Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

Durante un desayuno con directivos y concesionarios de radiodifusoras de la peronera capital, el candidato del PRI a la gubernatura del estado, Humberto Moreira Valdés, dijo que según una encuesta elaborada por la empresa “Consulta Mitofsky”, tiene cuarenta puntos de ventaja frente a su más cercano competidor, el panista Jorge Zermeño Infante. Sin embargo, el candidato originario de Saltillo, reconoció que en Torreón no ha podido superar al aspirante del PAN, por lo que quienes saben sobre el teje y maneje de las campañas, dan por hecho que de los municipios más poblados de Coahuila, el único donde Moreira se las va a ver negras es justo en La Perla de La Laguna. Y es que algo extraño sucede en el comité de campaña de Jorge Zermeño: al candidato no se le ve por ningún lado, permanece con sus eventos a puerta cerrada donde los participantes son panistas, es decir, gente en quien ya tiene seguro el voto, mientras que sus rivales andan “picando piedra entre el pueblo” que también va a poder ir a votar.

**

Tal parece que alguien le ha dicho a Zermeño que su campaña debe centrarse exclusivamente en la promoción de su imagen y su trayectoria a través de “spots” en radio y televisión y si bien la medida no es mala, ya le está ocasionando problemas, pues resulta que el organismo “Alianza Cívica” ya le hizo el favor pues lo acusó de haber sobrepasado el tope de gastos de campaña y para contrarrestar esto, los anuncios de Zermeño ya no son con las siglas de su partido, el PAN, sino con las de “Unidad Democrática de Coahuila”, quien también lo postuló como abanderado a la gubernatura. Esta salida podría ser audaz, sólo que en los pasillos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila -donde su presidente, Homero Ramos sólo contrata como empleados a miembros de su club de cuates y cuatas- ya hay quienes hablan de impugnar a Zermeño, puesto que los topes económicos pactados no son por partido político, sino por candidato. “En ese caso nosotros hubiéramos postulado a “Cumbierto” por tres o cuatro partidos y así no habría bronca con el empleo de los recursos”, comentaron los moreiristas. Será que les están dando oportunidades de atacarlos que podrían evitarse.

**

Otra de Zermeño: en los municipios de la frontera con Texas muchos de sus seguidores se han visto obligados a retirar de sus vehículos los engomados con la ya famosa “Z” color naranja, porque las autoridades de Aduana y de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass y Del Río, Texas, determinaron que ningún vehículo con esa sigla puede brincar el charco, ya que la medida la interpretan los gringos como una forma de promover el nunca bien ponderado grupo de mafiosos conocido como “Los Zetas”, cuyo centro de operaciones está justo en la frontera norte de México. Por lo anterior y como tienen la necesidad de cruzar la frontera para ir de compras e incluso para trabajar, los zermeñistas de Acuña y Piedras Negras empezaron a retirar los engomados de sus vehículos. Pero eso no sólo sucede en el norte de Coahuila, sino también en la capital, pues se han presentado algunos casos donde los seguidores de Moreira, al toparse a las brigadas de chavos panistas que reparten engomados, se los piden y después en lugar de colocar en sus carros la mencionada “Z”, se la han estado ingeniando para convertirla en “M” y promover entonces a su candidato. La medida puede resultar cómica y hasta “gandalla”, pero tiene un trasfondo interesante, pues durante la época en que operó en México el movimiento obrero organizado conocido como “Línea Proletaria”, la estrategia de los operadores era justo la implementada por los moreiristas, es decir, aprovechar a su favor la infraestructura, la logística y hasta los recursos del enemigo. La verdad que en la política como en el amor, todo se vale y más cuando se actúa con setenta años de experiencia en mañas.

**

¿Quién no quisiera ser un regidor en el Ayuntamiento de Gómez Palacio? Con un sueldo de cuarenta y seis mil pesos mensuales, además de gasolina y apoyo en su dieta, -mas lo que afanare-, los ediles están muy consentidos, pues aunque tienen oficinas con todas las comodidades, no están obligados a ocuparlas en horarios establecidos, así que pueden destinar la mayor parte del día en sus respectivos negocios y en los ratos libres pasar por la Presidencia, además de que, fuera de Sideapa o Comercio y Mercado, la mayoría de las comisiones poco sesionan, al punto que algunas, como Organización y Participación Ciudadana, nunca se han reunido. Sin embargo, cuando el regidor del PAN, Gustavo Acosta Vázquez hizo el señalamiento en Cabildo de que sólo se llevaban temas “light” al pleno, se generó una acalorada discusión con el alcalde, Octaviano Rendón Arce, quien parece estar feliz de que se traten únicamente autorizaciones de fraccionamientos, pues les dijo que él quería saber de los demás departamentos para de todo poder opinar.

**

Ante los constantes señalamientos de ediles por la anarquía que vive el municipio de Lerdo en materia de Seguridad Pública, surge la pregunta: ¿por qué la alcaldesa, Rosario Castro Lozano continúa tolerando a un director que no ha brindado resultados? Coinciden los funcionarios en que Raúl Villegas es un hombre trabajador, aunque quizá tendría un mejor desempeño en otro departamento. Sólo que el director de Seguridad Pública es también miembro del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y, ya dice el regidor Carlos Rodríguez que la presidenta no se va a quedar en esta ciudad al terminar su mandato y desde ahorita mira más allá, tal vez para tirarle a calentar mañana la silla en que hoy se sienta don Ismael, y para ello debe quedar en bien con los de su partido para no crear resentimientos que puedan convertirse mañana en piedritas en su camino.

**

Si la actividad en la actual administración de Francisco I. Madero ha disminuido desde los procesos internos de cada uno de los partidos políticos, esta situación se agudizó en la presente semana, debido a que el servicio de energía eléctrica en las oficinas del ayuntamiento prácticamente las ha dejado sin él. La cuestión llega a tal grado que la mañana de ayer, el edificio que alberga la Presidencia Municipal permaneció en penumbras por una hora, durante un primer corte de la energía eléctrica para reparar el transformador, ya que aseguran, éste es el causante del problema actual. Al cuarto para las 11 de la mañana, regresó la luz. Sin embargo, las actividades en el ayuntamiento sólo duraron cerca de una hora, ya que nuevamente los equipos de cómputo, así como el sistema de iluminación del edificio dejaron de funcionar, pues continuaban las reparaciones, lo que interrumpió la impresión de los recibos del cobro del servicio de limpieza, y naturalmente habrá un retraso en su entrega.

**

En fin, si de inactividad se trata, una de las áreas en las que el ocio abunda, se localiza en el edificio Madero, donde se ubican algunas dependencias municipales, como Ecología, Limpieza, Fomento Agropecuario, así como Educación, Cultura y Deporte, cuyos titulares brillaron por su ausencia el día de ayer. Pero lo grave no es la ausencia, aunque esto pesa en la nómina del Municipio. La situación en el área de Educación, Cultura y Deportes es la inactividad en dicha dependencia, según reportaron a esta columna, debido a la falta de recursos, derivado de recortes realizados desde el año pasado. Tanto así que el trabajo que se realiza es únicamente el de asistir a los actos cívicos (algunos de los cuales son realizados por las escuelas públicas), así que el apoyo en lo que a trofeos, uniformes y estímulos se refiere, pues no lo hay.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168083

elsiglo.mx