Aunque el candidato por el PAN a la gubernatura de Coahuila, Jorge Zermeño, ha desestimado las encuestas que colocan al candidato del PRI por arriba de él en las preferencias electorales, lo cierto es que hay coincidencia en los resultados de la mayoría de ellas. Y es que la famosa y afortunada Z naranja que identifica al ex senador, se está convirtiendo poco a poco en una letra que multiplicada (ZZZZZZ) simboliza la tónica de la campaña, porque los grupos de apoyo a Zermeño parecen dormir plácidamente, mientras los de Moreira no dejan de moverse. Si a esa aletargada tónica se le añade los pleitos internos de los panistas, que lo mismo se enfrentan con la dirigente estatal, Esther Quintana, que con los simpatizantes de Juan Antonio García Villa, quien perdió la nominación, se entenderá porqué la campaña no prende. Urge que la Z represente una ?zaloma? bien cantada.
**
Son varios los partidos de Oposición que ya se aprestan para impugnar la candidatura plurinominal a la diputación del ex secretario de Gobierno, Horacio del Bosque, por considerar que se separó tardíamente del cargo que ocupaba lo que le impide competir válidamente para llegar al Congreso local y asumir el liderazgo de la próxima Legislatura. Si la impugnación procede, los priistas no sabrán ni para dónde voltear buscando a un posible líder de su bancada, porque entre los que andan compitiendo (y sujetos a que ganen la elección) no hay ni a cuál irle. Por ello no sería remoto que una vez pasada la elección los tricolores batallen y bastante para decidir quién lidere el Congreso, claro está, partiendo del supuesto que a Lacho lo bajen del macho a mitad de la contienda, aunque por ahora se sienta muy chicho.
**
Es un hecho que el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, está preparando su salida del Gobierno estatal. Personas cercanas a su despacho aseguran que él mismo ha estado programando su agenda de trabajo cotidiana, en la que está privilegiando las reuniones en privado con sus colaboradores, firmas y revisión de los programas de inversión y obra que se encuentran en proceso. En síntesis, el gobe le está dedicando más tiempo a lo interno que a los eventos masivos, donde aprovechaba para hablar, hablar y hablar sobre lo que es Coahuila, su Gobierno y su trayectoria como político. Tal vez por eso en las dos últimas semanas Enrique Martínez haya encabezado sólo tres o cuatro eventitos de regular importancia, en los que sus cercanos colaboradores no han tenido la precaución de que todo salga bien. Por ejemplo, hace más se una semana el gobe acudió a la inauguración de una empresa periodística cuyos ejemplares se suponía empezarían a circular por esta ciudad al siguiente día. Sin embargo, es fecha que esto no sucede y las lenguas de doble filo que siempre abundan, pero más cuando un Gobierno se acerca a su fin, le empiezan a cuestionar al hecho de que acude a la inauguración de empresas que no generan ni producen absolutamente nada. Ayer el mandatario coahuilense acudió a dos escuelas de esta peronera ciudad como parte de la puesta en marcha del ciclo escolar, pero en la segunda, una preparatoria, lo pusieron a ver decenas y decenas de fotos con obras de remodelación que se han hecho en aulas y canchas deportivas de algunas preparatorias del interior del estado. El gobe tuvo que invertirle buena parte de la mañana en ver las fotos y en escuchar los detalles técnicos de cada una de las obras. Se le veía cansado y se fastidió y como ya es costumbre, quienes la llevaron fueron los reporteros que cubren sus actividades y a quienes por nada del mundo accedió a concederles una entrevista. Ojalá que quienes le organizan los eventos tengan más cuidado para evitar que esto siga sucediendo, pues aunque don Quique debe estar nostálgico -primero porque perdió en el Tucom y después porque ya le quedan poco más de sesenta días en el trono-, está obligado a cerrar con broche de oro su gestión.
**
Los que también siguen con pifias de primaria son los integrantes del equipo de campaña del cumbianchero, Humberto Moreira, aspirante del PRI a gobernar la ínsula coahuilense. Y es que si bien consiguieron imponer a Horacio del Bosque como primero en la lista de diputados pluris, resulta que a última hora tuvieron que cambiarle de suplente a quien fue secretario de Gobierno y de Desarrollo Social en la administración estatal. El problema vino cuando los estrategas moreiristas se percataron que Blanca Fas Ríos, propuesta como suplente del próximo presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso Estatal, es extranjera. Sí, aunque tiene nombre cien por ciento mexicano, Doña Blanca, como dice en la canción. ?nació en la frontera?, pero allá de aquel lado. Es originaria de Eagle Pass, Texas y de acuerdo a la Constitución, nadie que haya nacido fuera del terruño nacional, tiene derecho a ser postulado para ese cargo, aún cuando haya adoptado la nacionalidad mexicana. En su lugar entró de emergente la señora Odilia Fuentes Aguirre, hermana del popular ?Catón?, quien fue regidora durante la administración municipal de Óscar Pimentel.
**
Por cierto, hablando de pifias, Moreira se voló la barda con el anuncio del nuevo estadio de futbol. Convocó a rueda de prensa y habló, habló y habló de su proyecto. El problema fue que no presentó planos del ?nuevo estadio? con capacidad para más de cuarenta mil personas. Tampoco mencionó de dónde provendrían los recursos; sólo dijo de manera general que se unirían recursos estatales, de empresas privadas y hasta del Gobierno Federal. Lo penoso del asunto es que inmediatamente la directiva del Santos informó que ellos no sabían nada de proyecto. En fin, una cosa es una campaña de propuestas serias y otra de oportunismo populista.
**
El que ya no siente lo duro, sino lo tupido, es el también famoso José Luis ?El Chapo? Flores Méndez, delegado de la dirigencia estatal del PRI en San Pedro. Y es que a ?El Chapo?, quien fue uno de los principales operadores de Javier Guerrero García, no lo han dejado trabajar y explayarse a sus anchas en lo que más le gusta y mejor hace: la grilla. Resulta que hay un tal Fernando Soto, persona muy cercana a Humberto Moreira, que está incrustado en el priismo sampetrino y ha intentado voltearle la gente al enviado de la dirigencia estatal del tricolor, bajo el único argumento de que él es el representante del candidato a gobernador y debe ser él quien se encargue de la operación política en aquel municipio. Sin embargo, lo único que está ocasionando el compañero Soto, es que ?El Chapo? no haga bien su chamba y el PRI termine por volver a perder una elección en San Pedro. Allá ellos.
**
Un buen agarrón se dio el candidato a primer regidor dentro de la planilla de Eduardo Olmos, Carlos Tovalín López, con el candidato por el PAN a la Presidencia Municipal, José Ángel Pérez, supuestamente por la jactancia de este último asegurando que se llevará el triunfo en los comicios del 25 de septiembre próximo y seguirá transformando Torreón, como lo dice el lema de su campaña. Este hecho molestó al ex presidente de la Canacoto, quien no acostumbrado a los oficios de la política se echó un discurso que puso en evidencia la ?capacidad? de respuesta que tendrá a los problemas municipales de ganar el tricolor.
**
Y a otro que le gusta lucirse es al empresario de la industria automotriz que un día se le ve con los panistas y otro con los priistas, pero a la hora de los ataques y las descalificaciones como que prefiere a los segundos. Así, durante una rueda de prensa para quejarse de la nueva regularización de autos ?chuecos?, don Alejandro Gurza Obregón, le dijo a los reporteros que le preguntaran a los que ?ordeñan? los oleoductos y a insistencia de los representantes de los medios de comunicación, le puso apellido ?Olmos? y ya calientito, aprovechando las cámaras y micrófonos, criticó a los que se quedan con el dinero del magisterio. ¿?A quién se refiere usted,?? se le cuestionó; ?pues al señor Moreira; pregúntenle en qué basó su candidatura?.
**
La Oposición lerdense ha comenzado a sacar a relucir los desaciertos y la falta de atención a sus propuestas por parte de las autoridades municipales a cargo de Rosario Castro Lozano a unos días de que se rinda el primer informe de Gobierno de la administración. Mientras algunos han cuestionado la falta de obra pública de trascendencia y exceso de acciones ?de relumbrón?, otros han señalado la poca o nula inclusión de grupos distintos al PAN en la aplicación de programas en el campo y en las colonias populares. Por otro lado, la alcaldesa ha dicho sentirse satisfecha con las acciones que hasta ahora se han llevado a cabo. Sin embargo, algunos grillos dicen que podría haber algunas manifestaciones durante la lectura del informe el próximo lunes.
**
Quién sabe qué idea tenga María de los Ángeles Errisúri, secretaria de Educación Pública en Coahuila, de lo que es estudiar en buenas condiciones. La funcionaria anunció con bombo y platillo que el gobernador entregó cuarenta aulas móviles que serán usadas, según ella, de manera provisional en las escuelas donde el tiempo no alcanzó para construir los salones. Varias de esas aulas llegaron a Torreón, pero se les olvidó el mobiliario, los libros de texto y, por si fuera poco, los maestros. Es reprobable la manera infrahumana en la que estudian más de doscientos alumnos en la colonia Sol Oriente. Tal vez María de los Ángeles allá en Saltillo no se dé cuenta de esta situación, así que debería pisar un poco de polvo lagunero para ver la realidad de cerca y no desde su oficina. La funcionaria se jactó de que las aulas móviles tienen aire acondicionado, pero se le olvidó que en muchas escuelas primarias no cuentan con energía eléctrica, así que mejor estuvieran si les diera a los alumnos abanicos de cartón, de aquéllos con la imagen de Jorge Negrete, pues además de soplarse un poco, aprenderían la historia del ?charro cantor?.