EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

El Agente 007

Nuestro sub agente en la capital peronera reporta que aparentemente la clase política estatal decidió obviar las formas: prácticamente todos los integrantes del Gabinete encabezado por el gobernador Enrique Martínez -por sus acciones y omisiones- han decidido tomar partido por alguno de los precandidatos del PRI a la gubernatura del estado. Pero el que hasta ahora está indeciso es el secretario de Desarrollo Social, Horacio del Bosque Dávila, quien, quizá para no errarle, se ha convertido en el ve, traime y dile de Javier Guerrero García y Humberto Moreira Valdés. Hay quienes aseguran que Lacho, el regiomontano, por un lado organiza eventos a favor del secretario de Finanzas, pero no pierde la menor oportunidad para convertirse en asesor de cabecera del presidente municipal de Saltillo. Pareciera que el ex dirigente del PRI en Nuevo León lo único que tiene en claro es que le urge amarrar cuanto antes un hueso para los siguientes seis años, pues no tiene de otra más que continuar en Coahuila, ya que en su tierra no sólo los opositores no lo quieren, sino sus propios correligionarios priistas. Las lenguas viperinas, de esas que no faltan en el Palacio Rosa, afirman con maledicencia que no hay que olvidar el escándalo financiero en que Del Bosque estuvo involucrado antes de que lo rescatara el gober Martínez y Martínez.

**

También en Saltillo empezó a correr el rumor de que Raúl Sifuentes efectivamente se retirará de la Secretaría de Gobierno, pero no para buscar la candidatura a gobernador por el PRI, sino para fungir como el principal operador político del gobernador Enrique Martínez, quien insiste en buscar la nominación de su partido y contender en 2006 por la Presidencia de México. Las versiones van también en el sentido de que ante la ausencia de Martínez y Martínez, el despacho del segundo piso de Palacio de Gobierno lo ocupará no un gobernador interino, sino el mismo secretario de Gobierno que entre a relevar a Sifuentes. Y es que si se supone que el gober se va entre finales de agosto y principios de septiembre, sólo estaría con licencia un par de meses, pues las elecciones internas del PRI se realizarían a principios de noviembre. ¡Será?

**

Si es verdad que las autoridades pretenden prohibir la venta de alcohol en los parajes del río Nazas, deberían de empezar por el parque Raymundo, pues el presidente del patronato, Cristian Colliere, con el pretexto de brindar un ?servicio? a los paseantes les vende cerveza a quince pesos cada una. Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, canceló el paquete de 31 licencias que se autorizaron en el último tramo de la administración de Luis Fernando González Achem, entre las que se encontraba la del parque Raymundo, pero al parecer las autoridades se hacen de la vista gorda y permiten que se venda alcohol sin permiso en este paseo público, incluso el empresario se da el lujo de promocionar el servicio etílico frente a la presidenta municipal.

**

Ahora resulta que en Matamoros también hay un movimiento Tucom, como el que integran algunos gobernadores que rechazan la eventual candidatura de Roberto Madrazo, pero éste se refiere a ?Todos Unidos Contra Medina?, y está conformado por los líderes de los diversos partidos políticos de oposición que buscan una alianza en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero sobre todo, de la corriente ideológica del alcalde, Felipe Medina Cervantes. Entre los que encabezan este movimiento, por supuesto, se encuentra Hugo Contreras, hijo del profe, Jesús Contreras Pacheco, a quien se busca postular para presidente municipal por la Unidad Democrática Coahuilense (UDC). Las primeras reuniones de la oposición no han llegado a ningún resultado, pues según cuentan los que saben, todos quieren ser alcalde, pero son las mismas figuras ?de siempre?. Por lo pronto, la presidenta del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Esther Quintana, ya se reunió con sus dirigentes en Matamoros y les informó que ellos no participarán de esta alianza, puesto que ?al partido no le conviene?.

**

El director de Transporte de Durango, Rosauro Meza, no se ha fajado los pantalones para resolver los problemas de los taxistas de FOCEP que se están disputando las bases de Soriana Centro, Soriana Las Rosas y la clínica 51 del IMSS. Este funcionario visitó Gómez Palacio el pasado miércoles y a temprana hora afirmó que iba a realizar un recorrido para después del medio día emitir una respuesta definitiva que ambos grupos deberían acatar; parecía que la cosa iba en serio cuando anunció que de ser necesario cancelaría las bases o las declararía libres para que cualquier taxi pudiera dar servicio en esos lugares, pero después de las 14:00 horas, Rosauro Meza anunció que partiría a Durango para rendirle un informe al secretario de Gobierno y con esto quedó claro que a los funcionarios estatales no les interesan los problemas de La Laguna, pues a esa misma hora estuvo a punto de registrarse el segundo enfrentamiento entre las organizaciones que se disputan estos espacios. La verdad es que si quieren resolver no deberían darle más vueltas a este problema, en Soriana Centro el sitio está instalado en una calle muy angosta y dificulta la circulación, en Soriana las Rosas está instalado en el carril lateral que se supone es de flujo continuo y está prohibido estacionarse, y en la clínica 51 hay dos bases, tan sencillo que sería clausurar las dos primeras y repartir las otras dos, pero es evidente que no quieren resolver, o les faltan... facultades.

**

Hay que ver cómo se las gastan los perredistas: el nuevo dirigente estatal del Sol Azteca en Coahuila, será el ex diputado federal y local, Abundio Ramírez Vázquez, calificado por sus enemigos políticos como trapecista, pues va de partido en partido. El ex secretario de Asuntos Electorales del Comité Directivo Estatal, Roberto Rodríguez, asegura que al ganar Abundio, pierden todos los perredistas, pues las oficinas del PRD en Saltillo bien las podría instalar en un anexo de la Secretaría de Gobierno, dado que Ramírez Vázquez perteneció al PFCRN (Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional), que se volvió un apéndice del Gobierno y siempre ha mostrado mucha inclinación por tener contento al Gobernador en turno. Los pleitos internos de los perredistas parecen eternos y así en poco ayudan a su crecimiento.

**

Tremendo susto se llevó el diputado José Ángel Pérez cuando esta semana su Casa de Gestoría (Campaña) amaneció con ciertos daños. Resulta que en horas de la madrugada un vehículo ?no identificado?, se proyectó contra el inmueble y prácticamente se metió por una de las cortinas metálicas que dejó cual chicharrón sin salsa. Como es natural en estos casos, un sinnúmero de versiones aparecieron a diestra y siniestra. Entre ese mar de especulaciones, los malpensados dicen que con el fin de darse a notar y poder atribuirle este golpecito al grupo de panistas de Don Memo Anaya que apoyan al ?Niño Azul?, él mismo fabricó el incidente para llamar la atención, más de la que ha logrado con bardas y espectaculares que aparecen ya por las principales calzada y bulevares y que ya superó en número a las que tienen la leyenda de ?Súmate? de Jesús de León Tello. Quién sabe, hay que recordar que en estos días y en cuestiones de política, todo, desgraciadamente todo es posible.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140241

elsiglo.mx