Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

Ante su desesperación por no encontrar signos de equidad en la víspera del inicio de la contienda interna del PRI para elegir candidato a gobernador, el diputado federal y aspirante a la nominación, Jesús María Ramón Valdés, no tuvo otra alternativa que lanzar una declaratoria de guerra al sistema de Gobierno encabezado por Enrique Martínez y Martínez. La advertencia de Chuy María al gobe no es atribuible a la casualidad, pues anteriormente había advertido que el proceso interno estaría amañado y que todo indicaba dados cargados a favor de Humberto Moreira Valdés, aunque ahora incluyó a Javier Guerrero entre los preferidos por el mandatario. También es cierto que nunca antes el acuñense había sido tan explícito. Sin embargo su enojo no es nuevo; de hecho la semana anterior, en un encuentro que tuvo con empresarios de Torreón, les advirtió incluso que de un momento a otro anunciaría su decisión de no participar en el proceso para elegir candidato del PRI a gobernador porque no ve condiciones democráticas y no está dispuesto a hacerle el caldo gordo al gobe. Chuy María dijo a los ?ipecos? laguneros que está muy cerca de decidirse a participar por la gubernatura con un partido diferente al PRI, porque ya entrado en gastos, lo que caiga es bueno.

**

Las apuestas están divididas entre el PRD o la UDC como los partidos que podría elegir Chuy María para calmar sus ansias de novillero, una vez habiendo renunciado al partido en el que ha militado desde siempre. Tal vez por eso se le ha visto muy, pero muy contento al diputado local Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien heredó el partido UDC, fundado y dirigido por su padre, Evaristo Pérez Arreola, ya que al postular a Chuy María, aunque éste pierda, tendría garantizada la sobrevivencia de su partido con sus correspondientes viáticos lo que al final de cuentas es lo único que le importa. Pero bueno, al fin así es el negocio de la política. Sin embargo, al declararle la guerra al gobe, Chuy María tal vez no midió todas las consecuencias, pues es muy probable que muchos de sus operadores decidan no seguirlo en la odisea, ante el temor de enfrentarse con el sistema y pasar a ?vivir en el error?. De hecho, muchos de los chuymaristas ya llevan en la banca casi cinco años y medio, desde aquella ocasión en que apoyaron al legislador en su primer intento de llegar al Palacio Rosa vía PRI y que fue vencido en la interna por el ahora gobernador don Quique. Nadie cree que estén dispuestos a jugársela de nuevo, a tirarle a perder y a pasarse otro sexenio sin oportunidades de obtener un hueso. Una de las exigencias inmediatas de Chuy María, es la salida de Humberto Moreira del Ayuntamiento de Saltillo para evitar de una vez por todas que siga costeando sus aspiraciones políticas con recursos del erario, mientras él tiene que hacerlo de su propio monedero, que si bien es amplio, puede darse una seria mermada.

**

Sin embargo, la negativa ?del bailador? a renunciar de inmediato no se da por un simple acto de rebeldía, sino porque el alcalde de la capital sabe que tiene varios fierritos en la lumbre que debe enfriar antes de irse. Por ejemplo, el Congreso del estado le mantiene retenidas las cuentas de 2004 y si no las han aprobado los diputados es porque en las revisiones salieron una serie de gastos no justificados, así como rubros excedidos de manera extraordinaria, como es el caso del de imagen y propaganda. Otro pendiente de resolver es que no ha logrado convencer al gobe en torno a que le deje la decisión de poner al alcalde sustituto. Es claro que Moreira quiere dejar a alguien de su entera confianza que le cuide las espaldas y le esconda la cola, sólo que hasta ahora, en los cambios que se han estado dando, -por ejemplo en la Secretaría de Finanzas y en la de Gobierno,- las decisiones sobre el reemplazo han sido sólo en Enrique Martínez que no ha permitido que nadie fuera de él meta la mano en esa sopa. Otra de las cuestiones por las que Humberto quiere estirar la fecha de su salida, es porque sin el pretexto de la alcaldía ya no va a tener recursos económicos para promocionarse y sería evidente que sus índices de popularidad entre los coahuilenses se bajarían feamente, más aún con la embestida publicitaria que trajeron consigo los miles y miles y miles de pesos gastados en sólo una semana por Raúl Sifuentes (que debe tener una mina de oro). Sin embargo, más temprano que tarde, Humberto tendrá que quedar en igualdad de circunstancias al resto de los calefactos si quiere seguir en el baile.

**

Uno de nuestros sub agentes en la peronera capital coahuilense, advierte sobre otro asunto medio extraño: resulta que durante las últimas semanas se han registrado robos de maletines con documentos y de computadoras portátiles que son sustraídos de vehículos de personas de alguna manera involucradas o con los diferentes calefactos o con los medios de comunicación en Saltillo. Nos informa que se dice que hasta la fecha han desaparecido sesenta maletines tan sólo en un par de semanas. El último de esos extraños robos ocurrió entre la madrugada del domingo y la tarde del lunes. La víctima fue el periodista Mateo Navejas. De los vehículos no se roban ni dinero ni prendas ni nada por el estilo, sólo los maletines y las computadoras portátiles.

¿Andará suelta la Gestapo de Petatiux?

**

Ahora resulta que si Raúl Sifuentes no es el elegido como candidato por el PRI al Gobierno de Coahuila, se quedará con la alcaldía de Torreón. Al menos eso es lo que afirman los ?burbujos? que le tienen apostado dinero, casas, carros y proyectos personales a la labor de Decisión Coahuilense A.C. como la plataforma ciudadanizada que impulsará al ex secretario de Gobierno a cumplir su sueño dorado. Por cierto, nadie duda que Raúl Sifuentes Guerrero sea originario de San Pedro. Y es que en el Municipio abundan los espectaculares, calcomanías, playeras, camionetas, con propaganda del aspirante a la candidatura del PRI para el Gobierno de Coahuila. Sólo a la salida de ese Municipio hay dos tráileres fijos con sendas mantas que publicitan al ex secretario del Estado, además de que se distribuyeron calcomanías en todas las colonias y escuelas de la ciudad. Los que saben del asunto, afirman que no quedó un sitio sin recorrer con la publicidad de Sifuentes Guerrero y por si las dudas, hay varias camionetas rotuladas que circulan por todo San Pedro. Rueda la ?lana?, no cabe duda.

**

En la ?guerra sucia? desatada contra Javier Guerrero no se escatiman esfuerzos y medios. A los teléfonos celulares está llegando un mensaje donde mencionan que participó en líneas maoístas y que tiene un pasado izquierdista, por lo que es necesario tener cuidado con él. Este tipo de ?propaganda? se suma a los panfletos y volantes contra quien fuera el secretario de Finanzas en el Gobierno de Enrique Martínez y a quien don Quique manifestó públicamente su entrañable afecto, poniendo nerviosos a todos los demás calefactos.

**

Los que dicen saber de leyes aseguran que Guillermo Anaya puede ser acusado de Peculado Electoral y que si realmente es abogado, debe saberlo. Y al parecer hay base para ello, pues el Artículo 270 del Código Penal del estado dice algo que le queda como anillo al dedo: ?comete el delito de Peculado Electoral el servidor público que destine bienes, fondos, servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo, al apoyo de un partido político o de un candidato(...) o proporcione ese apoyo a través de sus subordinados, usando el tiempo en que debería dedicarlo a sus labores. Lo cierto es que el señor alcalde no está sintiendo lo duro, sino lo tupido, por esa grabación en donde se le escucha solicitar a sus ?fieles seguidores? con grabadora en el bolsillo, ?echar toda la carne al asador? a favor de su amigo Chuy de León. De plano, o don Memo tiene mala suerte o la madre naturaleza no lo favoreció con los dotes que se requieren para caminar por el polaco pantano sin mancharse... y entonces ¿para qué se mete?

**

Tremenda discusión sostuvieron Pascual Moreno Méndez y León Van Der Elst Casillas, asesor jurídico del Ayuntamiento de Lerdo y síndico municipal respectivamente, con Candelario Delgado Méndez, quien fungió como regidor durante la administración de Luis Fernando González Achem. Resulta que el ex funcionario encabezaba una manifestación en la Presidencia Municipal y Pascual Moreno y León Van Der Elst aprovecharon para cobrarle el dinero que debe a la Cuenta de Gastos Por Comprobar. Candelario les reprochó que no era el lugar más adecuado para cobrarle los 19 mil 500 pesos que debe y les dijo que mejor fueran a su casa para arreglar el problema, pero tanto Pascual como León le restregaron en la cara, frente a todos, que se estuviera escondiendo para no pagar. Qué feas cosas se ven por ahí.

**

Nuevamente Sapal está el ojo del huracán. Ya una vez tuvo que suspender el concurso de ingeniería básica para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales porque la empresa ganadora pertenece a un ex gerente de la CNA, Raúl Cuéllar Chávez. Ahora resulta que Telma Quiñónez, empleada de Sapal y vendedora de seguros de automóviles, fue la que le vendió al Ayuntamiento diez pólizas para asegurar las patrullas enviadas por el Gobierno del Estado y las cuales tendrán un costo de más de treinta y ocho mil pesos semestrales. Como la misma Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, dijo: ?para ser decentes no sólo hay que serlo, sino también parecerlo? y el hecho de que Telma Quiñónez, además de recibir un pago quincenal de cinco mil pesos en Sapal, reciba una gratificación económica en la empresa aseguradora para la que también trabaja, no es muy bien visto; pero lo que sí se le debe admirar a la trabajadora del Sapal es su capacidad para cumplir con dos chambas al mismo tiempo.

***

En Matamoros, los udecistas quieren contar con toda la ayuda posible para ganar las próximas elecciones, incluyendo la divina. Por ello han convertido a Jorge Lozano, quien fuera sacerdote en una parroquia de este Municipio antes de colgar los hábitos, en el orador principal de todos sus eventos. Para muchos que están en el partido, esta situación no es bien vista, pues el ex cura ni siquiera había estado en la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y es el encargado de dar las bienvenidas y guiar las actividades. Sin embargo, otros aseguran que ésta será sin duda la mejor forma de los ex priistas para ?redimirse? con los matamorenses, aunque es de suponerse que don Jorge no debe tener muchas influencias allá arriba.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150724

elsiglo.mx