Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

Al encabezar el evento donde el Gobierno Estatal festejó el Día del Burócrata, el gobernador Enrique Martínez bromeó con los trabajadores al servicio del Estado, a quienes dijo que a diferencia de los funcionarios de nivel jerárquico en la administración estatal, ellos no tenían de qué preocuparse por el cambio de sexenio que se registrará el primero de diciembre. El gobe les dijo que quienes sí están preocupados e incluso hasta enfermos, son los integrantes de su gabinete, legal y ampliado, porque ellos sí tendrán que dejar la chamba y por consiguiente se tendrán que desprender de la ubre presupuestal a la que han estado pegados desde 1999. “Hay una crisis, hay una epidemia de osteoporosis, porque se nos está acabando el hueso”, dijo Enrique Martínez entre risas, carcajadas y uno que otro lamento.

**

Por cierto, a quien tal vez no le cayó nada bien la bromita fue al tristemente célebre titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, quien simplemente abandonó el salón donde se desarrollaba el evento. Y es que si hay un funcionario de la administración estatal a quien le ha ido como en feria, es precisamente a Viesca y como ejemplo están los pobres resultados en la calidad de obras no sólo importantes para Saltillo y Torreón, sino además en las que se invirtieron millonadas del erario. Ayer mismo Jorge Viesca desestimó los resultados del estudio elaborado por el Instituto Mexicano del Concreto en el Distribuidor Vial Revolución, al cual acusó de no tener facultades para criticar la obra y sobre todo, las condiciones en que se edificó, cuando lo único que hicieron fue valorar el DVR visualmente. En fin, ¿qué otra cosa podría decir mientras siguen “lloviendo” tráileres?

**

En Saltillo un grupo de acreedores ha puesto marcación personal al ex titular de la Secretaría de Gobierno y ex aspirante a la candidatura para gobernador, Raúl Sifuentes Guerrero. En el curso de la semana aparecieron en público dos casos de proveedores de servicios empleados por Sifuentes en la cruzada “Tu Firma Sí Gobierna”, a quienes no liquidó los gastos correspondientes. Primero fue una compañía encargada de diseñar y colocar los anuncios espectaculares de la “Ola Verde”. La empresa que demanda la liquidación de doscientos mil pesos, puso una camioneta frente a la residencia que Sifuentes tiene en la capital peronera y forró el vehículo con la misma propaganda verde y con la misma foto del ex funcionario estatal, pero con mensajes donde le demandan la liquidación inmediata del adeudo. Luego, en una estación de radio de Grupo Acir, han estado surgiendo anuncios donde conminan a Sifuentes a reportarse con la lana que dejó pendiente por la pauta comercial contratada cuando creía que se iba a convertir en candidato del PRI a gobernador. Pero las lenguas de doble filo aseguran que Sifuentes no tiene absolutamente nada que ver en este asunto, pues con oportunidad el ex contendiente entregó todas las partidas monetarias necesarias para cubrir los pagos a proveedores. Hay quien asegura que el responsable de haber pagado y no lo hizo, fue Lauro Villarreal, uno de los familiares consentidos de Sifuentes. Sea una o sea otra, don Raúl va a tener malos sueños por un largo rato mientras logra “reparar los daños”.

**

De la pasada sesión de Cabildo en Gómez Palacio es justo reconocer la reivindicación del regidor, Hugo Luis Cornú Máynez, quien fue el primero en llegar, con quince minutos de anticipación, con la cara lavada, perfumado y sobre todo, sobrio. Parece ser que la promesa del alcalde Octaviano Rendón Arce, sí va en serio, pues a lo largo de la junta el regidor se mostró atento a cada una de las intervenciones de sus compañeros y aunque no habló en ninguna ocasión, hizo anotaciones de cada uno de los temas (a menos que estuviera haciendo dibujitos para no aburrirse). Esperemos que el edil no vuelva a caer en los excesos del alcohol, por lo menos no los miércoles y que sus compañeros lo tomen como ejemplo de que sí se puede vencer al diablo y ya se pongan a trabajar, porque ya se les fue un año y el Cabildo de este Municipio sigue siendo de los más improductivos en la región, (para los ciudadanos, no para los regidores) siguiendo a los de Matamoros y Francisco I. Madero que no cantan nada mal las rancheras.

**

Y como en Gómez Palacio las sesiones de Cabildo siguen tratando temas sin mayor trascendencia, se tomó la propuesta del regidor del PAN, Gustavo Acosta Vázquez, quien dijo que los directores de los diversos departamentos deberían presentar un informe de sus actividades para que los ediles estuvieran enterados. Así, han desfilado ya los titulares de Ecología, Desarrollo Social y Obras Públicas, cuyas exposiciones han alargado las últimas juntas de los diez minutos habituales a dos horas. Ya se imaginará cómo ha descendido la popularidad del edil panista entre sus compañeros, que pasan la sesión mirando el reloj y algunos dejan escapar uno que otro bostezo en plena presentación.

**

El folclórico jefe de los policías en Torreón, Javier Gutiérrez Pesquera, se quedó de a “seis”, cuando se le presentaron en su oficina comandantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que en un acto de civilidad, fueron a “fumar la pipa de la paz” y proponer la mejor forma de vigilar el medio urbano y rural en la jornada electoral de mañana. La propuesta de los policías que usan sombrero de guardabosque canadiense, fue clara: la ciudadanía no tiene porqué estar sujeta a policías partidistas, que traten de cerrar filas (y de paso los ojos) a cualquier anomalía o irregularidad que se pudiera presentar durante el día.

**

La presidenta municipal de Lerdo, Rosario Castro Lozano, aprovechó el viaje que realizó el pasado jueves a la Ciudad de México con la intención de reunirse con encargados de la Sagarpa, para asistir al cortejo fúnebre el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, a quien dijo conocía desde hace más de quince años. La alcaldesa dijo que el accidente en que perdió la vida el funcionario y sus acompañantes, impactó a la sociedad por la forma en que ocurrió, aunque consideró que los proyectos deben permanecer más allá de las personas, en referencia a la esperada canalización de recursos del Gobierno Federal para la construcción del edificio de Seguridad Pública en Lerdo. La propuesta, según recordó, se presentó hace más de cuatro meses y contempla una inversión de catorce millones de pesos en la primera etapa, de los cuales ya se dispone de un millón de pesos. En este ansiado proyecto de la administración de Castro Lozano, también se espera contar con la participación de recursos estatales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171635

elsiglo.mx