Uno de nuestros sub agentes viajeros acaba de regresar de la frontera de Coahuila y las noticias que reporta no son nada favorables para el candidato panista, Jorge Zermeño. Resulta que en Piedras Negras y Acuña el PRI y la UDC se mantienen arriba en la preferencia popular y si bien es cierto que el nombre de Humberto Moreira poco les suena y menos les agrada a más de tres, las siglas del Revolucionario Institucional y de la Unidad Democrática de Coahuila están muy posicionadas. Y para acabarla de amolar, se está registrando entre las clases económicamente más desprotegidas -que por aquellos terrenos resultan una apabullante mayoría- un curioso fenómeno de asociación, tal vez inducido por sabios ?mapaches?. No relacionan la Z naranja ni con Zermeño ni con el justiciero espadachín de ficción, ?El Zorro?, sino ?con la gente mala que mata?: los temibles ?Zetas?, el brazo armado y ejecutor del ?Cártel del Golfo?. En fin, son las curiosidades que surgen de vez en vez en tiempos de campaña y sólo queda esperar para ver cómo le hace el abanderado blanquiazul para al menos reducir su desventaja en la frontera coahuilense. Por lo pronto debería conseguirse unos ?mapaches? blanquiazules que por aquellas regiones llevaran al ánimo de las gentes que la M de Moreira significa ?en la madre?.
**
Nuestro subagente experto en camuflaje y que en los últimos días le ha dado por disfrazarse de alfombra persa y colarse en los dormitorios de los polacos, asegura que el personaje que por las noches despierta con sudores fríos y un nudo en la garganta, es Jorge Viesca Martínez, secretario de Urbanismo y Obras Públicas de nuestro sufrido estado. Resulta que rondan por ahí un par de informes que prueban las deficiencias en el salado Distribuidor Vial Revolución; en uno de ellos se advierte la mala calidad de algunos materiales y en otra se evidencia que uno de los famosos ejes se sigue cayendo. En sus pesadillas, el funcionario responde a todo con un simplón: ?lo que quieren es tumbar el DVR a periodicazos?, pero la realidad es que la obra puede colapsar gracias a su falta de rigor, supervisión y la ligereza con que enfrentó el problema desde los primeros días como oportunamente lo informó El Siglo de Torreón y eso le quita el sueño a cualquiera, por aquello de que no le vaya a pasar lo que a las Torres Gemelas y no poder culpar a Al Qaeda.
**
Alejandro, la triste ?Coneja? Gutiérrez, desayunó ayer con un grupo de reporteros de la capital peronera, ante quienes anunció que si bien se reincorporará a su curul dentro en el Senado de la República, estará al pendiente de los acontecimientos económicos, sociales y sobre todo, políticos de Coahuila. El senador que buscó la candidatura del PRI al Gobierno del Estado estuvo sonriente, relajado y dispuesto a escuchar con atención a sus invitados. Anticipó que se queda en el PRI y de hecho argumentó que en breve se incorporará al trabajo de lleno dentro de la ?Fundación Colosio?, que a nivel nacional coordina la tlaxcalteca Beatriz Paredes, con quien dijo identificarse ideológicamente, (como antes de que cambiara el aire se identificaba con don Quique Martínez). Seguramente ?La Coneja? está buscando retomar espacios para, entre otras cosas, ser factor de comparación entre su propuesta y antecedentes, contra lo que sería un Gobierno Estatal encabezado por Humberto Moreira Valdés, su acérrimo enemigo, por cuya culpa, -pensará muy humanamente-, lo dejaron vestido y alborotado.
**
A quien parece ni toman en cuenta en el Gobierno Federal y mucho menos después que ?chupó faros? en el asunto del ?Tucom?, es al gobe Enrique Martínez. Resulta que hace más de un mes don Quique le pidió al presidente Fox -durante una gira de trabajo de éste por Piedras Negras y Acuña-, que incluyera a Coahuila dentro del programa México Seguro, implementado en algunas ciudades del país para contrarrestar los efectos de la pavorosa inseguridad que están viviendo. Sin embargo, a cuatro semanas de distancia, el programa no sólo no se ha establecido en el estado, sino que el crimen y el hampa han cobrado fuerza en Coahuila. A lo mejor Fox piensa que hacerle caso al gobe resultaría inútil, sobre todo porque ya le quedan escasos días al frente de la administración estatal y mejor atiende las necesidades de Montiel.
**
Y aunque en los ?spots? de radio y televisión su voz se escucha triste por la derrota en el proceso interno del Tucom, son muchas los grillos que aseguran que Enrique Martínez está feliz. Y es que dicen, el gobernador de Coahuila se dio a conocer a nivel nacional buscando un nuevo cargo, porque en su fuero interno sabía que como estaban las cosas, no tenía posibilidades reales de ser candidato a la Presidencia de la República. Su ex amigo, Alejandro Gutiérrez, dijo en muchas ocasiones que Martínez buscaba una secretaría en el próximo gabinete, la cual sería la secretaría más cara y además, pagada por los coahuilenses, debido a los gastos de campaña que las lenguas de doble filo sostienen salieron del erario. Por cierto que en múltiples medios a nivel nacional, Enrique Martínez declaró que al terminar el proceso del ?Tucom?, daría a conocer los gastos de esa campaña y los nombres de los ?Aliados de Enrique? que los solventaron, promesa que hasta el momento no ha cumplida, pero que a lo mejor cumple un día de éstos entregando a los medios de comunicación el directorio telefónico de Coahuila.
**
Se desconoce si es por su falta de experiencia en esas lides, porque no le tienen confianza o porque la situación económica está difícil, pero dicen los subagentes de este su 007, infiltrados en el grupo ?Fuerza Moreirista?, que Antonio Juan Marcos Villlarreal, -quien supuestamente le opera al candidato en el sector empresarial-, ha tenido muchos problemas para que los hombres fuertes del dinero vayan a las cenas y sobre todo para que saquen el monedero y se reporten con el costo de las mismas a fin de ayudarle en la campaña y es que ya se vio claro que en Torreón los empresarios son unos y los representantes de cámaras con los que él trataba son otros; y que la diferencia se traduce en muchos signos de pesos.
**
Los regidores panistas del ayuntamiento de Gómez Palacio consideran un descaro que el actual titular de la Dirección de Desarrollo Social, Raúl Antonio Meraz, sea el encargado de los Comités de Participación Ciudadana, donde se entregan los apoyos, despensas, programas sociales, becas escolares y hasta se gestiona obra pública. Los albiazules recuerdan que durante la campaña por la Presidencia Municipal, Meraz se desempeñaba como jefe de campaña del actual alcalde, Octaviano Rendón Arce y ahora es precisamente el que maneja el asunto de las despensas. Aún así, el alcalde niega que los comités sean utilizados con fines partidistas; usted dirá estimado lector si se la cree.
**
El caldero político en San Pedro de las Colonias está ardiendo: y es que la integración de las planillas que acompañarán a los aspirantes a la Presidencia Municipal, tanto por el Partido Revolucionario Institucional, como por el Partido de la Revolución Democrática, ha causado revuelo e inconformidad entre los militantes de ambos organismos políticos. En el caso de Juan González, candidato por el PRI y quien fuera presidente municipal del partido, la integración de los regidores ha resultado incómoda para los militantes de antaño, quienes han manifestado que muchos de los que aparecen en la lista son de reciente ingreso al instituto político, por lo que consideran, que tales nombres en nada los representan. Mientras tanto en el PRD, también se cuecen habas, ya que la propia directiva municipal del partido se encuentran a disgusto, sobre todo porque aseguran que Emilio Bichara Wong, actual alcalde de San Pedro, ha impuesto a un total de seis personas en la planilla de regidores y sólo se han integrado cuatro militantes del ?Sol Azteca?. Incluso de dice, que Julio Martínez Ovalle, actual dirigente municipal del PRD, acudió ayer a las oficinas estatales del partido de la esperanza, para manifestar su inconformidad e incluso ver la posibilidad de impugnar la conformación de la planilla. La realidad, hoy en día, es que los militantes priistas como perredistas, coinciden en su molestia por los mecanismos que se utilizan o en su contraparte, que dejan de considerarse, para establecer a quienes participarán en las planillas que acompañarán a sus respectivos candidatos a alcalde.
**
Hay quienes han comenzado a cuestionar a la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano por sus frecuentes ausencias en el despacho municipal. Y es que durante la semana pasada, Rosario Castro permaneció varios días en la ciudad de Durango haciendo diversas gestiones de recursos ante el Gobierno del Estado, mientras que el lunes de esta semana viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, con quien se logró conseguir el apoyo de cuatro millones de pesos para el proyecto ecoturístico del poblado de Ciudad Juárez, (antes Villa Juárez.) Ayer la presidenta permaneció de nueva cuenta en la capital del estado, lo que ha generado inquietud entre algunos miembros de la oposición que han aprovechado para ?ponerle gorro?.
**
Quien se sigue burlando de los diputados locales es Felipe Medina Cervantes, pues el alcalde de Matamoros sigue aprovechando la torpeza y desinterés de los legisladores para no terminar de una vez por todas con el asunto del quebranto económico superior a los quince milloncillos de pesos en que presuntamente incurrió. Cuando empezó la investigación legislativa en su contra, Medina Cervantes gritó a los cuatro vientos que los diputados se iban a quedar con las ganas de mandarlo a la cárcel y al parecer sus palabras van a ser proféticas. Y es que ayer martes, tanto el presidente de la Junta de Gobierno, Salomón Juan Marcos Issa, como el titular de la Contaduría Mayor de Hacienda, Ricardo Álvarez García, aseguraron que esta última -dependiente del Poder Legislativo- interpuso una demanda penal en contra de Medina ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. La noticia corrió como reguero de pólvora, pero al ser cuestionado al respecto, el procurador Óscar Calderón Sánchez dijo: ?nanay palomas?, aquí no hay ninguna denuncia en contra de Medina y mucho menos que haya sido interpuesta por el Congreso. Lo peor del caso es que después de todo esto, ni Ricardo Álvarez ni Salomón Juan Marcos Issa asomaron la cabeza. Supuestamente Álvarez salió de urgencia de la ciudad, al igual que el empresario que está a cargo del Poder Legislativo coahuilense.