Parece que va en serio Raúl Sifuentes con eso de organizar una serie de acciones de resistencia civil para protestar por el hecho de que el PRI no lo reconozca como precandidato a la gubernatura. Uno de los eventos es la manifestación que podría realizar mañana en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila de Torreón, donde el gobernador, Enrique Martínez, recibirá a sus homólogos de la frontera entre México y Estados Unidos. Dicen los que saben que esta posibilidad mantiene enfurecido a Don Quique, pues la cumbre de gobernadores es el último evento ?macro? de su administración, tomando en cuenta que en agosto pedirá licencia para separarse del cargo y buscar la candidatura por la grande. Personas cercanas al gobe aseguran que éste se arrepiente de haberle permitido tanto manejo a Sifuentes y peor aún, cuando tuvo muchas oportunidades para banquearlo. Sin embargo, sus razones debe haber tenido para no pararlo en su momento, aunque hoy se arrepienta, parece que el ?Burbujo mayor? le hará la vida imposible, al menos de aquí al domingo.
***
Esta semana no sólo será de precampañas, sino también de definiciones políticas, pues ?La Burbuja? se empezó a reventar y buen número de sus operadores políticos sintiendo que el barco se hundía, lo han abandonado buscando acomodo con alguno de los cuatro precandidatos del PRI a la gubernatura que todavía respiran. En esto el más beneficiado hasta ahora ha sido Javier Guerrero García y no precisamente porque los ?burbujos? simpaticen con él, sino porque prefieren sumarse a su causa que estar a expensas de quien fue, es y seguirá siendo su enemigo político, Humberto Moreira Valdés. Los sifuentistas piensan que el trato de Javier Guerrero es más respetuoso hacia ellos y también están seguros que si buscan sumarse a ?Cumbierto?, no se la van a acabar con la ola de reproches y resentimientos.
**
Por cierto, todo indica que Miguel Arizpe Jiménez, ex aspirante a la candidatura del PRI para el Gobierno de Coahuila, (que declinó a tiempo) será el próximo candidato del tricolor, pero para la alcaldía de Saltillo que no es mal negocio. Esto lo confirman las palabras del jefe del Congreso Estatal, Abraham Cepeda Izaguirre, quien también aspira a la comuna saltillense, pero quien ayer, disciplinado, consideró que Arizpe es el mejor perfil para asegurar el triunfo en las elecciones del 25 de septiembre.
**
Tanto va el cántaro al agua que termina por romperse: Enrique Martínez no había hecho gestos ante los embates que Alejandro Gutiérrez había dado en su contra al poner en duda los logros presumidos por la actual administración estatal, pero ayer el Ejecutivo estatal no se pudo contener y de plano le marcó el alto al senador con licencia, quien también es precandidato (o precandidote) del PRI para gobernador. El escenario fue un programa de radio donde ?La Coneja?, la estaba arremetiendo a placer en contra del gobe, pero nunca se imaginó que Enrique Martínez iba a llamar y a propiciar en ese momento un debate. Básicamente el gobernador le dijo que si bien en el estado existe libertad de expresión, es responsabilidad de los actores políticos hablar con seriedad. En síntesis, le manifestó que si lo criticaba, no había pleito, pero el problema vendría cuando echara alguna mentira. Y eso que los dos presumen de una amistad de años; ¿qué tal si no fueran cuates?
**
Por cierto que la guerra sucia del PRI ya alcanzó al panista Jorge Zermeño. Por medio de la ?Internet? está circulando un correo electrónico donde se convoca a unirse en las acciones de resistencia civil que planea realizar Raúl Sifuentes para lograr participar en el proceso interno del PRI. El detalle es que los correos llevan como título: ?Llegó la hora?, ?slogan? del panista y por si fuera poco, son ?firmados? por Jorge Zermeño. Personas que trabajan con el legislador panista rechazaron estar involucrados con esta ?convocatoria?. No cabe duda que la guerra sucia en Coahuila está en todo su apogeo y mientras el gobernador, Enrique Martínez, sueña con ser presidente de la República, en el estado nadie tiene el control político y lo tienen convertido en un porquerillero...
**
Y en un poco más de lo mismo. Parece que la estrategia de no hablar le resulta a Humberto Moreira, a quien muchos ya mencionan como el candidato del PRI a la gubernatura. El único detalle es que el ?Hijo del Pueblo? no es tan bueno para asumir posturas como para bailar. Así pues en su pasada visita a Torreón, cuando se le preguntó sobre la toma de las instalaciones del PRI, simplemente dijo que carecía de información para opinar. Lo mismo sucedió cuando los demás aspirantes reprobaron los hechos violentos en Parras; el ex alcalde de Saltillo simplemente prefirió hacer mutis. Esto sin contar que el pasado sábado convocó a la prensa a determinada hora y después no quería atender a sus representantes ?porque estaba desayunando?, lo que provocó molestia entre los reporteros. ¿Mereceremos acaso los coahuilenses un gobernador con la piel tan sensible?; pero sobre todo, es preocupante que sea incapaz de asumir posturas.
**
Y ahora, una pregunta a todos los que viven para el chismorreo polaco: ¿quién es el aspirante a la candidatura priista al que le dicen ?El Transformer?? Bueno, para mayores pistas baste señalar que se trata del precandidato que se enfurece y pierde la cabeza cada vez que alguien le recuerda que trae arrastrando una denuncia por presuntos excesos en gastos de campaña simulados. Es el mismo que pierde el piso y la cordura cada vez que un periodista se atreve a preguntarle algo que no le gusta. Es ?El Transformer? y Dios nos encuentre confesados si sale airoso este domingo.
**
Melva Pérez Silva, coordinadora de Desarrollo Social de Matamoros, se quedó muda cuando se le preguntó cuántos paquetes de materiales reclamaba la gente que tomó las instalaciones de la Presidencia Municipal y tampoco supo decir a cuánto asciende el dinero que supuestamente pagaron los beneficiarios del programa de Banco de Materiales que se llevó a cabo durante la administración de Fernando Castañeda Limones. La funcionaria municipal organizó la toma de las instalaciones de la Presidencia Municipal y no permitió que nadie entrara, pero ella misma desconoce lo que reclama. No sabe si quiera cuántos paquetes quedaron pendientes de entregar: será que, como siempre, trató de ayudar a Felipe Medina Cervantes, alcalde de Matamoros, para evitar que la mayoría del Cabildo lo desconozca como presidente municipal.
**
El aspirino a la candidatura por la alcaldía de Torreón, Eduardo Olmos Castro, no ocultó su molestia cuando en rueda de prensa se le cuestionó sobre una posible relación con el sector transportista, que ha causado tanto dolor de cabeza al presidente municipal Guillermo Anaya Llamas. Eduardo Olmos admitió que tiene nexos con los camioneros por su trabajo y aseguró que no orquestaba la negativa de los transportistas hacia los proyectos de la actual administración, pero aprovechó para decir que Anaya no ha sabido manejar ese problema y que él sí contaba con un proyecto que, en su momento, daría a conocer a la ciudadanía.
**
Regidores del Ayuntamiento de Lerdo definen al titular del Departamento de Plazas y Mercados, Miguel Ángel Llamas, como una persona honesta y que no pide ?moches? ni anda metido en broncas con los comerciantes. Sin embargo, también reconocen que no ha brindado los resultados esperados. Prueba de ello es el ambulantaje que impera en todos los paseos públicos del municipio, pues el director carece de la determinación suficiente para ser autoridad y pedirles que se retiren. En días pasados, ya se llevó algunos regaños de la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, porque la imagen del Lerdo colonial ha quedado en palabras y la realidad, sobre todo los fines de semana, es del Lerdo de los elotes y churros.
**
Para evitar nuevas críticas de la ciudadanía por su mano débil, el gobernador del vecino estado, Ismael Hernández Deras, decidió que ya no era conveniente dar una nueva fecha para recibirle el pago a los taxistas. Para evitar más fiascos los funcionarios estatales se limitan a decir que recibieron la indicación de Durango para recibir el pago mientras los concesionarios muestren la disponibilidad de pagar, es decir, si los taxistas se ponen de acuerdo, -lo que no es muy difícil para ellos-, puede acudir un concesionario diariamente a aprovechar los descuentos y así extenderán el plazo. Es evidente que al gobe le falta decisión para resolver los problemas añejos que hay en el estado. Está por cumplirse su primer año de Gobierno y no se ve nada claro; algunos sectores ya perdieron la esperanza de que esto mejore y hay quien incluso se atreve a decir que está peor que el ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, que ya es mucho decir. ¿Será?