Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

El alcalde de Saltillo ??aspirino del grupo de los favoritos, según la vox populi?,- Humberto Moreira Valdés, confirmó que va a estirar hasta donde sea posible el tiempo a fin de poder aprovechar al máximo el empleo de recursos públicos para promover su imagen. Este martes, durante un desayuno con comunicadores de todo el estado, anunció que dejará el cargo hasta después del 15 de junio, tal como este su 007 lo había anticipado y es que Moreira tal vez sabe que sin los prácticamente permanentes anuncios de radio y televisión, así como espectaculares e inserciones pagadas con su foto en periódicos y pasquines de toda la entidad, su presumida popularidad caería estrepitosamente. Por cierto, casi todos los comunicadores que acudieron a la rueda de prensa-desayuno ofrecida por el alcalde en el Centro de Convenciones Villa Ferré se hospedaron desde una noche antes en el Hotel La Fuente, precisamente uno de los bunkers favoritos de Moreira. ¿Extraño, no creen?

**

No cabe duda que la guerra sucia ya se desató en el seno del PRI, justo cuando están a punto de iniciar las precampañas para elegir candidato a gobernador. La semana anterior Javier Guerrero García presentó una queja ante el PRI para que investiguen la serie de medidas de presión, hostigamiento e intimidación de que están siendo objeto sus simpatizantes, especialmente en la región centro del estado, específicamente en Monclova. Resulta que a los operadores políticos de Guerrero e incluso a personas que lo apoyan en la talacha, los han estado vigilando, los siguen a donde quiera que van y el colmo de los casos se dio cuando la víctima fue la esposa del ex secretario de Finanzas, la señora Nicté, quien apenas llegaba a Monclova y su vehículo fue seguido muy de cerca nada más y nada menos que por una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Esto de plano no se vale; una cosa es que el alcalde de Monclova, Jorge Williamson Bosque simpatice con Raúl Sifuentes y otra muy diferente es que vaya a estar disponiendo de recursos públicos para espiar a los adversarios del ?Burbujo? mayor. El último caso se presentó precisamente en Torreón, durante una serie de actos públicos y privados que Guerrero García desarrolló el fin de semana en La Perla de La Laguna. La camioneta donde se trasladaba Javier Guerrero y un vehículo más tripulado por sus colaboradores empezaron a ser seguidos por una sospechosa unidad. Gente de Javier Guerrero en Torreón se percató de ello y ayudaron a poner un señuelo para confundir al espía. La estrategia funcionó, pero el asunto pudo haber llegado a más. No es posible que estas cosas se estén dando en el marco de un proceso presumido anticipadamente por el propio gobernador Enrique Martínez como democrático y ejemplar. Eso se llama guerra sucia. En fin, son priistas, alguien comentó por ahí.

**

Tal y como se había expuesto en esta columna, tal parece que Chuy María Ramón tiene un pie fuera del PRI y otro dentro de la UDC. Ayer el diputado federal con licencia le escribió ?una carta a Santa Claus? al pedirle al PRI una serie de cosas que el legislador bien sabe que jamás se las cumplirán. Por ejemplo, está exigiendo que la convocatoria para elegir candidato a gobernador se libere esta misma semana; que todos los integrantes de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Procesos Internos sean destituidos y que de inmediato se retire de las calles y de los medios de comunicación toda la propaganda de los aspirantes. Chuy María sabe perfectamente que ni los Reyes Magos le van a cumplir sus peticiones que suman diez. Sin embargo, le dio al PRI una semana para que le cumplan en todo, pues de lo contrario aseguró que no va a participar en las elecciones internas. Tal vez la realidad es que Chuy María está preparando su salida del PRI, pues ayer mismo el dueño ¿dirigente? del Partido Unidad Democrática de Coahuila, Evaristo Lenin Pérez Rivera, aseguró que el citado organismo político está listo para postular a Chuy María como candidato a gobernador si el PRI lo deja vestido y alborotado como todo indica que va a suceder.

**

En lo que parece ser la enfermedad de la ?informitis?, son varios los aspirantes a un puesto de elección popular que han pedido cita en la Cámara de Comercio de Torreón para ir a informar de los logros obtenidos en su función. No, no andan en campaña ni nada que se le parezca, pese a las bardas, las calcomanías y los espectaculares, pero ya tuvieron su pasarela: Jesús de León, Alejandro Gutiérrez, Javier Guerrero y próximamente la tendrá Jorge Zermeño. ¿Pensarán que los miembros de la citada Cámara se chupan el dedo?

**

Recientemente, el aspirante a la candidatura por el PRI al Gobierno de Coahuila, Raúl Sifuentes Guerrero, tuvo un mitin en San Pedro en el que, dicen los que dicen saber, estaba programado para unas cinco mil personas, pero no juntaron ni siquiera mil, a pesar que hubo también invitados de Matamoros, Madero y Viesca. Algunos culpan de la falta de ?acarreados? a la mala organización, otros a la falta de convocatoria del aspirino, unos más repiten que Sifuentes Guerrero apostó demasiado a que por ser oriundo de San Pedro ya tendría la gente, pero olvidó que ha pasado los últimos años fuera de su ciudad natal y que es bien sabido que como dice la canción: ...la distancia es el olvido.

**

Por cierto que en San Pedro se han incrementado las dudas en cuanto a la procedencia de los recursos que se utilizan en la campaña del ex secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, presidente de la organización Decisión Coahuilense, pues algunas personas que vieron sus nombres en la lista de patrocinadores en especie, de la página de Internet de la asociación civil, aseguran que no han donado nada al ex funcionario. (El caso más sonado es el de un transportista al que simpatizantes de Sifuentes Guerrero le rentaron un camión y aparece en dicha lista, a pesar de que ha recibido pago puntual por cada uno de los días que se ha utilizado su autobús.) ¿De dónde saldrá la ?lana??

**

Uno de nuestros sub agentes disfrazado de priista de la Ciudad de México, nos comunica que el ex senador Samuel Aguilar Solís, uno de los operadores de Carlos Madrazo, ya dio línea para la formación de grupos en apoyo de Humberto Moreira, en la Comarca Lagunera, dado que será el ?ungido? por ese partido para competir por la gubernatura de Coahuila. Se habla de poderosas influencias de la maestra Elba Esther Gordillo a favor de Moreira y por lo pronto, en La Laguna ya comienzan a trabajar en ese sentido, aunque se supone que la elección interna será limpia y transparente. ¿Será?

**

Ni el patronato, ni Servicios Públicos Municipales, ni la Dirección de Ecología, se dan por enterados de lo que sucede en el bosque Venustiano Carranza. Hace tres meses que está descompuesta la noria que es responsabilidad del patronato y por tanto hace noventa días en que el principal paseo público de Torreón no se riega y la única agua de que se dispone son los seis litros por segundo de agua tratada que proporciona Peñoles. Si se considera que la cantidad necesaria de agua es de por lo menos dieciséis litros por segundo para atender la cuarta parte del bosque, es de imaginarse lo que le está pasando a los árboles y áreas verdes en general, máxime con las elevadas temperaturas, lo cual es la causa por la que tienen aspecto amarillento o verde pálido. No es la primera vez que el bosque tiene este tipo de problemas y siempre es lo mismo, nadie se da cuenta. Al fin han de pensar: ?qué más da unos árboles más o unos árboles menos, con tal de que gane nuestro candidato?.

**

Por segunda vez Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, no fue convocada por el Gobierno del Estado para cruzar las fronteras del país. Tal vez a Ismael Hernández Deras no le resulte grata la compañía de la edil, pues la primera vez que la ignoró fue en el viaje que realizó a Las Vegas, Nevada, al cual sí invitó a Octaviano Rendón Arce, alcalde de Gómez Palacio. En esa ocasión la excusa fue el Primer Congreso Internacional de Duranguenses. Ahora tanto el gobe como Rendón Arce ya están con las maletas listas para irse a la India para participar en el proyecto de un corredor industrial de informática y nuevamente la alcaldesa se quedó esperando una invitación. Hay varias versiones por las cuales se dice que don Ismael no invita a Rosario Castro Lozano: una por cuestiones políticas y otra porque tienen miedo de que cuando regresen la alcaldesa los eche de cabeza y cuente lo mucho que se divirtieron, perdón, que trabajaron en la India.

**

Ya transcurrieron cinco meses de 2005 y hasta ahora el tesorero de Gómez Palacio Antonio Calzada López se percató que los informes financieros bimestrales tenían algunos ?errores? y por eso dijo que era necesario hacer algunos ?ajustes? para reclasificar los gastos, porque él mismo reconoció que algunos rubros estaban sobregirados. El tema que se abordó en cabildo puso tan nervioso al tesorero que ?cantinfleo? al asegurar que las cuentas no estaban bien, pero que tampoco estaban mal, faltándole sólo agregar ?sino todo lo contrario?. Así andan las cosas allá en Gómez Palacio, donde a toda costa quieren justificar la próxima privatización del servicio de basura y algunos actores políticos que se oponen a esta medida hacen bien al decir que se debe poner especial atención a este asunto, porque suelen presentarse algunas irregularidades que benefician a unos cuentos y perjudican a la ciudadanía por los siguientes años.

**

Es evidente que al Gobierno de Durango le falta control político en la región. Las visitas de Ismael Hernández Deras son cada vez más raras y por el contrario cada vez es más común que se gesten manifestaciones y no sólo de los taxistas de Gómez Palacio. Hay que poner atención porque en los problemas que se vienen registrando en Mapimí por ejemplo, con la disputa que surgió por el dichoso hospital, resulta que un grupo de la cabecera municipal amenazó con marchar hasta la capital y los funcionarios estatales les firmaron un convenio; tres días después la gente de Bermejillo hizo presión al bloquear la carretera y consiguió que las autoridades se comprometieran a hacer un estudio. Esto demuestra que las autoridades estatales trabajan bajo presión y cumpliendo caprichos a todos los grupos que empuñan algunas pancartas de protesta. Es evidente que falta mano firme y el Gobierno es cada vez más tibio. Tal vez por ello, don Ismael va a la India, para saber cómo van a vivir los duranguenses cuando termine su gestión.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151890

elsiglo.mx