Al grito de “vámonos que ya nos vieron”, varios de los precandidatos a la gubernatura anunciaron que la próxima semana dejarán el cargo que ocupan para dedicarse por completo a la grilla. Esta determinación que tiene como finalidad el despejar cualquier duda sobre la posible distracción de recursos públicos para fines electorales, hizo que, por un lado, Javier Guerrero, secre de Finanzas, anunciara que se retira de esa chamba la próxima semana. A su vez, Raúl Sifuentes y Humberto Moreira afirman que harán lo mismo antes que termine el mes. Por lo pronto ya se barajan los nombres de los que entrarán al relevo; y así, en el caso de Guerrero no hay duda que la secretaría la ocupará el sub Luis Antonio Valdés, uno de los fuertes apoyos del gobe Enrique Martínez en esa área. En el caso de Sifuentes no hay nombre definido, pero se sigue comentando con insistencia que será el actual secre de Desarrollo Social, Horacio del Bosque. A su vez, le corresponderá al Congreso decidir el sustituto de Moreira; de ahí que se espere un intenso cabildeo entre los diputados para poder sacar adelante la eventual propuesta del gobernador. La mazorca se ha comenzado a desgranar y es seguro que en las próximas semanas haya más sorpresas en el cotarro político estatal, pues los “cuacos” de esta carrera, ya se están desbocando.
**
Vaya que el anuncio de Javier Guerrero García para renunciar a la Secretaría de Finanzas a partir del viernes 20 de mayo cimbró las estructuras de la política estatal y destanteó sobremanera al resto de los precandidatos del PRI a la gubernatura de Coahuila y es que muchos creían que el asunto no iba tan en serio, pero bueno, si Guerrero tomó la decisión es por algo y sobre todo, no lo hizo sin el consentimiento de su jefe y amigo, Enrique Martínez. El primero en reaccionar fue Raúl Sifuentes Guerrero, quien desde la Secretaría de Gobierno trató de robarle los reflectores a su paisano sampetrino y empezó a filtrar la posibilidad de que él también se iría del cargo la próxima semana.
**
Por cierto, Javier Guerrero se convirtió este viernes en un raptaescenarios, pues si bien es cierto que sólo acudió al desayuno con miles de maestros como invitado personal del gobernador Enrique Martínez, lo cierto es que tanto de entrada como de salida en el evento, fue asediado por decenas de maestros y maestras que se acercaron para saludarlo y brindarle su apoyo. El aún responsable de las finanzas también acaparó la atención de la prensa. Malo el cuento para el alcalde de Saltillo, Humberto Moreira Valdés, quien había preparado toda una estrategia a fin de llevarse consigo todas las vivas y porras de las maestras, que más que nada acudieron al evento de Camporredondo para escuchar y cantar las canciones que entonaron Amanda Miguel y Diego Verdaguer. Y a quien en estos momentos la indecisión mantiene atrapado es al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Luis Antonio Valdés, quien no sabe todavía si se quedará al frente de la dependencia, una vez que su amigo Javier Guerrero emigre o bien se resuelva a acompañarlo en su estrategia política para conseguir la candidatura del PRI a gobernador.
**
Hasta con la cubeta se empezaron a dar ya los regidores y directores panistas que se disputarán en las elecciones internas del PAN la candidatura a una diputación local. Uno a otro se están observando con “lupa” para comprobarse la posible utilización de recursos públicos y ponerse dedo. No se sabe cómo le irán a hacer para repartirse los cinco distritos electorales: ocho, nueve, diez, 11 y 12; si son diez regidores y todos la quieren. Tan sólo el diez lleva a: Roberto Sánchez Viesca, Mayela Ramírez, José Máynez Varela y Fernando Gutiérrez “Gutis” y por el 11, nada menos que Covadonga del Moral, Rogelio Saldaña y Alfonso Tafoya. Si antes eran de un color gris acentuado, ahora en la grilla seguramente sólo irán a cobrar su quincena.
**
Mientras que el pasado diez de mayo más de 420 madres de familia que laboran en la Presidencia Municipal se quedaron esperando el delicioso pastel -igual al que el año pasado les obsequió Guillermo Anaya por tan especial fecha-, ahora no hubo más que la tradicional comida. Los estira y afloja o lucha de poder entre la Tesorería Municipal, la sistemática oposición de la Contraloría y la Secretaría Particular de don Memo impidieron tener algún detalle con las señoras, quienes de inmediato se quejaron. Muy diferente fue esto a la generosa actitud del director de Planeación, Luis Gurza Jaidar, quien aspira a llevarse el distrito electoral nueve y se dedicó a enviar cupones a domicilios particulares para regalar una pizza grande con dos ingredientes y un refresco de dos litros a las madrecitas y firmó emotivas cartas de felicitación, como director comercial de una empresa de pizzas, lo cual significa que tiene dos empleos, aunque asegura que dedica todo su tiempo a la función pública.
**
Más allá de pasarse horas sentada en el escritorio, la asistente del regidor priista Rigoberto López Varela, no hace otra cosa más que dedicarse a leer los pasquines, perdón, los periódicos de baja circulación, por eso resulta incomprensible que la fracción del PRI haya solicitado un espacio en la agenda de Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, para pedirle nada menos que pague el sueldo de la señorita con recursos del Municipio. Un buen día Rigoberto llegó con su asistente y desde entonces exigió que el Ayuntamiento de Lerdo, le pagara su salario, y ya había recibido una respuesta negativa, de modo que al regidor no le quedó más remedio que aportar el sueldo de su bolsa pero al parecer ya le pesa, y es de llamar la atención que sus homólogos priistas lo consecuenten en esta solicitud, pues ellos más que nadie saben que en la sala de regidores ya hay tres secretarias para ayudarlos en su trabajo y que no necesitan a alguien que se pase las horas limándose las uñas.
**
Primero Luis Benítez Ojeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesoe), dijo que venía a checar el avance de obra pública con mezcla de recursos en Lerdo, pero ante los cuestionamientos de la prensa al funcionario estatal no le quedó más remedio que aceptar que nada más vino a constatar al terreno de los hechos lo que se va a hacer e informarle a la gente qué obras que empezarán en junio. Y es que el año ya lleva cinco meses y aún no inicia ninguna de las obras que Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, anunció con bombo y platillo junto a Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, como es la creación de un parque ecológico en el Vivero que requiere una inversión de cuatro millones de pesos, eso sin contar que aún no terminan proyectos de 2004 como es la carretera a cuatro carriles a León Guzmán y la construcción del nuevo edificio para la Policía Preventiva.
**
Aunque los rumores son fuertes en cuanto a la posible salida del presidente municipal de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, del Ayuntamiento, los que saben del asunto dicen que el alcalde se va a quedar sentadito en su oficina hasta que el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, pida su licencia, para “ayudarle con su campaña” por la candidatura del PRI a la gubernatura. Mientras tanto, los especialistas del tema fallan en cuanto a que el edil se quedará en su oficina, pues el munícipe tiene más de dos semanas que sólo llega a la Presidencia de “pisa y corre”, y no ha pasado más de una hora en la alcaldía.
**
Y como en Matamoros todo es política, la celebración del Día de las Madres no fue la excepción, pues los diferentes partidos y hasta los candidatos independientes lo utilizaron como una “medición de fuerzas”, indicador de cómo anda el poder de convocatoria de cada grupo, donde el menos concurrido resultó ser el festejo del líder udecista, Jesús Contreras Pacheco, en Coyote, quien no juntó ni 600 personas, pues hasta la fiesta del empresario Guillermo del Real estuvo más concurrida, con cerca de dos mil 500. Los que más personas reunieron fueron los priistas, con casi diez mil, por lo que se sienten más confiados que nunca en que serán suyas las próximas elecciones.
**
Los secretarios del Gobierno de Durango tratan a toda costa evitar las giras por la Comarca Lagunera, durante los últimos meses ha sido muy evidente que sus visitas sean cada vez más espaciadas y cuando llegan a darse, lo hacen casi escondidos para que los medios de comunicación no los cuestionen con todos los problemas pendientes y los que surgen casi a diario, el pasado jueves estaba programada la visita a esta ciudad del secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Rebollo Mendoza para reunirse con empresarios para promover el puerto de Mazatlán como una opción para realizar las importaciones y exportaciones, el flamante funcionario dejó ver otro de sus desplantes de grandeza y dejó plantados a los asistentes, otro que suspendió su gira de trabajo ese mismo día fue el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Benítez Ojeda, quien la realizaría junto al alcalde Octaviano Rendón Arce, finalmente no vino por la mañana como estaba programado, pero por la tarde-noche no podía faltar al estadio Corona para ver el partido del Santos contra el América, al analizar estos dos ejemplos es evidente porqué la molestia de los empresarios que están exigiendo más atención a La Laguna de Durango.
**
Dicen nuestros subagentes que el gabinete de Ismael Hernández Deras está muy dividido, la grilla está fuerte entre todos los secretarios que están tratando de defender sus intereses a como dé lugar, hace algunas semanas se mencionó el caso de Juan José Ramírez, ex funcionario municipal que está “apoderado” de una oficina en el quinto piso del Edificio Durango, el colmo es que tiene a su servicio a dos secretarias que cobran su nómina en el Gobierno Estatal, aunque no está confirmado es casi seguro que él también cobra en esta misma nómina y nada más por ser compadre del secretario de Gobierno, Ricardo Pacheco, aunque el gobernador Ismael Hernández Deras personalmente ya le pidió que desaloje la oficina, Juan José está siguiendo instrucciones de su compadre que le prometió que tendrá que sacar sus cosas pero para mudarse al sexto piso, pues tiene toda la intención de cortarle la cabeza a Luis Felipe del Rivero Ibarra, nada más para que su compadre ocupe el puesto que tanto ha soñado como subsecretario de Gobierno; se rumorea que para hacer este amarre Juan José Ramírez viaja continuamente a la capital del estado y durante su estancia en aquella ciudad asume el cargo de “vey” de su compadre Pacheco; para los que no saben cuál es la responsabilidad de este puesto, consiste en ve y tráeme esto, ve y tráeme aquello... con todo es casi seguro que la entidad seguirá de mal en peor conforme transcurra este sexenio, que pinta igual de gris que el anterior.