El evento donde Javier Guerrero García renunció a la Secretaría de Finanzas se llenó de emotivos momentos. Por ejemplo, al ahora ex secre se le llenaron los ojos de lágrimas cuando terminó su discurso con la frase “me voy con la conciencia del deber cumplido” y luego el público, conformado por ex colaboradores, amigos, diputados locales de todos los partidos, reventó un aplauso de minutos. Por si fuera poco, el gobernador Enrique Martínez no pudo ocultar sus sentimientos, tal vez de orgullo y a la vez de nostalgia, y se lanzó no en uno, ni en dos, sino en tres espontáneos y evidentemente sinceros abrazos para con Guerrero.
**
Y es que en su mensaje, el gobe no se midió en elogios para su ex secretario. De hecho en dos ocasiones dijo que no se había equivocado al nombrarlo como titular de la Secretaría de Finanzas. Enrique Martínez levantó aplausos cuando dijo a los presentes algo así como “imagínense si no le tengo confianza a Javier Guerrero, que lo más delicado para el estado, como es el manejo de las finanzas, lo puse en sus manos”. De nuevo estalló en aplausos el salón Municipalidades de Palacio de Gobierno, donde fue el evento ayer al mediodía. Guerrero salió del edificio gubernamental emocionado, acompañado de su esposa Nicté y de sus tres hijas. También estuvieron cerca de él sus padres y sus hermanos, pero el rostro se le transformó en sorpresa cuando se dio cuenta que en plena Plaza de Armas, en la explanada de Palacio de Gobierno, lo esperaba un grupo de motociclistas. Al verlo, encendieron sus máquinas en señal de apoyo. Y es que precisamente uno de los desestresantes más recurridos por Guerrero García, es el motociclismo y como buen “shopero” no resistió la invitación, se despojó de su saco y corbata, arremangó su camisa blanca y se trepó a uno de los caballos de acero. Avanzó a bordo de la moto unos metros y después se perfiló caminando hasta las oficinas que ocupó hasta la mañana de este viernes, para formalizar el proceso de entrega-recepción con su relevo, Luis Antonio Valdés Espinoza. Por la tarde Guerrero se reunió con todo el personal de la Secretaría en un evento social que se desarrolló en la palapa JDF. ¿Será Guerrero el ungido? Hagan sus apuestas estimados lectores.
**
Entre los presentes al evento de cambio de secretario estuvieron algunos arrepentidos, es decir, militantes del PRI que simpatizaban con algunos otros aspirantes a la gubernatura, específicamente con Raúl Sifuentes y que ayer estuvieron muy cerquita de Javier Guerrero. Tal fue el caso de Fernando de la Fuente, Jesús Mario Flores Garza y Latiffe Burciaga Name. Todo mundo se sorprendió cuando también se vio llegar a gente de oposición. Ahí estuvieron los diputados perredistas Mary Telma Guajardo, Beatriz Granillo y Guadalupe Saldaña, también la panista Karla Samperio. Estuvieron presentes también el ex diputado panista Jesús de las Fuentes Cabello y el secretario general del Partido Unidad Democrática de Coahuila, Mario Alberto Loya Sepúlveda, así como el diputado de este último partido, Gregorio Contreras Pacheco.
**
El que de plano sorprendió a propios y extraños fue el gobe, al nombrar a Claudio Bres Garza como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia donde se requiere un perfil de alta calidad humana, con sensibilidad de sobra y sobre todo consciente de las necesidades, problemáticas y manera de pensar de miles, miles y miles de coahuilenses que aún viven en pobreza extrema. Y es que Bres Garza no tiene propiamente ese perfil, sino por el contrario y lo demostró cuando como alcalde de Piedras Negras no tuvo ni siquiera la más mínima sensibilidad y disposición social y humana para escuchar, incluso hasta consolar y resolver los problemas de cientos de personas que resultaron damnificados por las inundaciones del cuatro de abril del año pasado. Suerte te dé Dios, que el “perfil” poco te importe”.
**
Por cierto que el único que tiene su lugar seguro en la liguilla del futbol mexicano es Enrique Martínez. Y es que el gobernador de Coahuila contrató espacios en los diferentes estadios. Así que cuando la cámara sigue el balón que sale por la banda o hay un tiro de esquina aparece la leyenda de Enrique Martínez para Presidente de la República; pero dicen sus malquerientes que ni ganando el Santos. Qué mala alma tienen esos cuates.
**
Comentan nuestros subagentes que al alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, no le fue muy bien durante su gira de trabajo de esta semana por el área rural. Resulta que el edil gomezpalatino visitó el Cobach de Gregorio García para entregar una cancha de futbol y se vio obligado a tirar un penalty para inaugurar este espacio deportivo. Decidido, el alcalde pidió que le colocaran el balón en la distancia oficial y tomó vuelo, el joven portero se colocó en su lugar con toda la intención de atajar el disparo y uno de sus maestros lo condicionó para que se dejara meter gol: “acuérdate que es gol”, gritó el profesor a los alumnos antes de que el alcalde cobrara la pena máxima. Lo chusco del evento fue cuando Rendón se enfiló y al disparar resbaló y dio un mal paso, y aunque se torció el tobillo izquierdo, de inmediato se levantó. Seguramente en ese momento le dolió más su orgullo que la propia torcedura. Instantes después durante una entrevista tuvo que esquivar un balón que casi le da en la cabeza. Seguramente con esta experiencia el alcalde no volverá a hacerle al deportista o de plano le pedirá a uno de sus colaboradores que cuando salgan de gira le cargue sus “tacos” y un casco para evitar accidentes.
**
El que anda de fiesta es el alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, pues ayer cumplió años, pero la celebración se programó para hoy. Fuentes cercanas al edil dicen que, como en años anteriores, aprovechará su onomástico para una reunión con políticos, donde el primero en la lista, desde luego, es su mentor, protector, y gran amigo, Raúl Sifuentes Guerrero. Ayer fue otro día sin alcalde en la Presidencia Municipal. Algunos funcionarios informaron que el presidente ‘salió a Torreón para una entrevista’, otros como de costumbre, desconocían el paradero del edil y unos más afirmaron que se tomó el día por su cumpleaños, pero que hace menos daños fuera que dentro.
**
Una de las cámaras empresariales que de plano ha ido a la baja, es la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Y es que ha perdido la presencia que hace años tenía en el escenario de organismos empresariales, de tal suerte que particularmente en el sexenio de Enrique Martínez, de más de doscientos cincuenta miembros activos que tenía, que pagaban sus cuotas religiosamente y asistían a las sesiones, ahora no alcanza los cincuenta. El listado es largo, ciertamente, pero es sólo eso, un recuento de nombres teléfonos y direcciones. Algunos bien enterados de lo que sucede en el mundo de la construcción explican, que esto no es otra cosa más que el resultado de la postura “acomedida”, de defensa constante que asumieron en este lapso los últimos presidentes y aseguran que la mortificación es que supuestamente de las obras que recibieron no las compartieron entre el gremio.
**
Tal parece que al Ayuntamiento de Lerdo, no le interesa mucho el hecho de que Guadalupe Lozano Sánchez, haya resultado electa como legisladora infantil gracias a que fue la mejor alumna de catorce municipios de Durango, pues ningún funcionario le hizo caso cuando acudió a la Presidencia Municipal acompañada de su madre. Guadalupe, quien, en las afueras de la Dirección de Comunicación Social esperaba pacientemente a los reporteros de la fuente para dar a conocer que participará en el Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2005, la jovencita posee una inteligencia que muchos funcionarios quisieran, pero ellos tenían cosas más importantes: andar grillando, perdón, trabajando y ni tiempo tuvieron para atender a una pequeña con altas calificaciones. Ahora ninguno se mostró interesado en tratar de sobornar a los reporteros para que fueran a cubrir la nota, tal vez porque Guadalupe no es una funcionaria de la SEP con quien tengan que quedar bien, y es que ella sólo es una niña que quiere un mundo mejor para todos.
**
Sucedió como lo habíamos previsto, las facturas que Luis Fernando González Achem, ex alcalde de Lerdo, entregó para comprobar sus gastos, han causado revuelo y es muy posible que se las retachen. Él siente que es algo personal en su contra, pero los funcionarios responsables de analizar sus facturas, lo niegan. Lo cierto es que a Luis Fernando se la ha visto muy incómodo en los pasillos de la Presidencia Municipal, pues los funcionarios acuden a atenderlo más a fuerza que de ganas y ante eso el ex alcalde ha tenido que hacer antesala como si nunca hubiera gobernado por seis años a la Ciudad Jardín.