Durango

Verdades y Rumores

El Agente 008

Posiblemente porque es una aviaduría bien disfrazada, o por lo menos así se ha manejado durante los últimos seis años que ha estado al frente Norma Beatriz Pulido Corral, ahora que está a punto de dejar el cargo son muchos los tiradores que quieren sacrificarse para ser “ombudsman” y manejar el modesto presupuesto anual de cinco millones de pesos. Entre ellos se mencionan algunas personas que no gozan de muy buena imagen, pero que se considera cuentan con el padrinazgo suficiente para ocupar el honorable puesto, por lo que la imagen es lo de menos. Entre los acelerados se menciona a Martín González Bringas, de quien no hay muy buenas recomendaciones; también está en la lista Rocío Valles Martínez, hermana de Adrián, el jerarca del PRI en Durango. Otra persona que piensa tiene méritos, es Jesús Mena Saucedo, ex funcionario de esa dependencia que ahora quiere dirigir. Lucía López Pescador, la hermana del presidente del Congreso del Estado es otra de las personas que aspira a la silla grande de Derechos Humanos en el Estado. El ex secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, Eduardo Chacón Navarro actualmente asesor del presidente del Congreso, Ricardo López Pescador, también anda caliente y se siente con méritos y respaldo para ocupar la CEDH, al igual que la consejera del Instituto Federal Electoral, Liliana Rodríguez Sarmiento y Hugo L. Rojas. Como se ve todos los mencionados lo único que quieren es cambiar de liana y no pasar a vivir en el error. Se espera que cuando se acerque el tiempo para dar a conocer la convocatoria, aumentarán los “tiradores”. Esto se va a parecer a aquella vieja película “Cien Hombres y una Muchacha”.

Cuando se trata de aparecer en la foto, casi siempre se junta un numeroso grupo que se denomina “Amigos de Catedral” donde se encuentran integrados algunos de los más ilustres duranguenses que forman parte de la Iniciativa Privada, la sociedad, el arte y la cultura. Desgraciadamente ninguno de esos amigos ha dado a conocer por qué la Catedral se encuentra prácticamente en el abandono, con serios detalles y fallas en sus campanarios, con ventanas de madera en la parte media de las torres que por su aspecto y deterioro hacen que la soberbia construcción semeje una iglesia de rancho. Cuesta trabajo pensar que Durango: Gobierno, Iglesia, Iniciativa Privada o sociedad en general, no tengan para pagar dos ventanas de pino para una basílica que es símbolo de la ciudad. Para iluminarla si hubo, pero no alcanzó para las dos ventanas. ¿No podrán los “Amigos de Catedral” organizar una colecta o pasar en una misa la “charola” para dignificar esa joya que no lo es sólo de Durango sino de México?.

La falta de coordinación entre funcionarios municipales y miembros del Cabildo es evidente y entre ellos no desaprovechan la oportunidad para lanzarse “buscapiés” y dejarse en entredicho unos a otros. El regidor Héctor Partida denuncia que hay “table dance” y “estrippers” clandestinos; menciona incluso cifras de unas ochocientas personas que se benefician con esos espectáculos para adultos en donde se practica la prostitución, pero lo hace ante medios de comunicación para ganar imagen, en lugar de presentar a Rubén Cárdenas, el Coordinador de Inspectores Municipales, las pruebas, nombres, direcciones y en general los datos de que dice disponer para que se atienda el problema; El regidor Partida es priista, pero ya parece del partido blanquizul por la estrategia mediática que está manejando. Que se vaya de “amigo de la Catedral”, a lo mejor lo aceptan.

El gobernador Ismael Hernández Deras, se dio ayer un baño de pueblo, pues se dignó acudir a la populosa colonia Lázaro Cárdenas, donde dio el banderazo para que se destruyera una casa de madera y cartón y en donde, dijo, será construida una vivienda de adobe. Populismo puro del gobernante; a poco nomás López Obrador puede.

Inconformidad y disgusto existe entre el personal médico y administrativo del ISSSTE porque la delegada de la dependencia, Leticia de la Hoya Villarreal, culpó a los médicos del desabasto de medicinas en la institución a su cargo, indicando que son los galenos quienes no hacen una buena planeación, pero hasta donde se sabe, los doctores se encargan de recetar medicinas a los pacientes y es a la funcionaria que pretende olímpicamente lavarse las manos a quien corresponde planificar abasto de medicinas, su existencia, control y administración de los bienes y recursos de la dependencia a su cargo. Si no es así , ¿para que sirve pues la delegada del ISSSTE?

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148207

elsiglo.mx