La gente que anda en la talacha proselitista apoyando las aspiraciones del candidato del PRI a gobernador, Humberto Moreira Valdés, (vulgo, Cumbierto) está que brinca de contenta, pues aseguran que el hecho de que el saltillense se haya quedado toda la semana en Torreón, les dio ayer por la mañana buenos frutos. Y es que los moreiristas estuvieron monitoreando con encuestas y sondeos diarios la intención del voto de los torreonenses y aseguran que si bien el lunes el profesor de secundaria traía nueve puntos por abajo del candidato del PAN, Jorge Zermeño Infante -asentado y de sobra conocido en esta ciudad de la que fue alcalde-, para el viernes en la mañana los estudios les daban un empate técnico. En cifras, los cumbiancheros aseguran que en Torreón Jorge Zermeño se ubica con el cuarenta y seis por ciento de las preferencias electorales, mientras que el ex alcalde de Saltillo tiene cuarenta y cuatro puntos. En el estado, los números que dan ubican a Moreira dos a uno por encima de Zermeño, pues el primero, según las priistas encuestas moreirianas, tiene sesenta siete por ciento de las preferencias electorales, mientras que Zermeño, su principal contrincante, llega apenas al veintitrés por ciento. A lo mejor ni es cierto, porque son unos magos en el manejo de los números y a lo mejor entre los “encuestados” se encuentran difuntos de varios cementerios.
**
A propósito de Moreira y de Torreón; en el equipo de campaña del aspirante del PRI ya se tiene una lista parcial de quienes podrían formar parte del próximo gabinete estatal, en caso que en las elecciones del 25 de septiembre el candidato bailador resulte electo gobernador. Entre los posibles se encuentran algunos originarios de Torreón. De hecho, dicen los que dicen saber, es casi un hecho que Juan Antonio Murra Giacomán sustituiría a Ignacio Diego Muñoz al frente de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico. El “couch” de futbol americano, Héctor Gaytán, se haría cargo del Instituto Estatal del Deporte, mientras que Lucrecia Martínez de Santibáñez entraría a la dirección general del Voluntariado de Coahuila convertida en una voluntaria feliz. Otro de los prospectos de Cumbierto, dicen, es Héctor Fernández Aguirre, de la dinastía del respetado ex, don Braulio, aunque su área de operación aún no se define. También está el caso del magistrado Germán Froto y Madariaga, a quien Moreira estaría impulsando para hacerse cargo de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado; esto se da por un hecho, porque el magistrado en cuestión ha picado piedra en la mina política hasta el agotamiento y dicen que dio con la veta.
**
Dicen los enterados que el negocio de los discos “piratas” deja muchas ganancias para todas las personas involucradas. Nuestros subagentes nos reportan que el principal involucrado en esta actividad es identificado por su apellido Cuéllar, y que en los últimos días se le ha visto en un automóvil Mustang nuevecito, mientras anteriormente conducía una camioneta Lobo 4x4 de color amarillo. Añaden que esta persona es propietaria de al menos siete puestos dedicados a la venta de este tipo de material y se dice que tiene contacto directo con personal de la Procuraduría General de la República, desde donde algunos de sus “fans” se toman la molestia de avisarle cuando van a realizar operativos para asegurar mercancía apócrifa y ante eso el programa para contrarrestar la piratería, no sirve para nada. Por lo que se refiere a los autos que maneja, se comprende que precisamente para poderlo hacer, se pone parche en el ojo y perico en el hombro.
**
Algunos regidores de Oposición criticaron el escenario que se montó en la explanada de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio para el primer informe de Gobierno. Señalan que fue una demostración de poder de convocatoria del alcalde, Octaviano Rendón Arce, quien sigue soñando con ser senador de la República y hasta futuro gobernador, porque dicen que hay casos en que el alumno supera al maestro y si el ex alcalde Carlos Herrera no consiguió la gubernatura del estado porque los momios no estuvieron a su favor (no se refiere momio a Guerrero Mier), Rendón Arce estaría peleando en un futuro para que a él sí le toque la bolita de la suerte. También se escuchó en los pasillos de la Presidencia que los empleados municipales recibieron la orden de acudir al evento, para asegurar una asistencia de dos mil personas. Además les “sugirieron” que fueran acompañados de su familia; igual a los líderes de colonia se les indicó que tenían que acudir a hacer bola para llenar la explanada de la Presidencia, todo para lucimiento del alcalde que informó sobre muchos proyectos que aún no se concretan olvidando informar todo lo que no pudo lograr en su primer año de administración. Es que se le acabó el tiempo.
**
Los funcionarios municipales y servidores públicos por elección y designación del Partido Acción Nacional, asumirán formalmente el código de ética del blanquiazul en un acto que tendrá lugar hoy por la tarde en el salón “Centauro” de Lerdo. El evento está programado para después del término del horario de trabajo sabatino, que es de las ocho de la mañana a la una de la tarde, con la idea de que los panistas no sean acusados posteriormente de realizar actos partidistas en horas de servicio. Se espera contar con la asistencia del dirigente estatal, Bonifacio Herrera y con Juan de Dios Castro Lozano.
**
La Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango refleja el escaso presupuesto que le asigna el Gobierno del Estado, ya que las investigaciones de las diversas denuncias interpuestas en esa instancia no muestran avances como la gente desearía; muestra de ello es la desaparición de dos pilotos desde el pasado 31 de julio pasado en Lerdo, Durango, pese a que uno de los familiares de los desaparecidos aportó datos de investigaciones propias. Otro caso es el doble crimen de los hermanos Carlo Magno y Julio César Peregrino, asesinado el lunes 15 del presente en una bodega de Gómez Palacio. De mal en peor van las cosas en cuanto a la procuración e impartición de justicia se refiere en la Región Lagunera.