Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El agente 007

Todo parece indicar que el último “gran evento” de la administración estatal a cargo de Enrique Martínez será en Torreón. Se trata de un nuevo encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores y si bien, en un principio se suponía que la sede sería Saltillo, dicen los enterados que el Gobe se ha fincado en la idea de que el encuentro con sus homólogos se desarrolle en Torreón. La reconsideración obedece al afán de don Quique de callar las voces que le acusan de haber privilegiado siempre a la peronera capital sobre el polo de desarrollo más activo en el Estado, que no es otro que Torreón. Habrá que esperar para ver finalmente si lo que murmuran los que se dicen enterados es verdad o ficción.

**

Por cierto y hablando de lo mismo, el encuentro de gobernadores está agendado para finales de septiembre, pero bien podría posponerse hasta los primeros días de octubre, ya que el Gobe quiere dejar reposar el asunto de las elecciones del próximo 25 del mes que corre y también busca tener el tiempo suficiente para afinar su último Informe -ya no el 15 de octubre, como venía ocurriendo, sino ahora el diez-. El Sexto Informe de Gobierno será en Saltillo, con sus respectivos informes regionales y hasta el momento no se sabe si acudirán personajes como Roberto Madrazo, la maestra Elba Esther Gordillo o lo que quede de ellos después del pleitote que se traen, o de perdida Arturo Montiel, ya que aún y con el tiempo encima, todavía no se gira ninguna invitación.

**

Los que se han estado sirviendo del presupuesto estatal con la cuchara grande son los consejeros del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública. Resulta que Eloy Dewey, Alfonso Villarreal y Manuel Gil no sólo tienen acceso a jugosos salarios, viáticos, gasolina y celulares, sino que además ya se tomaron dos semanas de vacaciones, justo cuando la actividad se detuvo hace un mes en el Gobierno Estatal. Las lenguas de doble filete cuentan que los consejeros tomaron la decisión de irse a vacacionar aunque no tienen ni siquiera cumplido el año laboral y se dice que ya se preparan para tomarse otras dos semanitas de asueto en diciembre y otras más en Semana Santa. Para ese se inventó el erario.

**

Aunque en este momento los gobiernos de todos los niveles traen de moda la transparencia en el manejo de los recursos, surgieron algunos cuestionamiento en contra del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), cuando el candidato perredista a la gubernatura, Juan Pablo Rodríguez, declaró que los consejeros consiguieron ese puesto gracias a su amistad con el gobernador Enrique Martínez y Martínez. Desde esa fecha han surgido algunos rumores en torno al costo-beneficio de este instituto. Se sabe que maneja un presupuesto abultado y no hay muchos resultados que destacar. Sería positivo que el ICAI diera a conocer un informe de las acciones que han realizado para promover la transparencia en el ámbito estatal, o que alguien se diera a la tarea de orientar a estos consejeros que todavía no comprenden bien su labor, pero mientras se “encanchan” no desaprovechan la oportunidad de cobrar atractivos salarios. Los de su calaña dicen: mal harían.

**

Al que le siguen haciendo ruido los fantasmas que dejó en la Secretaría de Gobierno, es al tristemente célebre Horacio del Bosque Dávila, pues resulta que al parecer es cierto que el ex funcionario estatal y primero en la lista del PRI para ocupar una diputación local “pluri” en la siguiente legislatura, efectivamente renunció a ese cargo después de tiempo. Y es que por ahí apareció la copia de una entrevista televisiva que le hicieron el 19 de julio, fecha límite para dejar el cargo, para dar a conocer a los saltillenses la estrategia de la Secretaría de Gobierno para contrarrestar los efectos del huracán Emily, que por aquellas fechas hizo su aparición en suelo mexicano. En el PRI y sobre todo dentro del equipo de campaña del aspirante a la gubernatura, Humberto Moreira existe preocupación, pues les llegó el rumor que representantes del PAN y del PRD preparan una impugnación en contra de la candidatura de Horacio del Bosque, a quien ya todo el mundo ve como el nuevo líder del Congreso Estatal. Los moreiristas le añaden a esto la pésima relación que “Lacho el Feroz” tiene con los representantes de los medios de comunicación de Saltillo, Torreón y otras ciudades del estado. Pero el asunto de su reemplazo todavía está en veremos, y ya veremos y sabremos en qué acaba este sainete...

**

Con sigilo, el pasado miércoles en la noche se reunieron en las instalaciones de la Canacintra Torreón el secretario de Urbanismo y Obras Públicas del Estado, Jorge Viesca Martínez, con los empresarios Robert Stefanic Mery, Edgar Ríos Zapata y otros miembros del Consejo del sector industrial. El motivo nadie lo sabe, los acuerdos tampoco. Y es que al funcionario estatal no le interesa invitar a representantes de Coparmex, ni tampoco del Consejo de Vialidad ni de ningún otro organismo que en casi dos años le han cuestionado la inseguridad vial y estructural del DVR del que hasta a la fecha no ha dado a conocer ninguna medida de solución, en tanto sólo ha desplegado una gran campaña publicitaria en medios electrónicos para informar que todo está bien y cita fragmentos de declaraciones de funcionarios avalando el puente, hechas el día de la inauguración, cuando nadie sabía de los accidentes que ocurrirían en el futuro.

**

Nuestro subagente camaleónico, famoso por su habilidad para disfrazarse de cenicero, alfombra persa o lámpara, según se requiera, asegura que son cada día más los ciudadanos que se preguntan el porqué de la semaforitis que parece inundar Torreón. En la calle, las preguntas giran en torno a si existe realmente un estudio que avale la colocación de tanto semáforo, o si se trata de meras ocurrencias (¿o negocio?) de algún funcionario o simplemente de un desatino más de los “cerebros” que trabajan en el municipio. ¿Usted qué opina?

*****

Las nuevas obras de Gómez Palacio que vino a iniciar el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, sólo han generado polémica entre los integrantes del Ayuntamiento, pues aunque el mandatario dio ya el banderazo para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, sector oriente, aún hay un recurso de inconformidad sin resolver de la licitación que se llevó a cabo en este municipio. Y mientras el mandatario ponía la primera piedra del Gimnasio-Auditorio, el regidor Gustavo Acosta se quejaba que ni siquiera se ha presentado todavía un proyecto al cabildo. ¡Ay don Isma, qué falta de control!

******

En cuanto al Gimnasio-Auditorio de Gómez Palacio, Gustavo Acosta tiene razón cuando dice que la obra no ha pasado por el Cabildo y no hay maqueta que se haya analizado en las comisiones de Deporte ni Obras Públicas, porque ni siquiera está listo el proyecto, a pesar que se trata de una inversión que supera los doce millones de pesos. Pero aunque no se ha revisado la obra, ya hay gastos diversos en material que se ha comprado en Estados Unidos para el Gimnasio. ¿Qué estará pasando?

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169241

elsiglo.mx