El equipo de estrategas de Humberto Moreira Valdés viene pisando con pies de plomo, pues presumen que en breve el Partido Acción Nacional revelará una serie de casos nada gratos que tienen relación con el candidato del tricolor a la gubernatura, e incluso con el actual gobe, Enrique Martínez. Los moreiristas presuntamente tienen Informes que la campaña panista iniciará entre este domingo y el martes de la próxima semana y saben que lo que pretenden los panistas es precisamente no dejarles tiempo para defenderse y contraatacar. Dicen las malas lenguas que la estrategia del albiazul es similar a la aplicada en 1996, cuando el PRI quedó desbancado en el Congreso Estatal y se le fue de las manos el triunfo en diez municipios, entre ellos los más importantes: Torreón y Saltillo. En aquel entonces los panistas filtraron a un periódico regiomontano que el entonces gobernador, Rogelio Montemayor, tenía intereses oscuros dentro de Petróleos Mexicanos y que incluso se había convertido, de manera ilegal, en el principal accionista de la compañía ?Pajaritos?, subsidiaria de Pemex. Quién sabe qué aves les irán a colgar a don Quique y a don Humberto.
**
Y en más grilla de la peronera capital: el subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas en la actual administración estatal, Jorge del Bosque, ya presume tener un pie dentro del próximo sexenio en caso de que Humberto Moreira gane las elecciones por la gubernatura (caso que pide a Dios se dé). Incluso, el actual funcionario estatal y empresario constructor, conocido en la capital peronera como ?el inmensamente rico?, da por hecho que ha sido el elegido de Moreira Valdés para ocupar el cargo que ahora ocupa el torreonense Jorge Viesca Martínez. Sin embargo, a los moreiristas no les ha caído nada bien el comentario, sobre todo porque si además de Viesca hay un servidor público directamente responsable en las obras irregulares es precisamente Del Bosque. Y es que si bien es cierto los cañones se han enfocado exclusivamente en contra de Viesca Martínez ante fallas surgidas en obras importantes como el Distribuidor Vial de Torreón y el Puente Otilio en Saltillo, resulta que como subsecretario del ramo, Jorge del Bosque al parecer no ha tenido cuidado en vigilar el cumplimiento y las garantías de las empresas constructoras.
**
Batalló, pero finalmente lo consiguió. Después de las elecciones internas del PRI desarrolladas el domingo 17 de julio, donde resultó electo como candidato a la gubernatura, Humberto Moreira, se dio a la tarea de trabajar en la ?Operación Cicatriz? y en sellar heridas producto de resentimientos por las circunstancias en que se convirtió en abanderado. A prácticamente una semana de las elecciones constitucionales, Moreira tiene de su lado a casi todos sus ex competidores, con excepción de uno, el senador Alejandro Gutiérrez (?La Coneja?), quien, herido hasta el alma, se autoexilió en la capital del país. Y es que Moreira integró a su equipo de campaña a todos los operadores políticos de Javier Guerrero García, encabezados por el ingeniero y matemático Salvador Hernández Vélez, quien se mantiene concentrado en Torreón tratando de que la fuerza del panista Jorge Zermeño les haga el menor daño posible. A querer o no, (más bien sí querer seguir firmando en la nómina) un considerable número de ex colaboradores de Raúl Sifuentes también se integró al equipo de Moreira. Como ejemplo están los candidatos a alcaldes de Ramos Arizpe y Parras de la Fuente, respectivamente Ramón Oceguera e Ignacio Segura. Heriberto Ramos Salas no tuvo más remedio que sumarse la campaña del candidato a gobernador por el PRI, o quedarse fuera. Otro de los resentidos era Chuy María Ramón, quien ha estado operando como vínculo entre el aspirante y los empresarios del norte del estado.
**
Tal parece que la política y los espectáculos no se llevan. Si lo dudan pregúntenle a Óscar Hernández -mejor conocido como Pablo Montero- quien intentó aclarar que su participación en la campaña ?vota por un lagunero para gobernador? no tenía ninguna tendencia partidista, pero nomás el entendimiento no se le dio y provocó mayor confusión. Bien dicen que ?zapatero a tus zapatos?, expresión que cae ?como anillo al dedo? para el cantante Pablo Montero quien aseguró a los medios de comunicación, que los ?spot?s? de radio y televisión en los que participa son para convocar a la ciudadanía de Coahuila a salir a votar en las próximas elecciones para elegir a gobernador, cualquiera que sea el partido al que pertenezca. Acto seguido y con la frase ?palo dado ni Dios lo quita? -aludiendo al cantautor Juan Gabriel-, Montero manifestó que no se deslinda de la citada campaña, la cual realizó sin cobro alguno y consideró que sería bueno que el próximo gobernador fuera lagunero. Durante su ¿improvisada? rueda de prensa en un restaurante al oriente de la ciudad, reconoció su amistad con el candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional, Jorge Zermeño Infante. Finalmente Óscar Hernández o Pablo Montero, concluyó su mensaje al puntualizar que él no sabe de política, por lo que pidió que a él, le hablaran de música. ¿Entonces? Sin no sabe de política ¿Qué hace en una campaña de esta naturaleza? ¡Oh sagrada nómina, haces ?cantar? a los hombres hasta canciones que no se saben!
**
Como se había anticipado en este espacio, a Torreón ya llegaron panistas que forman parte de grupos desestabilizadores originarios de Chihuahua, Jalisco y Durango. En la última semana se han observado vehículos con placas de esas tres entidades. Los enviados de la dirigencia nacional panista son se hospedan en hoteles, para evitar ser detectados, sino en domicilios particulares de Torreón. De hecho los vecinos de las colonias Torreón Jardín, San Isidro, Ampliación Los Angeles y Nueva Los Angeles pueden dar cuenta de la presencia de estos grupos de personas, pues son en domicilios de estas mismas colonias donde se han hospedado. Quienes dicen saber donde tienen su nido las guilotas aseguran que otro lugar donde se concentran los panistas enviados por Manuel Espino es nada más y nada menos que en el rancho del candidato del PAN a la alcaldía de Torreón, José Angel Pérez Hernández, el cual se localiza sobre la carretera Torreón-Matamoros. Las lenguas de doble filo señalan que el responsable de coordinar a los desestabilizadores, que estarían listos para actuar en el curso de esta semana, es nada más y nada menos que un funcionario del Gobierno Federal, destacamentado en Torreón y que tiene apellidos Gurza Jaidar. ¿Acaso será el mismo que hace tres años coordinó a los tristemente famosos hombres de negro? Otro de los cabecillas identificados es Pedro Carrera, quien se ha convertido en verdadero especialista en encabezar grupos de choque. Los panistas se mueven en vehículos nada llamativos, por ejemplo, en un Pointer sin placas y se asegura que tienen varios centros de operaciones. Uno de ellos está sobre la calle Jesús Pámanes en la colonia Ampliación Los Angeles y el otro se ubica en un local comercial establecido en la avenida Constitución, a un costado de un puesto de tacos. Como se dijo con anticipación, el PAN nacional enviaría a sus huestes para asegurar, a costa de lo que sea, el triunfo de sus candidatos en La Laguna y particularmente en Torreón.
**
A poco más de una semana, los movimientos en las filas del Partido Revolucionario Institucional en Matamoros han mostrado grandes cambios, tanto así que se asegura que la infraestructura local del partido colaborará para lograr obtener la alcaldía, mas no por su gallo Raúl Onofre, sino por el candidato cacique del Partido Unidad Democrática por Coahuila, Jesús Contreras Pacheco quien ya ha ocupado dicha investidura en dos ocasiones anteriores. Incluso se habla de la participación del propio Humberto Moreira Valdés, dada la reunión que sostuvo Contreras Pacheco con Óscar Pimentel, coordinador de campaña del profesor, el pasado martes en el complejo de golf ?Los Azulejos?. Las antenas receptoras de nuestro subagente disfrazado de caddie, captaron que durante dicho encuentro, donde también participaron algunos comisariados ejidales del municipio de Matamoros, Jesús Contreras reiteró su fidelidad al PRI a pesar de hoy contender a la Presidencia Municipal por el UDC, lo que justificó como una acción que tenía que realizar puesto que en su propio partido no tenía cabida. En objetivo de la reunión con Óscar Pimentel fue pactar la mutua ayuda, una para que Contreras Pacheco llegue a la alcaldía por tercera ocasión, pero para ello deberá señalar que el UDC no va en alianza con el Partido Acción Nacional a gobernador como se ha venido manejando en la propaganda de Jorge Zermeño, sino que trabajarán para el candidato a gobernador por el PRI.
**
Aunque ya pasaron algunos días, los datos curiosos en torno al Primer Informe regional del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, siguen siendo la comidilla de los grillos. Entre lo más sobresaliente destaca la llegada de la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano, quien apareció cuando el acto ya tenía media hora de iniciado, pero más aún, llamó la atención que acudió la porra del ex presidente municipal de Gómez Palacio, Carlos Herrera Araluce, y cada que se le nombraba o se hacía referencia a los ex alcaldes, la multitud se desvivía en aplausos hacia el empresario, a lo que Ismael sólo respondía con una sonrisa bastante fingida. Sin embargo, cabe aceptar que por primera vez en 12 meses de Gobierno, el duranguense sorprendió a propios y extraños con su actitud al término del Informe, pues no sólo respondió a todos los cuestionamientos de los medios de comunicación, sino que, animado por ciudadanos, saltó del presidium y se dio un buen baño de pueblo, saludando, repartiendo abrazos y besos a las señoras, recibiendo documentos de ejidatarios y escuchando sus quejas, tal como lo hiciera en su campaña. Y dentro de esta dinámica del gobe, el subprocurador, Hugo Armando Reséndiz Martínez no se escapó de un buen regaño, luego que una viuda se acercara a Ismael y le explicara que en la Suprocuraduría de Justicia no han atendido su problema, por lo que el mandatario llamó al subprocu y en tono molesto le dijo: ?¿Cómo que no la atiendes?; ¡atiéndela!?
**
En otro tema pero dentro del mismo Primer Informe de Ismael, pero en Llano Grande, surgieron las contradicciones entre los diputados locales de Durango y el secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, pues aunque este último aseguraba que el gobe había puesto de su bolsa los gastos que ocasionó el traslado y demás merengues para informar en la sierra, los legisladores dijeron que ellos nomás de la logística se encargaron, pero los que acudieron al Informe coinciden en que hubo bastantes camiones de ?acarreados? e invitados al acto, por lo que nadie le creyó a don Jorge.
**
En el Ayuntamiento de Gómez Palacio los regidores siguen dando de qué hablar y nomás no logran desquitar el sueldo. Resulta que en la última sesión de Cabildo nuevamente no hubo temas a tratar, los únicos puntos en la orden del día eran el pase de lista, la lectura y aprobación del acta anterior y asuntos generales, por lo que tuvieron que salir ?al quite? los directores de Ecología y Desarrollo Social, que presentaron un informe de trabajo. Sin embargo, el que verdaderamente robó reflectores fue el regidor del PRI, Hugo Luis Cornú Máynez, quien se presentó con notable aliento alcohólico y permaneció con los ojos (y el cerebro) entrecerrados durante toda la sesión, asintiendo con la cabeza cuando ni siquiera se estaba aprobando nada. El alcalde, Octaviano Rendón Arce, asegura que no se dio cuenta de la situación, pero la mayoría de los regidores coincidieron en que, simplemente, era obvio.