El gobernador Enrique Martínez. reiteró su decisión de no separarse de su responsabilidad al frente del Ejecutivo en Coahuila para involucrarse en los temas de la política nacional, concretamente en lo que tiene que ver con las precampañas en su partido, el PRI, para elegir candidato a presidente. Y si bien confirmó que Arturo Montiel lo llamó a encabezar su equipo de asesores, el gobe dijo ayer a los reporteros que si tiene algo que aportar a la causa del ganador del Tucom, lo hará desde Coahuila y seguirá firmando la sagrada nómina hasta el último día.
**
Otro apunte importante es que tanto Arturo Montiel como Roberto Madrazo lo ubican como uno de los enlaces más viables entre ambos, pues es amigo de los dos y, por si fuera poco, también es bien visto y aceptado por la maestra Elba Esther Gordillo, (eso se llama tener varias velas encendidas) de tal suerte que seguramente Enrique Martínez se convertirá en breve en una pieza clave dentro de los priistas que ya trabajan por evitar la ruptura y el ?choque de trenes entre Montiel, Madrazo y la maestra?. Por lo pronto don Quique aseguró haberles pedido a los dos competidores de su partido que dentro de su estrategia de campaña no consideren visitas a Coahuila hasta después de las elecciones estatales del 25 de septiembre, es decir, cuando ya se sepa quién será su sucesor, (como si no lo supiera). Y es que Enrique Martínez consideró que las precampañas de Madrazo y Montiel pueden alterar el curso de las campañas y lo peor sería que esto repercutiera en forma negativa en el ambiente electoral, que ya está de por sí calientito, al menos en Torreón.
**
A propósito del tema electoral, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, Homero Ramos Gloria, dijo en una entrevista que el organismo reprueba cualquier llamado a la violencia y se refirió concretamente al caso del candidato del PRD a la alcaldía de San Pedro de las Colonias, Jorge Arturo Babún Moreno, quien el día de su registro llamó a sus seguidores a defender el voto incluso con machetes en mano, (el mal ejemplo cunde, remember Atenco), si resultaba necesario. El detalle aquí es que mientras Ramos Gloria reprobó el ejercicio de la violencia y el empleo de machetes para dirimir controversias electorales, el Comité Municipal Electoral del citado municipio lagunero acaba de rechazar un planteamiento del PRI que precisamente iba encaminado sancionar a Babún Moreno por el llamado que hizo a sus simpatizantes. Tal parece que además de no tener la suficiente capacidad para incentivar el interés ciudadano de acudir a las urnas el próximo 25 de septiembre, las autoridades electorales de Coahuila ni siquiera se ponen de acuerdo en temas esenciales.
**
Los que se reunieron ayer en Monclova con los candidatos a la gubernatura del estado fueron los integrantes de la cúpula empresarial en cada una de las regiones de la entidad. El propósito del encuentro fue que los empresarios están convencidos del escaso nivel que tienen los diferentes aspirantes al cargo y se pusieron de acuerdo para obligarlos en conjunto a firmar una serie de documentos donde los comprometen a incrementar el nivel de las campañas, a evitar la confrontación y, sobre todo, a establecer desde ahora mecanismos que permitan reactivar y en su caso fortalecer el desarrollo industrial de las diferentes ciudades de Coahuila. Los ipecos sólo invitaron al evento a tres de los cinco aspirantes al cargo, es decir, a Humberto Moreira, del PRI; Jorge Zermeño, del PAN-UDC y a Juan Pablo Rodríguez, del PRD. A los que ni siquiera consideraron fue a Ramón Díaz Ávila, del PT-Convergencia y a Ana Patricia Reynoso Alvarado, del Partido Verde. ¿Qué tal si la ganan?
**
A propósito de empresarios y de candidatos, el que se sumó de lleno a la campaña de Humberto Moreira Valdés es el ex renegado priista Jesús María Ramón Valdés, quien después de amagar incluso con irse del PRI, ahora aparece como enlace del profe con los representantes del sector industrial en Piedras Negras y Acuña. Lo que sea de cada quien, si con alguien está bien conectado Chuy María, es con sus amigos los empresarios de la frontera y esto le ha redituado buenos dividendos al candidato del PRI que de alguna manera recibirá su premiecito por bien portado.
**
Parece ser que la trifulca del sábado por la tarde en el fraccionamiento Rincón de la Hacienda entre panistas y priistas dará para más. Quienes saben el grado de caldeados que están los ánimos afirman que a unos días del cierre de esta fase del proceso electoral, empezarán a salir ? los trapitos al sol? de varios candidatos a diputados locales por el PAN que fueron funcionarios municipales. Lo que no precisan es si esas ?tachas? son por su partido que causó gran revuelo este año al haber cobrado el Impuesto Predial en porcentajes superiores al seiscientos por ciento o si los señalamientos van a ser por algunas ?movidillas? que hayan tenido cuando estuvieron cobrando en la sagrada nómina de donde se supone sacaron para financiar sus campañas. En cualquiera de los casos, varios de ellos como que ya no duermen bien ni tomando té de tila.
**
Hoy se presenta el Informe regional del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, que es esperado sin mucha expectación, pues dicen los que conocen el discurso y los hechos, que hay muchos planes bien intencionados, pero no hay obras que los avalen, sino únicamente ?banderazos? y la colocación de la primera piedra de alguna que otra obra, sin más. Según comentan los grillos, el mandatario decidió presentar su Informe fuera de la capital para evitarse las manifestaciones y se espera un buen sistema de seguridad para que tampoco en Gómez Palacio le puedan agüitar su acto los ?herreristas? inconformes que no pueden olvidar que se les cebó.
**
Y sí es Lerdo de todos, pero de todos los panistas o por lo menos del grupo cercano a la alcaldesa, Rosario Castro Lozano. Resulta que el regidor Gilberto Esquivel Escobedo no sólo es primo de la regidora Patricia Escobedo Maciel, sino que ha sabido acomodar a su hijo en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), y a su tío en el Departamento de Plazas y Mercados, además que es precisamente el papá de la regidora quien se ha encargado de instalar la reja que se encuentra en el bulevar Miguel Alemán, de acuerdo con información filtrada a uno de nuestros subagentes por un ex alcalde de este municipio que tiene muy mala leche y quiere poco a doña Rosario. Y aún así, la presidenta asegura que no se privilegia a los de su partido en Lerdo, ¿qué sería si así fuera?
**
Al final de su gestión, la política interna de la administración municipal se le está saliendo de las manos al alcalde de San Pedro, Emilio Bichara Marcos Wong, porque en menos de una semana se ha quedado nuevamente sin secretario del Ayuntamiento y sin director de Ecología. El viernes pasado Héctor Fernández Trujillo, quien se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento, presentó su renuncia a dicho cargo, al cual llegó luego que Lorenzo Dávila Hernández renunciara para buscar un cargo de elección popular. Fernández Trujillo dejó la dirección de Fomento Agropecuario y se integró a la Secretaría del Ayuntamiento; sin embargo, señalan las lenguas del municipio, el alcalde le solicitó su renuncia por acudir a reuniones en apoyo del candidato por el Partido Revolucionario Institucional y no apoyar al candidato perredista Arturo Babún. Quién le manda andar haciendo grilla dejando la cola afuera.- Ya son tres días hábiles en que la silla de la Secretaría del Ayuntamiento se encuentra acéfala y hasta el momento aún no se ha presentado propuesta alguna ante el cabildo municipal para dar continuidad a las acciones que debe desarrollar el segundo al mando del municipio. Pero ya se escucha el nombre del priista Aníbal Morales, quien ha llevado ya ese cargo en anteriores administraciones. Por otra parte, el miércoles pasado también abandonó el barco Martín López Torres, quien fungía como director de Ecología y Sanidad. Actualmente este cargo lo ocupa Candelario López Torres.