Así como en el ámbito federal se comenta sobre la inminente salida de algunos secretarios de Estado, en las altas esferas del poder en Coahuila también se corren rumores que en pocos días podría haber cambios en el gabinete del gobernador Enrique Martínez, al aceptar éste finalmente la renuncia presentada desde el mes de marzo por el secretario calefacto Raúl Sifuentes. De acuerdo con esos rumores, Sifuentes dejaría la Secretaría y en su lugar quedaría el actual secretario de Desarrollo Social, Horacio del Bosque, pues se supone que con los contactos sociales y políticos que éste tiene, no le resultaría difícil hacerse cargo de los asuntos de la grilla que corresponden a una de las dependencias más importantes en la estructura del Gobierno Estatal. A su vez, el lugar de Del Bosque sería ocupado por Claudio Bres, actual alcalde de Piedras Negras, quien no obstante ser gente muy cercana al ex gobernador Rogelio Montemayor, (¡no me lo nombren!) ha hecho un buen papel como alcalde de aquella ciudad fronteriza y entablado una buena relación con don Quique. Desde luego que éstos son tan sólo los primeros cambios de otros más que se irán dando en los próximos meses, pues nuestros sub agentes aseguran que entre todos los calefactos a distintos puestos de elección popular que hoy ocupan cargos en el Gobierno Estatal y pedirán licencia, van a sobrar muchas cachuchas, por lo que quienes están fuera de la nómina ya andan como desaforados buscando su inclusión en ella y dejar de vivir en el error aunque sea unos cuantos meses, porque de lo perdido, lo que se encuentre es bueno.
**
Así las cosas, cada vez está más calientito el proceso para elegir candidato a gobernador por el PRI y mientras algunos de los aspirantes se fortalecen, otros se empiezan a desmoronar y hay quienes incluso ya empezaron a patalear y a hacer berrinchitos. Tal es el caso del senador Alejandro Gutiérrez, quien tal vez se da por muerto y empezó a acusar a su partido de no definir reglas claras para la contienda interna, pues considera injusto que sólo a algunos, concretamente a Humberto Moreira, se les permita el dispendio de recursos públicos. Otro de los inconformes es Jesús María Ramón, quien incluso ha advertido con irse del PRI si la candidatura no es para él. De hecho, no se descarta la posibilidad de que Chuy María se incorpore a la UDC de Evaristo Lenin Pérez Rivera, a quien ayer se le vio muy alegre en la sesión plenaria del Congreso. Tal vez Lenin ya haya pactado algo con el diputado federal. Raúl Sifuentes no se queda atrás en los berrinches y ha dicho que a cualquier precio tratará de convertirse en candidato, sólo que para ello primero tendría que tumbar los candados de su partido, donde se impide ser candidato a gobernador a quien nunca ha tenido puestos de elección popular. Mientras esto sucede, los que se han fortalecido enormemente son Javier Guerrero García y Miguel Arizpe Jiménez. Ambos siguen creciendo.
**
Asegura uno de nuestros sub agentes de la peronera capital que la disputa de la candidatura del PAN a la alcaldía de Torreón entre José Angel Pérez y Jesús de León Tello ha llegado al extremo de que ambos panistas, compañeros de bancada en el Congreso Estatal, ya ni siquiera se dirigen la palabra. De hecho, durante la sesión plenaria de este martes los legisladores evitaron siquiera cruzar la mirada. De esta manera, la guerra de espectaculares habría cobrado otra dimensión.
**
Un fuerte trabajo le espera al alcalde de Torreón, Guillermo Anaya, como operador político en Coahuila de Felipe Calderón Hinojosa como aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Realmente es fuerte, considerando que hay otros contrincantes importantes que buscan lo mismo, lo interesante es saber si el alcalde torreonense podrá seguir atendiendo cuando menos a un 50 por ciento sus funciones pues de cinco días hábiles de la semana está uno, para el cual le preparan una saturada agenda de eventos para captar los espacios en medios de tal forma que se mantenga vigente y no se note su ausencia. Lo que se amontona sobre el escritorio de su secretaria particular son las solicitudes de audiencia, las invitaciones y gran cantidad de asuntos en los que sólo él puede resolver. Mención aparte es el trabajo que debe hacer para apoyar al ?Niño Azul? en el Municipio y quien camina de su mano.
**
Vestido y alborotado dejaron a Raúl Villegas Morales, jefe de la Policía Preventiva de Lerdo. El funcionario ya tenía las maletas empacadas para asistir a Navolato, Sinaloa, a un curso de capacitación que se dio a directores de Seguridad Pública, cuando la alcaldesa Rosario Castro Lozano, le dijo que siempre no. Ya con ésta son dos ocasiones en que el jefe policíaco se queda con ganas de irse de vacaciones, perdón, de ir a tomar cursos de capacitación, pero Rosario Castro Lozano lo consoló diciéndole que en enero de 2006 lo enviará a Estados Unidos para tomar un curso en el FBI.
**
Durante la segunda reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de Lerdo, los proyectos como siempre, quedaron en eso: en meros proyectos. Los apoyos el campo en este Municipio no aterrizan y los integrantes más que ganas de hacer propuestas en concreto, se les veía una cara de aburrimiento que no podían con ella. Los regidores Juan Manuel Rodríguez Santacruz y Vladimir Moreno Salas, les dijeron a los integrantes del Consejo que ya estuvo bueno de tanta apatía, que los recursos para el campo tienen que llegar en tiempo y forma, y no para cuando ya no sean necesarios, pero el resto de los integrantes sólo se limitaron a escuchar.
**
En Francisco I. Madero cuentan los que saben que el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, ya no sabe ni cómo echar para atrás la renuncia del tesorero, David González Rodríguez, pues por más que ha tratado de delegar la decisión a los regidores, el Cabildo insiste en que apoyará su resolución. Y es que, por un lado, González Rodríguez no buscaba renunciar, sino que el presidente tomara cartas en el asunto para que su esposa e hijos dejaran de pedirle dinero del erario, pues se dice que hacen más visitas a la Tesorería que los propios empleados. Marrufo Álvarez ahora dice que va a reconsiderar la renuncia, a pesar de que fue presentada con carácter irrevocable y que quizá reinstale a González Rodríguez, con el argumento de que a los regidores no les agradaron sus propuestas de candidatos, a pesar que no las ha presentado oficialmente al Cabildo.
**
Las diferencias son abismales. Mientras en Durango capital la Procuraduría General de Justicia del Estado recibe recursos hasta por debajo de la lengua, en la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna las cosas están para llorar. Es tal el grado de la falta de interés del gobernador Ismael Hernández Deras, que carencias económicas de la dependencia local rebasan los límites y favorecen hasta los mismos delincuentes. El pasado 28 de abril, la Policía Ministerial detuvo a Jesús Alan Zapata Puga de 18 años alias ?El Topis?, el joven tiene cuatro denuncias por robo a casa-habitación; los agentes lograron recuperar varios electrodomésticos, joyería y herramientas, mismas que fueron devueltas a sus dueños; pero ?El Topis? sólo fue presentado y quedó en libertad. La raíz del caso es que son insuficientes los recursos para que se solicite la orden de arraigo de un presunto delincuente. Al inicio del año la Subprocuraduría consignó a seis sujetos que acabaron ante un Juez Penal. En algunos casos, los afectados de los delitos tienen que financiar los arraigos o los funcionarios poner de su bolsa, con el riesgo de que no les repongan los gastos y así, a nadie le quedan ganas de hacer cumplir la Ley.