Hay indicios de que el gobernador Enrique Martínez está dispuesto a correr el riesgo de que la sangre llegue al río en el proceso interno del PRI para la selección de candidato a la gubernatura. Nuestros sub agentes en la capital del perón, el sarape y el membrillo coinciden en que don Quique quiere que compitan tantos cuantos aspirantes sean aceptados por la Comisión para el Proceso Interno, lo que trae intranquilos a algunos de los pretensos, porque temen que aún ganando alguno de ellos en la interna, el Partido se fracture tanto que no logre ganar la constitucional. ¿Qué pasaría si en tal situación, por ejemplo, Raúl Sifuentes se fuera a competir por el Verde? ¿O Humberto Moreira por el PRD? ¿O, como ya se avizora, Chuy María lo hiciera por la UDC y el PT? ¿O quizá que Javier Guerrero o Alejandro Gutiérrez lo hicieran por Convergencia? Si todos compiten lo más probable es que algunos se llamen defraudados y decidan tomar el camino de la oposición, pues los golpes bajos y las descalificaciones estarían a la orden del día. Como consecuencia lógica, el PAN, con un candidato como Jorge Zermeño, ganaría fácilmente la elección y don Quique, víctima de su propia torpeza, tendría que entregar Coahuila y enfrentar las consecuencias de que su predecesor le esculque las arcas y ya se sabe que en esos casos, el que busca encuentra. ¿Estará dispuesto a ello Martínez y Martínez? –Lo aquí señalado son especulaciones de los que dicen saber, porque es bien sabido que don Quique puede ser muchas cosas, pero no torpe; así que sea cual sea el camino que decida seguir, al final de él, como dice el corrido: ... “escondido tenía el as”.
**
Por cierto, nada bien le fue al gobernador, Enrique Martínez, en el análisis realizado por el noticiero radiofónico de la periodista Denisse Maerker sobre los “spots” y la imagen de los precandidatos. Al nuestro gobe le criticaron su énfasis en el acento norteño, “que suena a Pedro Infante”, así como su frase de “vámonos derecho”. Es tal la alegoría del norte, que la conductora del Canal 40 no dudó en decir: “sólo le faltaron los caballos”.
**
Y en un poco de más de lo mismo. Los sueños del gobe por alcanzar la Presidencia de la República le están saliendo muy caros a Coahuila. Mientras don Quique está en campaña, algunos precandidatos del PRI se dan hasta con la cubeta, gastan dinero a manos llenas y nadie sabe si su origen es el erario público o tiene dudosa procedencia, porque de sus bolsillos no es. Por si fuera poco, los empresarios reconocen que el “narcomenudeo” han ganado la batalla a las autoridades y que Torreón es una “plaza vendida”. La declaración por demás contundente de Carlos Delgado no le mereció ningún comentario al gobe, quien ya sólo desea responder preguntas sobre sus aspiraciones por la silla presidencial. Hay dentro de la gente cercana a Enrique Martinez quienes comentan que el gobe está jugando “carambola de tres bandas” y que lo que en realidad persigue, es conseguir una secretaría en el próximo gabinete, pues lo de la Presidencia “está en chino” porque hay varios tiradores más que se le adelantaron y le meterían espantosa zancadilla si le vieran probabilidades. Pero si lo que afirman es cierto y se le hace, sin duda “va a ser la secretaría más cara jamás conquistada por un coahuilense” y pagada por el sufrido pópulo.
**
Y mientras en el PRI y el PAN son muchos los que asoman la cabeza para convertirse en candidatos, en el PRD no se ve claro. De ahí que Manuel Eligio Pérez Borges, militante del partido y uno de los aspirantes urge para que se libere la convocatoria para las elecciones internas y no haya designación por dedazo. Lo cierto es que hasta el momento es una voz en el desierto, porque el PRD no parece preocupado por presentar un buen candidato y parece que su apuesta es lanzar a aquellos priistas que renieguen del tricolor como Chuy María.
**
Dentro de los rumores, versiones y asegunes que navegan con rapidez por todo el estado, algunos ansiosos anticipan que los meros meros del Verde Ecologista preparan una reunión con Raúl Sifuentes para deshojar la margarita y ver si lo apoyan en su lucha por la gubernatura. Hay que recordar, sin embargo, que en la modalidad de alianza no le quitaría los candados que le impiden ser candidato del PRI. Porque los candados existen aunque el sampetrino se niege a verlos.
**
Nuestro sub agente vestido de azul y balnco que gusta de urgar en los rincones más oscuros de la Presidencia Municipal de Torreón, afirma que hay un nuevo mandamás en la comuna y que se trata, nada menos, que de Luis Gurza, que además de ser el encargado de Planeación ahora también es director de espionaje. Como buen operador, de don Memo Anaya no asimila todavía la crisis del “audio-gate” con la que le dieron una buena “chamaqueada”, por eso y para evitar más filtraciones, se le ve a menudo en reuniones y hasta con la gente que atiende, operando con micro-cámaras y micro-grabadoras. El caso más reciente de equipo adquirido por él, es el micro detector de micrófonos que utilizó en reciente reunión en la que al más puro estilo de “Misión Imposible”, les pasó a los presentes el aparatito como a los pasajeros en los aeropuertos. Esta nueva habilidad dicen sus compañeros que la aprendió en un curso rápido por Internet y ya les mandó pedir artilugios de éstos para todos los directores.
**
Como todo se acaba en esta vida, también acabó la emoción por el “cambio” y para sostener la afirmación basta con ver la drástica modificación que han sufrido los camellones centrales tanto del bulevar Diagonal Reforma como del Independencia y del Constitución, este último víctima de los “topos” del Simas que por reparar el colector, destruyeron el sistema de riego por aspersión que prometía mejorar la imagen de la vialidad. La gente se pregunta por qué ahora los camellones en estas tres vialidades se riegan con agua de pipas. ¿Dónde quedaron los riegos por aspersión que se cacaraquearon tanto? Y peor aún, ¿dónde quedaron los más de cuatro millones de pesos que se destinaron a este rubro?
**
En las diversas calles del municipio de Lerdo se observan pendones y carteles que apoyan a Felipe Calderón como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), pero especialmente alrededor del Ayuntamiento el número de calcamonías en los vehículos y propaganda del aspirino aumenta considerablemente, lo que, a decir de muchos deja muy en claro por quién palpita el polaco corazoncito de la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, para la próxima contienda electoral por la silla grande de Palacio Nacional.
**
Las cosas se van a poner feas en Lerdo con los vecinos de la Cruz Roja que demandan el retiro de la antena de telefonía celular que el Ayuntamiento autorizó en la benemérita institución. Por un lado, los habitantes de las colonias aledañas dicen que la rechazarán aún cuando el dictamen de la Presidencia Municipal sea a favor de la antena y advierten que prefieren ir a la cárcel por prenderle fuego antes que permitir su funcionamiento. Mientras tanto, los ediles ya comienzan a deslindarse del asunto, pues aseguran que su trabajo era sólo intervenir como mediadores y pudieran dejarle la bronca a la empresa de telefonía dueña de la famosa antena.
**
Nuestros sub agentes nos reportan que el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, regresó muy cansado de su viaje por la India, y es que algunos funcionarios trataron de justificar su ausencia en la Presidencia diciendo que estaba en su domicilio “ajustando” el cambio de horario porque el viaje fue largo y su cuerpo necesitaba acostumbrarse nuevamente a los horarios de esta región. Sin embargo es válido preguntarse si al llegar a la India también se encerró en el hotel a dormir, porque seguramente el viaje de ida también le pudo provocar un desajuste a su organismo. Pero si esto pasó con el alcalde, entonces el gobernador Ismael Hernández Deras se ausentará de La Laguna otros dos meses como suele hacerlo, argumentando que el viaje a la India fue muy cansado y todavía anda viendo tigres y elefantes.