Aunque el panorama político cambia día a día, hay analistas que, asegurando saber donde duermen las güilotas, se aventuran a especular sobre la forma en que se resolverá la contienda-sainete por la gubernatura de Coahuila. Así, a raíz de sus declaraciones en contra del Gobernador, se ha comenzado a difundir la especie de que en unas semanas más Jesús María Ramón que no está viendo nada claro, anunciará su retiro definitivo del PRI para irse a competir bajo las siglas de alguno de los partidos “morralla” que quiera alojarlo en su seno. De esa forma, en el escenario quedarán sólo los cuatro “cuacos” que pastan en el establo del gobe Enrique Martínez. El segundo paso que iría clarificando las cosas, sería la declinación del alcalde Humberto Moreira para sumarse a Javier Guerrero, lo que se sospecha desde los arrumacos que don Quique hizo públicamente al ex tesorero. Luego, don Quique, como mañoso “fiel de la balanza” que es, mediante una serie de arreglos y componendas más o menos difíciles, lograría que los otros dos, Raúl Sifuentes y Alejandro Gutiérrez, previo compromiso de otorgarles un buen premio de consolación, se sumaran también a la candidatura de don Javier y así, llegado el momento, el PRI que aquí comanda Miguel Arizpe, lanzaría de cualquier forma la convocatoria para realizar una consulta abierta a la ciudadanía, pero como nada más se inscribiría Guerrero García, el Consejo Político validaría su candidatura por unidad. Y colorín colorado, el “corcel negro” sería consagrado candidato a la gubernatura priista. La anterior no deja de ser una mera especulación, pero algo semejante sucedió en el estado de México con el candidato Enrique Peña, por lo que nada impide que ese mismo esquema se repita en tierras coahuiltecas ante la inocente mirada de don Quique que, recordando a Pedro Infante, cataría aquello de: “...Yo te aseguro que yo no fui...”
**
Todo parece indicar que de nada sirvió la “jalada de orejas’’ que dio la jefa de Acción Nacional en Coahuila. Esther Quintana, a los panistas para que se pongan a trabajar en el posicionamiento del partido, pues tan sólo en la reunión del jueves por la tarde con la militancia, supuestamente por motivos de agenda no estuvo Guillermo Anaya. Ayer tampoco en la rueda de prensa que a manera de operación cicatriz ofreció la dirigencia panista, tampoco acudió Jesús de León Tello de quien se esperaba una foto (más falsa que una moneda de tres pesos) estrechando la mano del sonriente José Ángel Pérez que curiosamente sonríe mucho últimamente. Podrá haber muchas regañadas y exhortos a la cordura, pero lo cierto, por lo que se ve, es una lucha feroz por el poder entre dos grupos irreconciliables y que no terminarán aquí en los asuntos del pastel-gate y el audio-gate.
**
Ahora resulta que las elecciones para la presidencia de la república se ganan por teléfono y moviendo a todos los empleados del estado. Cuentan nuestros subagentes que el pasado viernes, cuando Víctor Trujillo realizó una encuesta para conocer los niveles de preferencia entre los precandidatos del PRI, inmediatamente comenzaron a mandar mensajes a celulares a funcionarios y empleados del gobierno de Coahuila para que llamaran para apoyar Enrique Martínez. Finalmente el objetivo se logró: el Gobe repuntó en la encuenta telefónica. Dicen los allegados que incluso un funcionario gritó emocionado : “¡ya le ganamos a Enrique Jakson!” Aunque sea por teléfono la pasión se desborda.
**
Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, ya está sacando del closet algunas prendas de vestir, pero no vaya usted a creer que su protagonismo llega a tanto como para quererle hacer la competencia a Marta Sahagún de Fox y ponerlas en subasta. Lo que pasa es que se las va a regalar a las mujeres del campo para que ellas la vendan y así puedan obtener un recurso extra para sus familias. Aunque la Alcaldesa ya presumió, perdón, ya dijo que sí tiene algunas prendas de vestir de diseñadores exclusivos como Chanel, dudamos mucho que le guste ver su ropa colgada sobre mecates y aterrándose en alguna comunidad rural, pues hay que recordar que la ropa de Marta fue a parar a La Casona de Las Lomas y aunque aquí somos más humildes no llegamos a ese extremo.
**
El hecho de que Rosario Castro Lozano quiera intervenir como “mediadora” en el presunto desvió de recursos en el Módulo de Riego 03, llama mucho la atención. No hay que olvidar que el probable responsable del desfalco es José Reyes Gutiérrez Castaños, ex presidente de la mesa directiva y militante panista, quien ahora es flamante coordinador del FINCA, donde también pesan serias acusaciones por parte de los campesinos que aportaron su Procampo y dinero en efectivo a cambio de obtener créditos, los cuales no vieron nunca y ahora los afectados reclaman su “lana”. Ya lo dijo la Jefatura del Distrito de Riego 017 de la CNA y ayer lo confirmó José de Jesús Muñoz Ramos, secretario de Desarrollo Rural en el Estado: sólo la asamblea puede decidir las acciones a seguir porque es autónoma y en consecuencia resolver al respecto y que la Alcaldesa nada tiene que hacer ahí, pues el funcionario estatal también desmintió que la inversión en el campo esté en riego por ese problema. Será que doña Rosario trata de proteger al ex presidente, quien seguramente tendrá que dar muchas explicaciones a la nueva mesa directiva del Módulo 03, ahora dirigida por militantes priistas. Puede ser que también trate de proteger a Arturo Rodríguez Candela, ex integrante de la mesa directiva del Módulo de Riego 03 y ahora director de Desarrollo Rural, quien fue el principal interesado en que los campesinos aportaron su Procampo y dinero en efectivo al FINCA. Eso es lo que se dice; el tiempo dirá la última palabra.
**
No cabe duda que al gobernador, Ismael Hernández Deras y su equipo de colaboradores no les ha caído el veinte. Es evidente que el mandatario estatal está muy verde en el manejo con los medios de comunicación. Habían anunciado que en su próxima visita a esta comarca se ofrecería una rueda de prensa ordenada, pero al final la famosa rueda fue un caos, porque el Gobernador y sus colaboradores no fueron capaces de poner en orden a unos cuantos reporteros que acostumbrados a realizar entrevistas banqueteras y se arremolinaron encima de Hernández Deras, agobiadolo y éste ya no sabía ni cual pregunta responder. Es cierto que había muchos temas rezagados porque ya habían pasado dos meses desde la última vez que se habían dignado a visitar La Laguna. Dicen los enterados que al final tomó una llamada por el celular que fue solo una excusa para terminar con la entrevista y para poder ir a saludar al ex alcalde, Carlos Herrera, al que le “sebó” la gubernatura, que se encontraba en una oficina del aeropuerto lerdense. Es una lástima que don Ismael no pueda hablar ordenadamente con los representantes de los medios de pues éstos son el puente de comunicación para informar al pueblo de su gestión.
**
Por andar todos ocupados en saber quien irá al Palacio Rosa si el PRI logra hacer de las suyas, poco se ha dicho sobre quién podría ser candidato por el PRD a la alcaldía de Torreón. Nuestros sub agentes que simpatizan con el “Sol Azteca” nos informan que uno de los que anda en pos de esa nominación es el abogado Jesús Antonio Rodríguez Galindo, quien desde hace años realiza talacha callada, pero efectiva, entre las “tribus” que componen ese Partido en esta ciudad. El “Pelón” Rodríguez Galindo (como lo conocen sus amigos) quiere esa oportunidad para demostrar que es posible que ese partido compita decorosamente con un candidato propio, sin andar levantando los desechos que arrojan otros partidos. Pero el PRD parece más interesado en aprovecharse de algún tránsfuga que en impulsar a sus propios cuadros y en esa condición habrá qué ver que suerte corre “El Pelón”. A lo mejor hasta le sale pelo.