Aunque no se sabe con certeza quiénes están detrás del membrete ?Fuerza Juvenil Coahuilense A.C.?, es de suponerse, porque esta ?organización? ha estado distribuyendo por toda la ciudad un panfleto calumnioso en contra del secretario de Finanzas Javier Guerrero García. Tras esta guerra sucia que denigra a quienes la realizan, se puede percibir un fuerte olor a ?burbujas? y no precisamente de jabón y es censurable que tras esa campaña de desprestigio que, dicho sea de paso a nadie convence, se utilice a jóvenes que apenas se inician en la actividad política, pues desde una edad temprana se les pervierte al sugerirles que es ésa una forma válida de hacer política. Como lo hemos señalado en otros momentos, el gobernador Enrique Martínez debe prestar atención a este tipo de cosas que tienden a enrarecer el ambiente estatal; porque si entre adversarios es ésta una conducta deleznable, entre correligionarios es cobarde y absurda. Si ésa es la forma en que los contrincantes priistas de Javier Guerrero van a hacer campaña, ya nos podemos imaginar qué estrategias utilizarían para desacreditar a los candidatos de oposición. Los dichos no se acuñan en balde y por eso dicen que: ?de que la perra es brava, hasta los de casa muerde?.
**
Y un poquito más de lo mismo: una extraña correspondencia empieza a llegar a los diferentes domicilios de Torreón. La carta personalizada y firmada por Fuerza Coahuilense menciona la trayectoria del actual secretario de Finanzas, Javier Guerrero. Recuerda su formación con Colosio y Beatriz Paredes; sin embargo en la misiva se señala la duda de su capacidad para representar al Tricolor en la próxima batalla electoral. De manera textual la carta dice en sus últimos párrafos: ?como funcionario, Javier Guerrero ha demostrado experiencia y capacidad, pero es un hombre alejado de los lineamientos del priismo tradicional. Los priistas de Torreón pensamos que tenemos mejores opciones?. Así pues está muy claro que la guerra sucia al interior del PRI se ha agudizado y amenaza con salirse del huacal. Así están las cosas.
**
Si bien es cierto el gobernador Enrique Martínez había hecho ver la existencia de marcadas diferencias y enconos entre él y el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, la llegada de Manuel Cavazos Lerma como delegado especial del CEN a Coahuila demuestra lo contrario. De hecho, en algún momento se anticipó que para ahondar sus diferencias con el gobe, Madrazo enviaría a ese cargo a otro de los enemigos políticos de Martínez y Martínez, es decir, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat. Sin embargo, el arribo de Cavazos Lerma viene precisamente a mediar intereses entre Martínez y Madrazo, pues si bien es cierto el ex gobernador de Tamaulipas ha servido en los últimos años al presidente nacional del ex partidazo, también lo es la estrecha relación de amistad con el coahuilense. Y es que Cavazos y Martínez no se conocen de ahora, sino desde que ambos estudiaron Economía en el Tec. de Monterrey. Luego el destino se encargó de juntarlos de nuevo cuando fueron diputados federales. De todo esto lo único que queda claro es que Cavazos no llegó a pelearse con Martínez y a la vez, que Madrazo le está dejando todas las jugadas al gobe para operar libremente su propia sucesión. Aquí la pregunta es: ¿Qué le habrá ofrecido a cambio Martínez y Martínez al tabasqueño?
**
Como ridículas fueron tachadas las diputadas del PRD, Beatriz Granillo Vázquez y Mary Telma Guajardo Villarreal por sus propios compañeros legisladores, cuando aparecieron en el salón de sesiones con un tapabocas quirúrgico puesto. Las legisladoras protestaron así por lo que consideran agravios de la Federación hacia su líder político Andrés Manuel López Obrador. Si bien es cierto el objetivo de la manifestación fue promover la sinrazón del Gobierno de Vicente Fox a través del silencio, el problema vino cuando ninguna de las dos legisladoras se pudo mantener callada. De hecho, por más esfuerzos que hicieron les resultó imposible guardar silencio y ante la burla de sus compañeros curulecos no les quedó de otra más que aguantar, pero soltando andanadas de sus ronchos pechos.
**
Un ausentismo total se registra en la Presidencia Municipal de Torreón con eso de que la mayoría de los regidores y uno que otro director quieren ser diputados para seguir cobrando en la sagrada nómina; cada uno anda por su lado, haciendo intencionadas visitas a conocidos, cuates y familiares. Toda la mañana se la pasan en las resucitadas ?Casas de Gestoría? y ahora sí buscan por doquier ayudar a los ciudadanos, porque ?el interés tiene pies? sólo que se les olvida los días y días que gente necesitada acudía a sus cubículos en espera de ayuda en especie o cuando menos asesoría jurídica y no los encontraban, o sencillamente les decían que volvieran después. A los aspirinos panistas y priistas ya solamente se les consigue en la Presidencia los días de pago.
**
Algunos reporteros que cubren la fuente oficial de Gómez Palacio llegaron muy contentos el pasado lunes 18 de abril a la Presidencia: tan sonrientes y felices se les vio que ya no tuvieron ninguna queja al momento de subir a la oficina de Comunicación Social que se encuentra en el tercer piso. Dicen que la felicidad de la mayoría de ellos provenía de que el sábado 16 de abril visitaron la Expo Feria para cubrir el evento del Día de la Salud y al finalizar las actividades fueron invitados por el alcalde Octaviano Rendón Arce a realizar un recorrido por la exposición de ?Los Barateros de León, Guanajuato?. El alcalde decidió comprarse un par de zapatos y de paso les regaló otro a todos los comunicadores. A algunos les causó tanta felicidad el detalle de Rendón, que prestos se sentaron a elegir su nuevo calzado y una vez hecha la elección decidieron llevárselo puesto. Por eso el lunes todavía llegaron sonrientes y subieron las escaleras cuantas veces fue necesario sin emitir ninguna queja, pero dicen que pronto se les van a gastar las suelas.
**
Por más que Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, pida que ?ya no le echen sal a la herida?, el Gobierno del Estado además de sal le pone limón, pues luego de la tardanza en la entrega de las patrullas, tampoco ha liberado los oficios de arranque y licitación de obra pública para ese municipio. La alcaldesa trata de ser prudente y no buscar confrontaciones con Ismael Hernández Deras, pasivo gobernador de Durango, pero después de que dos funcionarios estatales: Graciela Mendiola de Obras Públicas y de José de Jesús Muñoz de Desarrollo Rural, suspendieran las giras de trabajo, ya mandó un oficio solicitando una explicación; por cierto ambos servidores son especialistas en tratar de rehuir a la prensa, aunque tal vez sea lo mejor, porque nada más abren la boca para dejar en claro que no tienen la menor idea de los problemas que enfrentan los municipios de la Región Lagunera de Durango. Por lo pronto, la obra pública en Ciudad Jardín está paralizada: no ha iniciado la construcción de un parque ecológico en el Vivero de Lerdo, los colectores siguen en malas condiciones, el edificio de la Policía Preventiva no tiene para cuándo y quedan varios proyectos inconclusos, como la carretera a León Guzmán, que ahí va, pero tengan paciencia.
**
Luego de un ayuno de treinta y seis horas, a Vladimir Moreno Salas, regidor perredista del Ayuntamiento de Lerdo, se le vio dándose tremendo atracón de galletas en la sesión de Cabildo. Y es que el edil, en un acto solidario, no probó bocado para apoyar al señor López. Nos referimos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a quien desde hace días, el vocero de la Presidencia llama: ?el señor López?, omitiendo su segundo apellido, haciendo sentir en forma sutil que don Andrés no tiene mamá. Pero volviendo a don Vladimir, durante las dos horas y media que duró la reunión se la pasó come y come galletas, con café, para no atragantarse.