Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

Nuestro sub agente en la peronera capital anticipa que de un momento a otro se espera que Rogelio Montemayor Seguy llegue a Coahuila, específicamente a Sabinas, su tierra, tras conseguir que el juez federal de su causa le concediera permiso para salir del Distrito Federal por algunos días. Personas cercanas al ex gobernador de Coahuila y ex director general de Pemex -quien cuenta con un amparo ante las acusaciones de peculado y desvío de recursos que le ha fincado la PGR- aseguraron que Montemayor aprovechará esta temporada para visitar a su madre, quien se encuentra delicada de salud.

**

Extrañamente el senador Alejandro Gutiérrez no presentará su libro en Coahuila. De hecho, se limitará a hacerlo sólo en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. El motivo bien pudiera ser el tratar de amarrar con sus cuates, los ‘popis’ de aquellas ciudades, el compromiso para que lo apoyen económicamente en pro de convertirse en candidato del PRI a la gubernatura. El libro resume su actividad legislativa, particularmente como secretario de la Comisión de Hacienda. Por cierto el próximo sábado estará en Coahuila el procurador general de la República, quien acudirá en representación del presidente Vicente Fox a la ceremonia conmemorativa de la firma del Plan de Guadalupe, evento que se desarrollará en la ex hacienda Guadalupe del municipio de Ramos Arizpe.

**

Se colocaron como instrumentos de gran modernidad vial, para “vestir” calzadas y bulevares, pero debido a la falta de mantenimiento, ahora lucen un feo aspecto e infinidad de “cacarizas” como si fueran secuelas de acné. Se trata de los semáforos tipo “leads” adquiridos por la administración de don Memo Anaya de los cuales se han ido fundiendo los pequeñísimos foquitos verdes y rojos y nadie se ha preocupado por arreglarlos, lo cual ha demeritado la fuerte inversión que se hizo en ellos, pues cuestan tres veces más el valor de los aparatos tradicionales. Es el mismo caso de las pantallas electrónicas, que sólo dan la hora y anuncian “Torreón vive el cambio” esas que le significaron al erario una inversión estimada en dos millones de pesos a capricho del director de Planeación, Luis Gurza Jaidar, dizque para que se viera bonito el Independencia. Mejor deberían sincronizarlo, al igual que el Diagonal Reforma.

**

A don Memo Anaya de plano parece no importarle el conflicto transportista por eso de las invasiones de rutas, mientras deja en esta ciudad bien enchilados a los camioneros, tranquilamente se va de vacaciones. Unos dicen que se fue a asolear luego de la descolorida dermis que le dejó el triunfo de Manuel Espino Barrientos en el CEN del PAN, otros aseguran que se fue a uno de los esquiaderos más famosos de Nevada invitado por representantes de Logit, otros malpensados afirman que se fue para que le bajara la temperatura por lo caliente que anda planeando la sucesión al Niño Azul, mientras, aquí un grupo de regidores y funcionarios municipales de esos que sólo conocen los camiones por “fuerita”, se quedó con la encomienda de “escuchar” a los quejosos y darles “bolita” aprovechando la Semana Santa. Lo único cierto es que don Memo está de vacaciones.

**

Y con la llegada de las vacaciones, los regidores de Lerdo ni por error han asomado la nariz a la presidencia municipal. La sala de los ediles hasta se encuentra cerrada bajo llave y la gente que acude a realizar alguna gestión con ellos se va como llegó: con las manos vacías. Incluso, los regidores adelantaron sus vacaciones, porque desde el viernes de la semana pasada ya no acudieron a sus oficinas, seguramente los ediles deben estar en plena reflexión espiritual y por eso no quieren ser molestados por nadie. Hay quienes comentan que hacen menos daño.

**

Si de una película de bajo presupuesto se tratara, bien se podría decir que hay una maldición sobre la Cruz Roja de Lerdo. Por más que los voluntarios se esforzaron por solicitar la colaboración de la gente, las ánforas quedaron vacías. Y qué decir de la presidencia municipal, pues desde que inició la administración de Rosario Castro Lozano, ni un peso ha destinado para la institución. Las peticiones del consejo administrativo de la Cruz Roja, simplemente han sido ignoradas por la alcaldesa, quien no da una respuesta a la instalación de parquímetros en beneficio de la institución ni al apoyo mensual de diez mil pesos, entre otras solicitudes, seguramente considera que los servicios de la benemérita no son necesarios en Lerdo, pues las actitudes así lo demuestran.

**

En la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Matamoros, se efectúo un cambio que desde hace tiempo ya se vislumbraba, al menos por la gente que trabaja fuera de la administración municipal. Resulta que fue despedido uno de los trabajadores de ese departamento, César Alcocer, conocido por la raza como “El Cáchalo”. Entre los pasillos de la presidencia municipal y tal vez en los de algunas cantinillas de la ciudad, se dice que el motivo de su salida se debe a que le gusta mucho el “chupe” y su trabajo en esa oficina dejaba mucho qué desear. Vaya usted a saber.

**

Ya se había advertido en esta columna que los problemas entre los taxistas del Focep podrían llegar a mayores porque las autoridades estaban muy pasivas y no actuaban con mano dura para solucionar los problemas, argumentando que respetaban los conflictos internos del sindicato estaban de brazos cruzados y ayer se dio el primer enfrentamiento, lo cierto es que esas disputas trascendieron a hechos violentos y hasta entonces se anuncia que se va a definir la situación. Algunos conocedores dicen que el Gobierno del estado debe atacar de fondo el problema para terminar con los liderazgos que tienen el control del transporte, porque se hacen ricos a costillas de los choferes, es de todos conocido que sigue el acaparamiento de las concesiones, el tráfico de las mismas por unos cuantos que para colmo no pagan los derechos vehiculares y mientras tanto los choferes están obligados a pagar una renta diaria y no tienen ninguna prestación para proteger a su familia, el problema es añejo, pero las autoridades deberían recordar que las concesiones se entregan para que la trabaje el titular de la misma y evidentemente en Durango no sucede así, por eso a aquellos que acaparan las placas les queda perfecto el calificativo de “placa-tenientes” que una ocasión les puso el presidente del Colegio Regional de Abogados, Alberto Montes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139928

elsiglo.mx