que había salido de la ciudad, ya que nuestro subagente se dio a la tarea de hablar a todas las corporaciones para investigar quienes sí se encontraban en Torreón y todos estaban en sus oficinas.

**

A más de uno dejó con la boca abierta Jerónimo Martínez Galaviz, subdirector de Seguridad Pública Municipal de Lerdo, cuando permaneció impávido mientras cinco mujeres policías eran agredidas por un ex militante panista, nos referimos a Adrián de la Torre. Y más llama la atención la respuesta que da el funcionario cuando fue cuestionado al respecto: ?ellas me lo pidieron?. La alcaldesa, Rosario Castro Lozano debería evaluar bien el trabajo de Martínez Galaviz, pues ya está claro que en situaciones de emergencia no meterá las manos ni en defensa propia.

**

Más vale que los funcionarios morosos comiencen a romper su ?cochinito?, pues el Cabildo de Lerdo ya acordó que se darán a conocer los nombres y las cantidades que no han pagado desde administraciones pasadas. Y es que muchos de ellos siguen trabajando en el Ayuntamiento y llevan ya varias administraciones viviendo del erario público de Lerdo, por lo que no se explica cómo siguen debiéndole dinero al pueblo y cobrando en la nómina municipal, como si nada.

**

Uno de nuestros subagentes relata que causaron extrañeza las declaraciones del Consejo de Vialidad Municipal sobre el ?juniorismo? y el ?guarurismo? que se presentan en las colonias Torreón Jardín y San Isidro. Valdría la pena preguntarle a las autoridades el porqué en esas mismas colonias se permite a los policías cerrar las calles sin ningún motivo y cobrar por dejar pasar. También valdría la pena preguntar a los miembros del Consejo de Vialidad sobre la semaforitis que les ha dado por autorizar en calles y vías que no lo requieren y que no se sustentan en algún estudio de afluencia vehicular y que responden al deseo de algún ?personaje? que no quiere perder dos minutos de su tiempo para dar la vuelta y llegar a su casa. Nuestro subagente agrega que son muchos los ciudadanos que también se preguntan qué necesitan las autoridades para poner orden en el puente ?Diana Laura?, donde prácticamente cada viernes por la noche se llevan a cabo arrancones. En fin, son muchas las preguntas y ninguna respuesta.

Cuando existen pocas opciones en cuanto a aerolíneas se refiere, se debe sufrir la ineficiencia con que éstas se manejan, específicamente nos referimos aquí a Aeroméxico. Aparentemente cuando se viaja a un destino que no sea la Ciudad de México, lo más conveniente es confirmar con la misma línea que se contrató desde el punto de partida hasta el destino final, como es el caso de uno de nuestros subagentes que a principios de año, a su regreso de Cancún, le ?perdieron? su reservación en clase premier y por poco y lo dejan varado. Finalmente le dieron un asiento en clase turista, no sin antes haberse armado tremendo escándalo por la sobreventa de boletos. Posteriormente y después de dos meses de estar enviando cartas de reclamo por la devolución de la diferencia, o la reposición del boleto, resuelven que se trató de una confusión entre Aeroméxico y Mexicana y ?disculpe usted pero lo que pide no procede? y hágale como quiera. El incidente aquí narrado justifica la posición de muchos laguneros que tristemente consideran a las aerolíneas extranjeras una opción que garantiza mejor y más serio servicio a los clientes, que las líneas nacionales. Lástima.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138830

elsiglo.mx