En todas las campañas electorales hay anécdotas dignas de ser consignadas como parte del folclor político. Precisamente una de ellas fue protagonizada hace unos días por el senador Diego Fernández de Cevallos quien ha estado muy activo echándose sus vueltas a Coahuila para apoyar a su amigo, el candidato del PAN, Jorge Zermeño. Sucedió que al bajar del avión en el aeropuerto de Torreón, don Diego, seguramente urgido (de hacer del cuerpo) se metió al baño de mujeres ante el asombro de algunas de ellas que se encontraban ahí adentro. Tal fue la pena del senador por su equivocación, que a la salida del baño (después de hacer lo que tenía que hacer, que era prioritario), buscó a las damas que presenciaron su error para pedirles que no comentaran el incidente. Pero ya se sabe que ?secreto de tres, no es? y las señoras lo han andado platicando, lo que seguramente mortifica al senador que se ha esforzado por ser reconocido como un macho mexicano. Sin embargo, cabe recordar que: ?cuando las ganas de ...aprietan, ni las tumbas mortuorias se respetan?. Hay que comprender a Don Diego y de pasada recordar al ?Tigre de Santa Julia?.
**
También en la campaña del PRI se cuecen habas, pues fue muy comentada la reacción de la esposa del candidato a la alcaldía, Eduardo Olmos, quien en el ?estand? de la Feria del Algodón, en el que éste hace propaganda política, se mostró muy molesta porque Lalito contrató, a sugerencia de sabrá Dios qué irredento pecador, a unas brasileñas esculturales que estuvieron bailando a ritmo de zamba con la intención de atraer la atención del respetable. Cuando la señora se percató de esa forma de promover a su marido, montó en santa cólera, ante la oposición de los asistentes que querían seguir viendo a las ?morenazas de fuego? traídas directamente de la selva amazónica. Así le debe de haber ido a Olmos por la noche cuando tuvo que enfrentar la furia de su señora esposa, quien por lo visto no entiende de propaganda política y sí de los riesgos que se ven obligados a correr los sufridos candidatos.
**
Quizá presionados por la falta de resultados y también para justificar su permanencia dentro de la ubre presupuestal, los consejeros del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) arremetieron contra buen número de ayuntamientos, partidos políticos, universidades y organismos públicos descentralizados (mas no autónomos, como es el caso del Instituto Electoral de Homero Ramos), que no difunden la información de carácter público. El asunto es que el ICAI tiene todo para proceder, con la Ley en la mano, en contra de la larga lista de amonestados y hasta ahora no lo ha hecho. El organismo encabezado por el proveedor del Gobierno estatal, Eloy Dewey Castilla, se limitó a soltar ?extrañamientos? (unos más enérgicos que otros) al por mayor, en una acción que bien pudiera traducirse como cuando la mamá le pide al papá que regañe ?enérgicamente? al hijo malcriado y el jefe de familia se limita a decirle a su heredero: ?hijo, estás regañado y ay de ti si no te comportas?.
**
El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, estuvo en Saltillo y arremetió contra del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, a quien acusó de estar confabulado con el Gobierno del Estado para garantizarle al priista, Humberto Moreira, el arribo a Palacio Rosa. Lo peor del caso es que no sólo los perredistas se han quejado de la actitud genuflexa, del organismo que debiera estar para garantizar la democracia. Basta recordar las advertencias que en su momento lanzó el ex secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes, quien en diferentes puntos de estado acusó al IEPC y concretamente a su presidente, Homero Ramos Gloria (experto en darle chamba a sus cuates y cuatas), de actuar a favor del ahora candidato del PRI a gobernador. Si a esto se le suma que las elecciones del 25 de septiembre pueden ser las de mayor abstencionismo en la historia electoral de Coahuila, pues entonces de qué sirve que los coahuilenses le entreguen a Ramos Gloria cada año cien millones de pesos, dizque para promocionar el voto.
**
Los que siguen sin encontrar la brújula son los colaboradores de Jorge Zermeño Infante. Resulta que en la agenda de actividades del candidato panista a gobernador aparecieron datos donde se comprueba que sus operadores conocen territorialmente a Coahuila. Y es que en el programa de trabajo del 27 de agosto se estableció que el aspirante panista estaría en el ?municipio de Barroterán? y posteriormente se iría al ?municipio de Agujita?, ambos demarcados en la Región Carbonífera. De plano se ve que estos cuates zermeñistas ni siquiera han cruzado por esa parte del estado ni para irse de compras a Eagle Pass, pues para empezar resulta que ni Barroterán ni Agujita son municipios, sino concentraciones urbanas mineras de los municipios de Múzquiz y Sabinas, respectivamente. No cabe duda, de que los hay los hay y afortunadamente en el sistema de educación básica de Coahuila ya se instruye de nuevo sobre geografía, que si no...
**
Por cierto, un fuerte rumor circuló a principios de semana en el sentido de que la diputada federal priista Laura Reyes Retana, integrante de la otrora poderosa y hoy desinflada ?Burbuja?, ofrecería una rueda de prensa en conocido restaurante y aunque no se llevó a cabo, las lenguas de doble filo, esas que afirman saber dónde hacen sus nidos las güilotas, filtraron la especie de que doña Laurita pretendía anunciar que ella y lo que queda de la ?pompa de jabón?, trabajarían para llevar agua al molino del panista Jorge Zermeño. El de las ?zetas? ha dicho en reiteradas ocasiones: ?muchos, muchos priistas votarán por mí?, y a la luz de este rumor, puede ser que tenga algún sustento lo que tanto pregona.
**
Ahora no fue que alguien le sacara, pero una vez más alumnos universitarios se quedaron con las ganas de escuchar a todos los candidatos a la alcaldía de Torreón en las instalaciones de la Universidad del Valle de México. Resulta que los candidatos llegaron y se encontraron con que no tenían un lugar en dónde debatir y como no se quisieron asolear en el patio de la escuela, decidieron retirarse. La institución se lavó las manos alegando que fue una alumna que anda en la política y no la UVM quien organizó el encuentro; que la rectoría ni enterada estaba y por eso el templete no fue preparado. Lo cierto es que los jóvenes universitarios, primero fueron los de la Ibero, ahora los de la UVM, se sienten desilusionados porque no han tenido la oportunidad de escuchar las propuestas de todos los candidatos a la alcaldía y a la gubernatura. ¿Estarán realmente muy preocupados?
**
Parece que el candidato del PRI al Gobierno de Coahuila, Humberto Moreira, quiere sólo las cosas ?facilitas? y le da la vuelta a todo lo que represente un desgaste o que ponga en riesgo sus tan presumidos cuarenta puntos del ?rating? que asegura tener. Eso se evidenció en el debate organizado por la Universidad Iberoamericana al que no acudió y posteriormente su representante Luis Rayas aseguró que el motivo fue porque no se le confirmó nada. Pero lo peor del asunto es declarar después a los medios que en realidad no fue a la Ibero por ser bastión panista. Sacón el hombre.
**
Por cierto, Luis Rayas, representante de enlace de Humberto Moreira, no supo qué hacer con los kilos de tortillas que le entregaron unas señoras en el gimnasio de la Ibero, quienes estaban por demás indignadas porque el candidato no conoce el precio del kilo de ese primordial producto. Antes que los fotógrafos y camarógrafos reaccionaran, Luis Rayas aventó los kilos a las escaleras para evitar que alguien lo tomara con las tortillas en las manos, es decir, con las manos en la masa y huyó lo más pronto posible del lugar en medio de reclamos por parte de los alumnos de la Ibero por la ausencia de Moreira.
**
En las últimas semanas los torreonenses han sido bombardeados por la publicidad política y si a muchos les es difícil retener los nombres de los candidatos a gobernador o a alcalde, más complicado les resulta conocer el nombre de los candidatos a diputados, porque la gran mayoría del electorado desconoce incluso el distrito al cual pertenece. La verdad es que el próximo 25 de septiembre el pueblo ?elegirá? en las urnas a cinco diputados sin siquiera conocer el perfil que tienen estos candidatos. Algunos de ellos tienen como única virtud el ser hijos de tal o cual funcionario; otros tienen buenos padrinos, generalmente de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, mientras que en el PRD, PT y Convergencia, son los mismos candidatos de siempre los que se registran para figurar y para tratar de hacer un guardadito de sus gastos de campaña que ya de por sí son escasos. En el Verde Ecologista le apuestan a los candidatos jóvenes, aunque la verdad a muchos de ellos ni sus vecinos los conocen.