EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

El Agente 007

El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, mostró a los reporteros que cubren la fuente de Gobierno su interés por no abordar más en entrevista el tema del PRI y del proceso que este partido está por iniciar para elegir candidato a sucederlo. Sin embargo, eso no significa que el gobe no tenga interés de seguir siendo protagonista en el tema, pues apenas aclaró lo anterior a los comunicadores y se fue a reunir en privado con el presidente del Comité Directivo Estatal del Tricolor, Miguel Arizpe Jiménez. De lo que ambos personajes hablaron sólo se puede especular, pero hay versiones con cierta seriedad que tienen que ver con dos temas: primero la necesidad de llamar al orden a los precandidatos a la gubernatura que han estado agrediendo al partido al sentir que las circunstancias políticas no les son favorables y también, la fecha en que Miguel Arizpe Jiménez deberá dejar la dirigencia estatal del PRI a fin de poder contender en las elecciones internas. De esto último se espera que Arizpe deje el PRI entre el diez y el 15 de mayo.

**

En las secciones Cinco, 35 y 38 del SNTE se ha venido operando una estrategia en un intento por demostrar al gobernador Enrique Martínez que todos, absolutamente todos los maestros de Coahuila tienen sus simpatías bien planteadas con el alcalde de Saltillo, Humberto Moreira Valdés. Los dirigentes sindicales tienen planeado demostrar lo anterior durante los festejos del Día del Maestro, que al parecer se adelantarán del 15 al 13 de este mismo mes. La estrategia consiste en que durante los actos que en las diferentes regiones de Coahuila encabezará el gober, los profes se desvivan en porras a favor del “Hijo del Pueblo”. Lo que sucede es que en el sindicato magisterial siguen sin entender que a estas alturas el corporativismo ya no funciona y lo peor del caso para ellos es que si bien miles de docentes no tienen de otra mas que apoyar públicamente a Moreira, en el fondo sus simpatías están hacia los otros precandidatos a la gubernatura, incluso hacia algunos que ni priistas son.

**

Ante la inminente renuncia de Miguel Arizpe a la dirigencia estatal del PRI, ya se empiezan a manejar algunos nombres de posibles sucesores, debido a que nadie cree en la posibilidad que el secretario general, Sigfrido Macías Pérez, brinque de pronto a la presidencia del comité. Entre los posibles se encuentran Manuel Boone y el ex delegado del IMSS, Carlos de la Peña. Ambos cuentan con toda la confianza del gober y también los dos le garantizarían la institucionalidad demostrada hasta ahora por Miguel Arizpe.

**

Varios funcionarios municipales y regidores se han dedicado a trabajar con ahínco, sin tregua, desde temprano en la mañana hasta ya entrada la tarde, pero no en sus obligaciones por las que se les paga, sino a favor del “Niño Azul” para todos el candidato oficial del PAN y él es el menos culpable de esto pues es don Memo Anaya y el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, los que le organizan los eventos. Por ejemplo el de hace tres días cuando el aspirante a diputado local citó a más de la mitad de empleados del Ayuntamiento a cierto local en Paseo de la Rosita a fin de refrendar compromisos con De León Tello y en forma personal les pidió que anotaran en “papelitos” sus nombres y de otros tres amigos o familiares a quienes “convencerían” para que den su apoyo. Nuestros sub agentes aseguran que hay dos frentes de “convencimiento”, por un lado la labor del ex secretario del alcalde Juan Aquino y de la Secretaría del Ayuntamiento, haciéndole trabajo a Jesús de León con personal y todo; y por otra el formado por Natalia Virgil Orona y Eduardo Ortuño quienes controlan los recursos humanos sindicalizados y de confianza, con advertencias sutiles de que “deben” apoyar a quien forma parte del proyecto de Jorge Zermeño.

**

Resulta que el alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, supo que nuevamente la cuenta pública de 2003 será rechazada, lo cual lo deja vulnerable a un juicio de inhabilitación para que responda posteriormente a una demanda penal presentada por el Congreso. Ante esta situación el alcalde priista habría tomado la decisión de solicitar licencia para separarse del cargo a partir del próximo viernes, con el propósito de ir preparando su defensa, aunque los malpensados aseguran que la estrategia de Medina es más bien para huir lo más lejos posible y evitar parar en la cárcel.

**

Diputados locales aseguraron que entre el miércoles y jueves de la siguiente semana la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda iniciará la preparación del dictamen de rechazo a las cuentas públicas, el cual estaría en el pleno entre el 16 y el 17 de este mismo mes. Lo anterior significa que al parecer ahora sí en el Congreso le están metiendo el acelerador al asunto del quebranto de 16.4 millones de pesos detectado en el Ayuntamiento de Matamoros en los balances financieros de 2003.

**

Los elementos del Centro de Capacitación de Policía y Tránsito de Lerdo, sí que sudaron la “gota gorda” para hacer las 30 abdominales y 20 lagartijas que les pidieron para demostrar su condición física, pero el color de la cara se les fue cuando la alcaldesa Rosario Castro Lozano, vio que algunos no podían ni respirar por el esfuerzo y les dijo que regresaría en unos días para cerciorarse que hayan perdido algunos kilitos. Esperemos que los elementos no sean sometidos a una dieta rigurosa ni a largas jornadas de ejercicio, nada más para darle gusto a la alcaldesa de ver a sus tránsitos y policías como varitas de nardos. Y es que incluso Rosario Castro Lozano comentó que ya le dijo a Raúl Villegas Morales, jefe de la Policía Preventiva, que tiene que dar el ejemplo.

**

No cabe duda que el protagonismo de algunos funcionarios panistas de Lerdo, no tiene límite; rara vez se les ve trabajando y cuando lo hacen se sienten merecedores de ocupar las principales planas de los periódicos. Tal es el caso de la regidora María Martha Herrera y Margarita Martínez Pérez, titular de la Dirección Municipal de Educación, quienes en su afán por quedar bien con funcionarios del Sector Educativo de Durango, se dedican a dar órdenes a los reporteros, pero la edil se pasó de la raya al intentar sobornar dando dinero para la gasolina a cambio de cubrir la nota, lo que deberían hacer ambas funcionarias es ponerse a trabajar para beneficiar a los alumnos y escuelas de escasos recursos, en lugar de querer acaparar espacios en los medios de comunicación.

**

El día de ayer se realizó la sesión de cabildo de los niños de primaria que fueron elegidos “regidores por un día”, como reconocimiento al buen nivel de aprovechamiento que tienen en sus escuelas, se pudo observar que los alumnos estuvieron muy participativos en la sesión, mucho más que los ediles que sí cobran un jugoso sueldo quincenal, al final de la reunión los niños acudieron a los cubículos para atender las labores que debe desempeñar un regidor, los menores pusieron en serios aprietos a los regidores cuando a algunos se les ocurrió preguntar qué es lo que hace en una jornada diaria un representante popular, como no supieron qué contestar y tampoco tenían interés en estar haciéndola de niñeras, la mayoría optó por retirarse despistadamente y dejarle la tarea a sus asistentes, no cabe duda que los niños regresaron a sus escuelas con un mal ejemplo, porque es casi seguro que si alguien les pregunta cuál es la función de un regidor, no sabrán contestar porque no les quedó bien claro con el ejemplo que les pusieron los ediles gomezpalatinos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147506

elsiglo.mx