Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

Todo parece indicar que Jesús María Ramón Valdés se quedó sin Juan y sin las gallinas o como diría alguna ancianita ya muy entrada en años, “como el perro de las dos tortas, que no terminaba de saborearse una cuando ya estaba volteando a ver la otra y al final de cuentas se quedó sin ninguna”. Resulta que el diputado federal con licencia hizo el intento por buscar la nominación del PRI a la candidatura para gobernador, pero como ahí no vio claro y supuso que no era el preferido del gran dedo, se refugió en la Unidad Democrática de Coahuila. Todo era miel sobre hojuelas con las huestes del diputado local Evaristo Lenin Pérez Rivera, hasta que le hicieron ojitos en el PAN y fue entonces cuando hizo a un lado al llamado partido de casa para refugiarse en el albiazul. Chuy María tenía el respaldo de integrantes de la dirigencia nacional del albiazul, pero no contaba con que la Tía Esther Quintana, mandamás en las filas del azul y blanco, le iba a revirar en contra.

**

Así pues, desairado en el PAN, Chuy María volteó los ojos de nuevo a UDC, donde le dijeron: “pa´que anda usted buscando en la calle lo que tiene seguro en casa”. Volvieron las negociaciones, de hecho todo estaba amarrado para que Chuy María fuera el candidato naranja a la gubernatura, pero las fallas vinieron cuando el legislador federal empezó a manejar una estrategia para quedarse con todas las canicas. Evaristo Lenin ya había aceptado condiciones, como la de permitir a Chuy María operar su campaña para gobernador con su estructura y no con la del partido, también que el primer diputado local pluri fuera para gente de él y que tuviera mano en las regidurías y sindicaturas de minoría en por lo menos 20 municipios. Lo único que la UDC defendió fue postular a candidatos suyos para diputados en tres distritos y en cinco municipios, entre ellos Matamoros, San Pedro y Madero y tener la certeza que el segundo diputado pluri era también para las huestes de Pérez Rivera. Como Chuy María le iba a dar muchos votos y por consiguiente un buen número de diputados de minoría, Lenin le propuso que los primeros dos fueran por lista y que el resto fuera para los que hubieran tenido la mayor aceptación en las urnas. Finalmente el diputado no aceptó y el lunes la UDC dio por terminadas las negociaciones con él. Ahora parece ser que Chuy María estaría buscando acercamiento con el PRD... a ver cómo le va.

**

Y vaya cómo soplan los vientos cuando falta certidumbre y todo está suelto. Uno de nuestros subagentes señala que corre fuerte el rumor entre las lenguas viperinas de que Javier Guerrero García no se registrará como precandidato a la interna del PRI y que se sumará a las huestes de Humberto Moreira Valdés. Sin embargo, si algo no le gusta hacer a Guerrero es bailar y mucho menos música colombiana, por lo que sus estrategas dan por hecho que el llamado “Caballo Negro” sí estará en la competencia del PRI para elegir candidato a gobernador. De hecho la gente de Javier Guerrero ha ido armando bien una estructura territorial ciudadana que bien podría dar la sorpresa en la elección interna del 17 de julio. Total, nadie sabe y nadie supo qué es lo que realmente se está cocinando en la interna del tricolor.

**

Seis años al frente del Gobierno de Tamaulipas no le valieron a Manuel Cavazos Lerma, mejor conocido en las oficinas del PRI como el “Viejito Cascarrabias”, para aprender a sobrellevarla con los representantes de los medios de comunicación. Y es que el enviado de Roberto Madrazo para supervisar las elecciones en Coahuila simple y sencillamente ya tiene fastidiados a los reporteros de la fuente con un discurso que se caracteriza por recurrir a la perorata para no responder sobre cuestiones clave por las que su partido está pasando. Cuando se le pregunta algo que no quiere responder, Cavazos suelta frases como la de “especulación sobre especulación, es especulación al cuadrado”. La verdad los reporteros ya no le entienden ni están dispuestos a seguir aguantando su frivolidad y ayer se lo demostraron durante una rueda de prensa, cuando los tundeteclas amagaron con salirse del evento y aplicar un boicot al PRI si Cavazos continuaba en su estrategia de fingir demencia, que por cierto, le sale muy bien.

**

Y dicen que puras caras largas se les vieron a los “burbujos” luego de la reunión con el jefazo del PRI, Roberto Madrazo Pintado, que tranquilamente le dijo en su cara a Sifuentes Guerrero que el proceso interno se veía bien, sólo estaba pendiente la impugnación de Raúl el cual estaba en su derecho de defender su postura, pero igualmente el PRI estaba en su derecho de responder jurídicamente. En la misma escena Madrazo hizo alusión con las encuestas en mano que mandó hacer el tricolor en Coahuila a lo que está claro respecto a las preferencias electorales, de cara al proceso interno del domingo 17 de julio.

**

Tal vez porque ya está por terminar el trienio o quizá por lo que dice la canción: “El Amor Acaba”, lo cierto es que a muchos directores, subdirectores y jefes de departamento les mortificó que para el reciente cumpleaños de don Memo Anaya les fijaran una cuota de 250 pesos “voluntaria” en ecos del ágape, motivo por el cual el acalde no pudo acudir a la presentación de la primera etapa de construcción del hotel Marriot el pasado viernes en la tarde. Dicen los subagentes que en la fiesta se sirvió mole verde, mole negro y bastante sopa de arroz, no faltó el tequila tradicional y el vodka para las bebidas frescas. Los grupos evidentemente ya se dividieron tanto para las elecciones municipales como estatales, de manera que varios fueron más a fuerzas que de ganas, en lo único que coinciden es en el temor de ser grabados nuevamente, por aquello del “Audiogate”.

**

Regidores y titulares de diversos departamentos en el Ayuntamiento de Lerdo esperan ansiosos que ya regrese la munícipe, Rosario Castro Lozano y rinda las cuentas de su último viaje a Las Cruces, Nuevo México, a donde se trasladó desde el pasado viernes y del cual se supone que volvería ayer. Y es que mientras los cuatro ediles que aceptaron la invitación a Las Cruces tuvieron que viajar en una camioneta durante 22 horas y hospedarse en casas particulares, la alcaldesa se trasladó en avión, acompañada de su hija y se quedó en hotel. Aunque la presidenta advirtió que ella pagaría todos los gastos de la joven, persiste la duda entre los funcionarios, que se resisten a creer que así fue.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157870

elsiglo.mx