Finalmente el gober Enrique Martínez se decidió a poner orden en el tiradero que algunos de los pretensos a sucederlo han hecho en la arena política estatal. Así, el pasado jueves, en una comida que se realizó en la casa de don Quique, él reunió a los cinco magníficos: Alejandro Gutiérrez, Javier Guerrero, Raúl Sifuentes, Humberto Moreira y Jesús María Ramón, quienes junto con el presidente estatal del PRI, Miguel Arizpe, escucharon al gober fijar las reglas para el juego de la sucesión en el que no se valdrán los golpes bajos, piquetes de ojos ni los descontones, ante lo cual los observadores se preguntan si en verdad Martínez creerá en que esas reglas se van a respetar. En principio el método elegido para seleccionar al candidato es el de consulta abierta a la ciudadanía; aunque no se descartó que pudiera recurrirse a la postulación de un candidato de unidad. Apenas terminó la comida y Guerrero y Moreira se fueron juntos a un restaurante a fin de comentar los pormenores del evento y dicen los enterados que a ponerse de acuerdo por aquello de que haya que hacer una alianza. Se cree que algo semejante hicieron, aunque no en ese momento, Gutiérrez y Sifuentes, por lo que se afirma que el único que anda solo aparentemente jugando el juego del tío Lolo es Chuy María y quizá por eso se le ha visto con frecuencia haciendo reuniones con los partidos que forman la chiquillada a fin de que en caso necesario alguno de ellos le preste sus siglas para jugarse su última carta en su deseo de llegar a la gubernatura.
**
Roberto Madrazo Pintado estará en Coahuila este mismo mes. De acuerdo a la agenda que se está programando, el dirigente nacional del PRI está contemplando reunirse en privado con el gobernador Enrique Martínez, uno de los mandatarios estatales del Tucom que le han demandado reglas claras en la contienda interna de ese partido para elegir candidato presidencial. El jueves por la noche, después de una conferencia de prensa, el propio gobernador aseguró que al estado también vendrán integrantes del Grupo Tucom, como es el caso de Tomás Yarrington y Enrique Jackson. El gobernador dejó ver que ambos personajes vendrán a su estado en plan de amigos, pero también de contrincantes políticos, pues estarán en ciudades como Torreón y Saltillo para promover sus aspiraciones políticas rumbo a la candidatura presidencial.
**
Por cierto, en Torreón el conflicto transportista sigue sin resolverse. Ahora sí a Don Memo Anaya se le hizo bolas el engrudo porque ni les resuelve sus demandas al grupo de los “malos” (los de la Coalición de Jefes de Líneas), y tampoco es capaz de darle respuesta a los “buenos” ( transportistas que apoyan el Trans-Siglo ). Sus funcionarios ya rompieron lanzas y se avientan hasta con la cubeta. Por una parte el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, que ahora sí le puso una “papa caliente” al alcalde en su delicada mano al no saber como adjudicarse el haber reunido los intereses de un 50 por ciento del transporte a favor del programa municipal. Por otra el super director, Javier López Arteaga, y el director de Comunicación Social, Fernando Gutiérrez, se han metido de operadores con el gremio transportista renuente, y lo único que han logrado es aumentar las hostilidades entre el sector del transporte, dada la manera de tratarlos y de hostigarlos, cuando más bien deberían ser un puente negociador. Evidentemente de los funcionarios del alcalde todos quienes ser generales, ninguno tropa, de ahí que ningún buen resultado se augure de este proyecto modernizador.
**
La casa de Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada en la colonia El Campestre de esta ciudad, ha sido la más visitada durante las últimas semanas por los aspirinos a la candidatura al Gobierno de Coahuila. Ayer por ejemplo ofreció un desayuno a Humberto Moreira Valdés, alcalde de Saltillo, y uno de los que van más arriba en las encuestas de popularidad. Tal vez sería más trascendente y coadyuvaría en las inquietudes de “Toñito” para lograr una diputación, que abriera las puertas del CLIP a todos los “calefactos” para que tuvieran su pasarela y de paso, los otros empresarios los conocen de cerquita.
**
En San Pedro, mal y de malas. Resulta que el regidor del PRD, Nicolás González Palacios, acudió a la oficina del alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, para solicitarle un apoyo para una persona con la que simpatiza. El presidente negó la ayuda aludiendo a que el edil siempre estaba en contra de todo lo que él solicitaba. Los funcionarios discutieron frente al ciudadano que necesitaba el apoyo y finalmente, el munícipe terminó por correr de su despacho al regidor, no sin antes recordarle a su mamá. El regidor perredista ya emitió un oficio para todos los ediles del Cabildo donde solicita a Marcos Wong una disculpa por su actitud, aunque de antemano sabe que esto es casi imposible, por la actitud altanera del joven alcalde. González Palacios asegura que el presidente ya se ha conducido de esta forma anteriormente con otros regidores, a quienes “insulta como si fueran sus sirvientes”, por lo que interpondrá una denuncia penal, otra en el Congreso del Estado y públicamente le hizo responsable de lo que le pudiera ocurrir a él o su familia.
**
Durante esta semana fue muy cuestionado el bloqueo que realizaron los taxistas de Alianza, FOCEP y Ccudepo, todos los sectores de la ciudadanía ven con malos ojos la postura de los transportistas que prácticamente están exigiendo “inmunidad” y de pasada más concesiones, también es muy cuestionado que las autoridades no actuaron con mano dura para poner orden, el alcalde Octaviano Rendón Arce se excusa diciendo que hay que dialogar para solucionar el problema, pero tal parece que ya se le olvidó cómo al inicio de su administración autorizó que 200 policías preventivos intervinieran para desalojar a 400 personas de escasos recursos que invadieron un predio particular en la colonia El Mezquital, ojalá que el presidente municipal hubiera tenido la misma determinación el pasado martes para retirar a los taxistas con la fuerza pública.
**
Otro asunto que es muy mencionado en los pasillos de la Presidencia Municipal es la remodelación que se está realizando en el entorno de la oficina del alcalde Octaviano Rendón, es comprensible que desee más espacio para trabajar y está aislado sin tanto ruido, pero lo que nadie se explica es en qué se basaron para tomar la determinación de reubicar la oficina de Protección Civil, pues esta dependencia es importante por la responsabilidad que conlleva, e inexplicablemente dejó su lugar a la encargada de Relaciones Públicas, que en realidad pocos saben cuál es su función en la administración municipal, algunos aseguran que la titular Connie Borrego se la pasa atendiendo asuntos personales en horas de trabajo, y quizá pueda ser cierto porque basta recordar que en el informe de los primeros 100 días ni siquiera estuvo incluida en el programa para dar a conocer sus acciones.
**
Cuando parecía que los problemas entre Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, y Luis Fernando González Achem, ex presidente municipal, eran cosa del pasado, nuevamente surgen “detalles”. La alcaldesa no sólo pidió al Cabildo que no autorizara la Cuenta Pública 2004, sino que hará lo mismo con los diputados del Congreso del Estado, y no conforme con eso despidió a tres personas que laboraban en Atención Ciudadana, y que pertenecen al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, mismo que se conformó en la administración pasada. Pero a Luis Fernando González Achem, no se le ven ganas de defenderse, pues ayer se le trató de localizar por teléfono, contestó pero colgó, y ya no volvió a encender el celular. El teléfono de Jesús Mario Castrillón Jiménez, ex tesorero municipal, también se encontraba fuera del área de servicio. En fin, queda esperar para ver en qué termina este nuevo episodio.