Y el que parece que cayó parado fue Eduardo Olmos, ya que el ex candidato del PRI a la alcaldía de Torreón, suena para ser uno de los próximos secretarios del Gobierno de Coahuila que encabezará Humberto Moreira. Al parecer la decisión la tomó el profe bailador cuando en el martes en una comida en Saltillo, los priistas del estado ovacionaron de pie el buen Lalo. El único detalle es que el nombre del torreonense suena para la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado y de ser así Eduardo Olmos se habrá sacado la rifa del tigre, ya que Jorge Viesca deja una “papa caliente” con las anomalías en la edificación del Distribuidor Vial Revolución así como los tramos pendientes por construir en el Periférico, que al buen don Jorge Viesca se le olvidó licitar. Les lenguas de doble filo que nunca callan, aseguran que será más problemático resolver los pendientes de Obras Públicas que administrar Torreón.
**
Por cierto el que no se midió fue el ex presidente de la Canacintra, Robert Stefanic, cuando en una entrevista por televisión habló maravillas sobre la gestión realizada por Jorge Viesca al frente de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas de Coahuila, esto cuando le preguntaron su opinión sobre la posible designación de Eduardo Olmos a dicha secretaría. Acaso se puede hablar de una buena gestión cuando el puente Otilio de Saltillo tuvo que volverse a construir y todas las dudas sobre el DVR no han sido despejadas. Sin duda la fraternidad Canacintra llega en ocasiones a “exceso de lealtad”.
**
Al parecer los ecos de las urnas darán todavía mucho de qué hablar. Las descalificaciones al triunfo de Humberto Moreira van en aumento y amenazan con tomar un nuevo matiz a partir del día de hoy, cuando el panista Jorge Zermeño, ex candidato a la gubernatura de Coahuila, ofrezca una rueda de prensa para denunciar las irregularidades cometidas por el PRI. Entre los rumores que ya se soltaron, destaca el que aparentemente no concuerda el número de boletas entregadas en las diferentes casillas, con los votos emitidos en el estado. El problema es que no aparecen las boletas sin usar; no hay control de folios y al parecer la técnica vieja del carrusel se aplicó con singular alegría a lo largo y ancho de la entidad. Sin embargo, todos estos rumores no afectan a los moreiristas, quienes andan felices por el triunfo esperando un puesto en la burocracia. Ayer Humberto Moreira estuvo en el Distrito Federal, donde recibió un premio por parte de Mariano Palacios Alcocer, presidente del CEN del PRI, por la alta votación que tuvo en las pasadas elecciones del 25 de septiembre. Al parecer hace mucho tiempo que en ninguna parte del país el PRI ganaba con tanta ventaja.
**
Y ya con la Z en la mente, un mal momento pasó el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, este jueves en el Teatro Nazas cuando asistió a la ceremonia de presentación del Logotipo del Centenario de Torreón. Y es que mientras que a él le aplaudieron regularmente, el que de plano recibió una prolongada y emotiva ovación fue el ex candidato a gobernador del Estado por el PAN, Jorge Zermeño Infante, lo que hizo poner de mil colores a Don Quique que ya va sintiendo esa frase que tanto repite: “Hay que aprender a ser, a no ser y a dejar de ser”. ¿Será?
**
Este sábado Humberto Moreira Valdés recibirá la constancia donde el Instituto Electoral de Homero Ramos Gloria lo acredita como triunfador de las elecciones del domingo pasado y por lo tanto, a partir de ese momento, se convierte en gobernador electo. Sin embargo, lejos de una semana donde estuvieron a la orden del día las protestas, las impugnaciones y hasta la quema de boletas electorales, lo que más le preocupa al más cercano equipo de colaboradores del profesor es integrar cuanto antes el programa de Gobierno y también el Gabinete con el que arrancará la Administración a partir del primero de enero. Y es que fueron muchos los compromisos que Moreira acumuló no sólo a lo largo de su campaña, sino desde que fungió como titular de la Secretaría de Educación Pública y, como es sabido, los puestos no alcanzan para todos.
***
Como ya lo anticipaba uno de nuestros subagentes, la futureada está desbordada y ya se manejan algunos nombres de quienes pasarían a ocupar alguna posición dentro de los niveles jerárquicos más altos en el próximo sexenio. Por ejemplo, se ventila el nombre del ex rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y actual subsecretario de Educación en el Gobierno de Vicente Fox, José María Fraustro Siller, quien iría directo a la SEPC en sustitución de María de los Ángeles Errizúris, quien nunca prendió como funcionaria de primer nivel y deja más bien un papel mediocre al frente de la dependencia. El supuesto plan “B” de los moreiristas, en caso de que Chema Fraustro no sea el bueno para el cargo, es nada más y nada menos que el mismo rector actual de la máxima casa de estudios en el estado, Jesús Ochoa Galindo. Según cuentan las lenguas de doble filo, el equipo de “headhunters” o cazatalentos habrían visto en Chuy Ochoa las suficientes cualidades para encabezar una de las dependencias más polémicas durante la Administración que está a punto de terminar, sobre todo por aquello de las denuncias sobre corrupción. Y es que “calladito, calladito”, Ochoa ha mantenido en orden las cosas dentro de la UAdeC.
**
Donde también se pondrá bueno el agarrón por las posiciones es en el Congreso Estatal, si bien es cierto la siguiente legislatura inicia sus funciones el primero de enero, la lista de aspirantes a ocupar la Oficialía Mayor, donde actualmente despacha el profe y abogado Alfonso Martínez Pimentel, ya suma siete nombres. Si bien es cierto muchos le apuestan a que el próximo operador de la política interna en el Congreso Estatal será el abogado Gregorio Pérez Mata, quien no salió nada bien de la Procuraduría General de Justicia, hay quienes también le apuestan a que sea la actual diputada local Latiffe Burciaga Name e incluso el también diputado -el triste y gris- Carlos Tamez Cuéllar. El actual director jurídico del Congreso, Francisco Fuentes Reyna es otro de los tiradores, junto al actual director de Apoyo Parlamentario, Francisco Rangel Castro. El ex aspirante a una diputación por Saltillo, Mauricio González Puente y el director del DIF municipal en la capital peronera, Israel Cuéllar, complementan la lista, aunque hay muchos que le apuestan a que Martínez Pimentel continúe en el cargo, aprovechando la experiencia que le ha dado el ser diputado y posteriormente oficial mayor durante dos periodos consecutivos.
**
En más del Congreso y concretamente de la siguiente legislatura, resulta que Horacio del Bosque Dávila (Lacho el Feroz), podría no pasar a ocupar la presidencia de la Gran Comisión del Congreso ni la coordinación de la bancada del PRI, aunque todo lo dé por hecho. Y es que Lacho no ha terminado de ser bien visto por los moreiristas e incluso por el mismo gobernador electo, quien estaría pensando en llevar al liderato del Poder Legislativo al diputado local de mayoría, Javier González Valdés. Y es que González, diputado electo por el Distrito Seis, es amigo de la infancia de Moreira y a su favor también tiene ser el pariente consentido de Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y director general de El Universal.
**
Los que de plano andan sin pies ni cabeza son los perredistas, pues mientras el dirigente estatal del organismo, Abundio Ramírez Vázquez, dijo a través de un boletín de prensa que su partido no la haría de tos con el triunfo de Moreira, el ex candidato del Sol Azteca a gobernador, Juan Pablo Rodríguez, la arremetió en contra del gobernador electo y advirtió que el PRD no reconocería su triunfo. Total que en el Instituto Electoral dijeron: “pónganse de acuerdo o más bien, a quién le hacemos caso”, pues Abundio no acaba de fijar la posición oficial de su partido, cuando Juan Pablo termina por decir lo contrario.
**
Tras el proceso electoral del 25 de septiembre en el municipio de San Pedro, el clima político se encuentra tenso entre los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, situación en la que han participado ambos organismos políticos y pese a la existencia de las instancias correspondientes, los actores políticos trabajan por su cuenta y por debajo del agua a través de intimidaciones y denotaciones negativas. La tensión post electoral es tal, que el presidente municipal, Emilio Bichara Marcos Wong, ha solicitado a su director de Seguridad Pública, Higinio Saavedra, que agentes de su corporación vigilen su domicilio. Lo anterior debido a que en la semana que acaba de concluir, el alcalde detectó la presencia de un automóvil con tres personas en su interior, en el momento que salía de su hogar. A lo anterior hay que agregar que algunos de los funcionarios municipales, en particular los que conforman el grupo de colaboradores más cercanos y amigos del alcalde, aseguran que han recibido llamadas anónimas a través de las cuales son amenazados de muerte. En contraparte, los militantes y servidores públicos que forman parte del Partido Revolucionario Institucional manifiestan que Bichara Marcos continúa fomentando un clima de violencia en el municipio, al hacer uso de la radiodifusora local, a través de la cual emite acusaciones en contra de los ex candidatos. Situación que aseguran, representa agregar leña al fuego, sobretodo en estos momentos en los que se busca resolver a través de las instancias correspondientes las impugnaciones que se han presentado.
**
Muchas veces los baños de pueblo no son tan positivos. Resulta que el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón, se fue a la lucha libre a ver al Latin Lover. El funcionario no pagó numerado, pero eso no fue problema ya que le apartaron para él y sus acompañantes toda una fila. El alcalde había pasado desapercibido durante toda la función, debido a lo lleno de la arena, hasta que una cámara de televisión lo descubrió y fue a entrevistarlo. Fue entonces cuando al ser descubierto los aficionados se unieron en un solo grito, pero no precisamente de admiración ante un lance luchístico, sino para recriminarle su gestión. Cuenta nuestro subagente enmascarado que los gritos contra el edil fueron bastante subidos de tono, por lo que la pensará para darse otro baño de pueblo en ese lugar donde conviven los rudos con los técnicos y el público no se caracteriza por su sutileza.
**
Por qué será que en el Simas han sido dos las empresas consentidas: Mega y Coconsa, que venden el tubo de polietileno para colectores, hacen la obra, compactan y pavimentan los sitios donde se colapsan, pero además hacen los trabajos de cracking con la maquinaria pesada. Uno de nuestros subagentes, de esos que regularmente se meten a revisar los tubos de polietileno de alta densidad, para saber si cumplen la Norma Oficial Mexicana, dice que hay situaciones poco claras en cuanto a estos asuntos y que parten precisamente de las bases con que se elaboran las licitaciones. El asunto es que se siguen cayendo los colectores, permanecen los hoyancos en esos lugares y unas elevadas facturas por los trabajos de craking.
**
El diputado federal por el PRI, Ulises Adame de León “presumió” que ocupa uno de los primeros lugares como legislador, en cuanto a intervenciones en tribuna. Según lo que dio a conocer públicamente, el diputado federal por Durango tiene 30 participaciones, ubicándose sólo por debajo de Carlos Heliodoro Díaz Escárraga, Hugo Rodríguez Díaz, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Gonzalo Moreno Arévalo y Jorge Uscanga Escobar. Adame de León dijo que entre sus participaciones destaca la propuesta de Ley del Ixtle, donde el Gobierno está obligado a dar apoyo con infraestructura productiva y social a dichos productores; la creación de una Secretaría de Recursos Hidráulicos que sustituya a la Comisión Nacional del Agua, así como el decreto que crea la Ley orgánica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. En los próximos meses, tratará de ubicarse en los tres primeros lugares con propuestas, según lo que dijo. ¿Será que el diputado duranguense es de los que más hablan o realmente está haciendo su trabajo como debería?