La jornada electoral del domingo ofreció sorpresas y resultados en algunos casos inesperados para prácticamente todos los partidos políticos que participaron en la contienda. Por ejemplo, al Partido Revolucionario Institucional no le cayó nada bien la derrota aplastante que sufrió en la elección de alcalde en Torreón, donde el panista José Ángel Pérez Hernández superó al priista Eduardo Olmos Castro. Y es que el PRI daba por hecho que si bien perdería en Torreón la elección para gobernador, le iría bien en la contienda por la alcaldía, pero en realidad ?chupó Faros? en ambas cosas en esta ?Perla de La Laguna?. Otro de los casos fue para el Partido Unidad Democrática de Coahuila, quien daba por hecho obtener el triunfo en los comicios por la alcaldía de Matamoros, donde finalmente dominó el PRI.
***
Pero los que de plano tuvieron sorpresa tras sorpresa fueron los dirigentes del Partido Acción Nacional, pues resulta que el albiazul prácticamente perdió todos los ayuntamientos que tenía, con excepción de Torreón y Ramos Arizpe. Y es que al PAN no le fue nada bien en municipios considerados como sus bastiones, como es el caso de Nava, Frontera y San Juan de Sabinas, donde fue dominado por el tricolor. Sin embargo, dicen las lenguas de doble filo que a Doña Esther Quintana, la mandamás en el panismo coahuilense, no le dolió perder prácticamente todo lo que ya tenía, pues a cambio conserva Torreón y nada más y nada menos que con su cuate José Ángel Pérez. Dicen los que saben que la ?Tía? ni siquiera se inmutó por la derrota de su candidato a la gubernatura, Jorge Zermeño Infante. Sea lo que sea, quedó demostrado aquello de que ?camarón que se duerme, se lo lleva la corriente?
***
Los que festejaron a lo grande este martes fueron los priistas. Y es que el equipo de campaña del virtual gobernador electo, Humberto Moreira Valdés, organizó un encuentro con todos y cada uno de los candidatos priistas a alcaldes y diputados locales que consiguieron el triunfo en las elecciones del domingo. Ahí se encontraban los 29 candidatos a alcaldes que obtuvieron la victoria y también los aspirantes a una curul que salieron airosos de la contienda. Imagínense la alegría que sentirían al pensar que cada uno de ellos va a firmar en la sagrada nómina.
***
Justo cuando pensaba que el proceso electoral del domingo sería ejemplar, Homero Ramos Gloria, el mero mero dentro del Instituto Electoral, se llevó el disgusto de su vida al saber que en San Juan de Sabinas hubo problemas posteriores a la elección. En aquel municipio de la Región Carbonífera un grupo de aproximadamente 400 perredistas, panistas y udecistas, se apoderó del Comité Municipal Electoral e incendió las boletas de la elección del domingo, donde el candidato triunfador por la alcaldía fue el priista Óscar Ríos. Ramos Gloria está demandando todo el peso de la Ley en contra de este grupo de desestabilizadores y por lo pronto la Procuraduría General de Justicia del Estado ya detuvo a 12 personas, mujeres en su mayoría, pero nada se sabe de los dirigentes partidistas que encabezaron la manifestación. Se hicieron humo.
**
Y en más de los ecos del 25, parecía que el festejo se dividiría en dos. Y es que el domingo de las elecciones, José Ángel Pérez ?amenazaba? con celebrar su triunfo sin la compañía de Jorge Zermeño que estaba acuartelado en su casa de campaña acompañado de Manuel Espino, don Luis H. Álvarez, los diputados electos y Guillermo Anaya, es decir la plana mayor del PAN. Así mientras Jorge Zermeño daba un mensaje a sus simpatizantes en su casa de campaña en la Diagonal Reforma, la gente que trabaja para José Ángel Pérez convocaba a una rueda de prensa en la casa de campaña de este último, ubicada en el bulevar Revolución. Cuentan nuestros subagentes que ante la pregunta de que no estarían juntos los panistas, alguien del equipo de José Ángel simplemente respondió: ?nosotros tenemos aquí nuestro festejo?.
**
Al final y haciendo su entrada triunfal llegó, José Ángel Pérez con Zermeño. Las porras no se hicieron esperar por los simpatizantes panistas, mientras el enojo se apoderaba de los chicos de los medios de comunicación que se quedaron esperando la famosa rueda de prensa del nuevo alcalde. Por unas horas pareció que los panistas estaba distanciados y todos se peleaban por los reflectores, al final todos posaron para la foto, aunque las caras largas por la derrota de Zermeño no fueron fáciles de ocultar.
**
Y como a toro pasado todo se vale, los émulos de las anacondas aseguran que Lalo Olmos recibió una llamada de Raúl Sifuentes hace cosa de dos semanas, en donde le decía que de él se iba a acordar en las elecciones y que desde entonces Lalo no pudo conciliar el sueño. Dicen los profesionales de la grilla barata que Raúl nunca le pudo perdonar a Olmos que a media campaña interna, éste se haya acercado a Humberto Moreira y haya pintado su raya con el ex secretario general de Gobierno y que a partir de ese momento, la famosa y venida a menos ?burbuja? empezó a operar por debajo del agua a favor de los panistas. ¿Será?
**
Una espina tiene clavada profundamente en su panista corazón el ex candidato a diputado local por el XII Distrito Electoral, José Jacinto Pacheco, quien fue el único de los cinco aspirantes por el PAN que perdió en las elecciones del pasado domingo. Algo ha de saber de la manera como se manejó el candidato priista, Miguel Riquelme, que lo superó por apenas 600 votos en uno de los dizque más fuertes bastiones del tricolor. Lo cierto es que está dispuesto a impugnar este resultado ya que asegura tener los elementos suficientes para hacerlo dadas las marrullerías, compras de voto y manipulación de credenciales que hizo Riquelme en ese Distrito. Nuestro subagente que se disfrazó de operador electoral afirma que tanto Salvador Hernández Vélez como éste fueron de los que vendieron ?cifras alegres? a Eduardo Olmos Castro en el sentido de que ganaría, pero sólo llevaron agua a su molino.
**
Dentro del sector empresarial se manejan diversos nombres de laguneros para posicionarse en las principales carteras del Gabinete de Humberto Moreira. Según ellos y conforme a los perfiles que tienen delineados, son por lo menos cuatro espacios los que piden para La Laguna. En ese orden y conforme a las consultas que les han hecho, supuestamente recomendaron a Héctor Fernández Aguirre para Fomento Agropecuario y que esa dependencia radique en Torreón. Otro es Salomón Juan Marcos Issa para Planeación y Fomento Económico, otro más en la figura del ahora magistrado Jesús Sotomayor Garza en la Procuraduría de Justicia y un tercero que está en veremos en lo que hace a la Dirección de Turismo Estatal y que supuestamente se trata de una mujer joven ligada al ámbito cultural.
**
Muchas largas le han dado las autoridades educativas a la revisión del transporte escolar, mientras tanto los alumnos viajan como sardinas, eso sin contar que las combis dan la impresión de quererse desbaratar en cada esquina. Un punto importante es que tampoco se lleva un control de quiénes son las personas que se encargan de manejarlas y por ende de transportar a los niños, ni siquiera si están capacitados para atender una emergencia.
**
En días pasados se publicó en esta columna que Raúl Sifuentes, a través de su fundación Decisión Coahuilense, tiene varios adeudos con diferentes proveedores. El rumor era que Lauro Villarreal era quien tenía el dinero y no había pasado a pagar. Pues bien, Lauro Villarreal tomó pluma y papel y escribió a este agente 007 explicando que su participación en la campaña fue estrictamente operativa, por lo que es falso que él tuviera algo que ver con la administración de los recursos.
**
Y en Gómez Palacio al que de plano se le hizo bolas el engrudo fue al titular del Departamento de Ejecución Fiscal, Fernando Rendón Arce, quien hace una semana dijo que había seis bailarines nudistas varones que tenían ya licencia sanitaria en el municipio para prostituirse, pero el pasado lunes señaló que ?cuatro de los ?estripers? ya vinieron y cuentan con su licencia?. También la última vez aseguró que en las salas de masaje no había prostitución y ahora señala que sí hay, pero que no hay problema con ello porque no hay una normativa al respecto. Para acabarla, se quejó de que la comisión de regidores de Comercio y Mercado no le han pasado un proyecto a ejecutar sobre el reordenamiento del primer cuadro de la ciudad y los ambulantes, cuando el jefe de este departamento, José Luis Monárrez, admitió estar enterado del plan. Tal parece que es al hermano del alcalde a quien no le quieren informar.